Recursos Literarios y Estilísticos: El Uso del Humor, la Hipérbole y el Realismo Mágico

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Estilo y Recursos Narrativos de la Obra

El Lenguaje: Sencillez, Simbolismo y Dramatismo

En la novela, el lenguaje es sencillo y directo, aunque cargado de cierto simbolismo y fuerte dramatismo. En cada línea, el autor transmite al lector un sinfín de sensaciones.

El Humor y la Ironía como Contrapunto Trágico

El humor es otro de sus rasgos característicos, que da otra dimensión a la línea trágica de la obra, y en ocasiones aparece mezclado con la ironía. Se manifiesta en varios episodios:

  • La Autopsia de Santiago Nasar: Por ejemplo, cuando le practican la autopsia a Santiago Nasar, se descubre que la masa encefálica pesaba más de lo normal, y fue catalogado como inteligente y de “porvenir brillante”. Además, se le ve una lesión en el hígado, con lo cual, “de todos modos le quedaban muy pocos años de vida”. En ese episodio de la autopsia se dice que fue llevada a cabo por un cura, obligado a hacerla en “ausencia del doctor”.
  • Objetos Insólitos: Otros momentos humorísticos son cuando encuentran una medalla que Santiago Nasar se había tragado a la edad de cuatro años.
  • Ridiculización de los Vicario: Los fragmentos en que se ridiculiza a los gemelos Vicario en el calabozo (“hasta entonces había desbordado dos veces la letrina portátil”).

A veces se roza lo absurdo y grotesco, incluso el esperpento, en el crimen de Santiago Nasar. Pedro Vicario, refiriéndose a la víctima, dice: “me pareció que se estaba riendo”. Nasar se ríe de sus asesinos mientras estos le asestan cuchilladas y golpes, y después se dirige, con sus vísceras en la mano, hacia la casa vecina, donde desayunaban, y les dice con una sonrisa: “que me mataron, niña Wene”.

Intensificación de la Violencia: Hipérbole y Gradación

Para intensificar el tono de violencia se utiliza con frecuencia la hipérbole y la reiteración continua de elementos temáticos y formales (“lo están buscando para matarlo”). Asimismo, en la obra es constante la gradación ascendente o descendente del clima de la acción, que avanza y retrocede para mantener expectante la atención del lector.

Por lo que se refiere a la exageración, existe una tendencia a lo hiperbólico y desmesurado, como se advierte en determinados pasajes de la obra:

  1. La autopsia.
  2. El final, cuando Santiago Nasar, después de ser “crucificado” a cuchilladas, camina con las vísceras en la mano.

Realismo Mágico y Detallismo Descriptivo

En este pueblo se unen los hechos cotidianos con lo fantástico, lo exagerado o lo maravilloso, técnica conocida como “realismo mágico”.

Por su relación con la crónica o con el testimonio de diversos personajes, existe una minuciosidad por parte del narrador que lo lleva al detallismo descriptivo (se indican con precisión las horas y los minutos).

Modos Narrativos: Narración, Descripción y Diálogo

Narración y descripción son los modos narrativos o formas de presentación del universo de ficción de la novela.

La Conversación y el Diálogo

La conversación y el diálogo (que traslada el nivel de expresión oral entre personajes) no tienen tanta importancia y aparecen de modo fragmentario.

La Descripción

En cuanto a la descripción, destaca la descripción visual con mezcla de elementos estáticos y dinámicos (“desde que asomó por la ventana del automóvil”), incluyendo la descripción paisajística y cromática.

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