Recursos Lingüísticos Esenciales para la Expresión y Cohesión Textual

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Recursos para la Expresión y Valoración

En la comunicación, existen diversas herramientas para matizar y enfatizar el mensaje:

  • Lítote

    Consiste en decir lo menos negativo para expresar algo positivo o atenuar una afirmación.

    Ejemplo: «Este cantante **no es muy bueno**» en vez de decir «este cantante es malo».

  • Repetición

    Figura retórica que implica repetir una palabra o frase para darle mayor importancia o énfasis.

    Ejemplo: «¡Ha sido un programa **horrible, horrible, horrible**!»

  • Reiteración

    Se refiere a la acción de hacer una lista repitiendo el verbo y exagerando la cantidad o la acción.

    Ejemplo: «Yo en casa **tengo** portátiles, **tengo** móviles, **tengo** televisores, **tengo** ordenadores y hasta **tengo** tabletas.»

Categorías Gramaticales Fundamentales

Las palabras se clasifican según su función en la oración:

  • Verbos

    Palabras que expresan cualquier tipo de acción, estado o proceso.

    Ejemplos: «Ayer **fui** a la escuela», «**Estoy** en casa», «He **cogido** esa lámpara».

  • Sustantivos

    Palabras utilizadas para nombrar todo lo que existe: personas, animales, cosas, ideas, lugares, etc.

    Ejemplos: *lámpara*, *coche*, *mesa*.

  • Adjetivos

    Palabras que describen cómo es el sustantivo, aportando cualidades o características.

    Ejemplo: «Esta lámpara es **azul**».

  • Adverbios

    Palabras que describen cómo es el verbo, un adjetivo o incluso otro adverbio, modificando su significado.

    Ejemplo: «Hoy he hecho el examen **bien**».

Técnicas para Evitar Repeticiones y Mejorar la Cohesión Textual

Para lograr un texto fluido y claro, es crucial evitar la redundancia:

  • Elipsis

    Consiste en omitir una palabra o grupo de palabras que ya se han mencionado o se sobreentienden, sin que la frase pierda su sentido.

    Ejemplo: «Mi hermano tiene 18 años, y vive en Vergara.» (Se omite «mi hermano» en la segunda parte).

  • Sustitución

    Implica reemplazar una palabra repetida por otra. Existen dos tipos principales:

    • Sustitución Léxica

      Sustituir por un **sinónimo** (otra palabra con el mismo significado, ej. *móvil* - *teléfono*) o por un **hiperónimo** (una palabra con un significado más general, ej. *perro* - *animal*).

    • Sustitución Gramatical

      Reemplazar el concepto o la expresión anteriormente mencionada por otros elementos gramaticales, como:

      • Pronombres:
        • **Demostrativos**: *este, ese, aquellos*.
        • **Personales**: *ella, ellos, le*.
      • Adverbios: *allí, allá, aquí*.
      • Determinantes:
        • **Posesivos**: *mi, tu, su, vuestra*.
        • **Demostrativos**: *este, esa, aquellos*.
      • Relativos:
        • **Pronombres relativos**: *que, el, la, lo, cual, las, los, cuales, quien*.
        • **Adverbios relativos**: *donde, cuando, como, cuanto*.
        • **Adjetivos relativos**: *cuyo, cuya, cuyos, cuyas*.

Estructura de Textos Informativos y Periodísticos

Los textos informativos suelen seguir una estructura clara para facilitar la comprensión:

  • El Titular

    Es la parte inicial del texto donde se presenta el tema principal de forma concisa. Puede dividirse en: **antetítulo**, **título** y **subtítulo**.

  • Entrada o Lead

    Un resumen breve y directo al grano que contiene la información más relevante del texto.

  • Cuerpo

    Es la sección donde se narra todo lo que sucede, aportando los datos en orden descendente de interés, desde lo más importante a lo menos.

  • Las 6W

    Son las preguntas clave que todo texto informativo debe responder para ser completo: ¿**Quién**? (*Who*?), ¿**Qué**? (*What*?), ¿**Dónde**? (*Where*?), ¿**Cuándo**? (*When*?), ¿**Por qué**? (*Why*?) y ¿**Cómo**? (*How*?). No siempre están ordenadas ni se responden todas explícitamente.

Estructura de un Artículo de Opinión

Un artículo de opinión busca persuadir al lector sobre un punto de vista específico:

  • Introducción

    Se presenta la idea que se quiere defender, el aspecto o tema de la realidad que se quiere denunciar, criticar o valorar, sobre el cual el autor expone su punto de vista.

  • Desarrollo

    El emisor aporta razones o argumentos sólidos con los que justifica y sustenta su punto de vista.

  • Conclusión

    Es el resumen de lo que se ha querido defender y una última reflexión donde se exponen la opinión y los argumentos presentados, a menudo con una llamada a la acción o una idea final.

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