Recursos Humanos: Evolución, Organización y Estructuras Empresariales
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Recursos Humanos
Los recursos humanos se refieren al conjunto de trabajadores, empleados o personal que conforman una empresa.
Taylorismo
La organización del trabajo se basa en la división del trabajo y especialización, control de tiempos y movimientos, y trabajo en cadena. La fragmentación de las actividades llegó a ser grande. La realización de las tareas era diseñada por un equipo de especialistas encargados de pensar; los obreros eran ejecutores de tareas mecánicas. Entre ambas tareas existía una separación radical. La organización de las tareas mediante una estructura descendente de la autoridad, comunicación y toma de decisiones. Sistema de salarios con primas basadas en productividad.
Teoría de las Relaciones Humanas
Los trabajadores responden a estímulos económicos y las relaciones humanas son importantes en el desarrollo del trabajo. La atención de las empresas hacia los trabajadores hace que se sientan motivados, mejora el ambiente de trabajo, se incrementa la productividad y se reduce la fatiga. En las empresas existe una organización informal que surge espontáneamente por las relaciones interpersonales.
Teoría de Henri Fayol
Dividió las operaciones industriales y comerciales en funciones básicas de la empresa:
- Funciones técnicas: producción de bienes o servicios.
- Funciones comerciales: compra, venta, intercambio.
- Funciones financieras: búsqueda y gestión de capitales.
- Funciones de seguridad: protección de los bienes y de las personas.
- Funciones contables: inventarios, registros, balances, etc.
- Funciones administrativas: previsión, mando, organización, etc.
Just in Time
- Prescinde del almacenamiento de mercancías y materias primas, demandando la materia prima a proveedores. Es imprescindible una red de proveedores con fidelidad.
- Flexibilidad: los trabajadores son polivalentes para que un trabajador pueda sustituir a un compañero y se elimine la monotonía, puede desempeñar cualquier puesto.
- Trabajo en círculo de calidad: son grupos pequeños formados por 5 o 6 personas que se reúnen para analizar el trabajo y mejorar su problemática.
- Métodos de motivación: aumentan el rendimiento del trabajador al sentirse parte de la empresa.
Gestión de Calidad Total
Tiene como objetivo lograr un proceso de mejora continua de la calidad por un mejor conocimiento de todo el sistema, de forma que el producto recibido por los consumidores esté en perfectas condiciones para su uso. Es importante la calidad de la mano de obra; una mala mano de obra implicará falta de productividad, alta rotación y costes de formación elevados.
Teoría del Trabajo Cooperativo de Ouchi
Modelo de empresa donde es esencial el trabajo en equipo. Las decisiones se realizan mediante consenso entre todos sus estamentos; la opinión de los trabajadores de la parte más baja es tan importante como la de los directores. Si no se cuida bien el funcionamiento de la empresa, quebrará.
Organización Formal
Organización diseñada y planificada de forma consciente por la dirección en función de los objetivos a conseguir.
Organigramas
Esquemas que representan la estructura formal de las empresas, permitiendo la visualización gráfica simple y directa de la estructura de la organización.
Relaciones que Reflejan los Organigramas
- En línea o jerárquicas.
- Funcionales.
- De staff o apoyo: formado por personas o departamentos que no mandan a los niveles inferiores, sino que solo asesoran.
- De comunicación.
- Tecnoestructura.
Clases de Organigramas
- Según su extensión:
- Generales: visión de conjunto de la empresa.
- Parciales: uno o varios departamentos.
- Según su contenido:
- Estructurales: departamentos y sus conexiones.
- Funcionales: función de cada puesto.
- Personales: persona que ocupa cada rango.
Formas de Organigramas
- Verticales.
- Horizontales.
- Circulares.
Estructura Organizativa
Organización de factores que confluyen en la empresa. Ha de ser flexible para adaptarse a las variaciones del entorno, adoptando estructuras organizativas más modernas y efectivas.
Organización Departamental
Basada en la autoridad: cada miembro sabe quién está por encima de él y le manda, y quién por debajo y le debe obedecer.
Características:
- Unidad de mando.
- La dirección centraliza la toma de decisiones y coordinación.
- La organización se basa en la especialización.
Organización Divisional
Se fundamenta en la existencia de una serie de divisiones y una administración central encargada de diseñar los planes de la empresa, asignación de recursos y control de la organización. Pueden realizarse por productos o servicios, por tipo de clientes o por mercados.
Organización Informal
Nace como consecuencia de las relaciones personales entre los trabajadores, a causa de la amistad, relaciones fuera del trabajo, etc. La organización informal influye en la organización formal, puede desarrollarse en oposición a la organización formal. La organización informal produce la satisfacción que no se puede obtener de la formal.
- Organización informal:
- Surge espontáneamente.
- Las relaciones se establecen por amistad, afinidad, etc.
- Las actividades se realizan voluntariamente.
- No tienen por qué conseguir fines de la empresa.
- La comunicación se establece por rumores, conversaciones espontáneas, etc.
- Los grupos se forman por amistad, afinidad, etc.
- La autoridad puede ejercerla las personas que sus compañeros consideran líderes.
- Organización formal:
- La establece la dirección.
- Las relaciones se marcan jerárquicamente.
- Las actividades las marca la dirección.
- Persigue fines empresariales.
- La comunicación sigue cauces jerárquicos.
- Los grupos de trabajo se forman por departamentos.
- La autoridad la ejercen los directivos.