Recursos Humanos Estratégicos: Funciones, Externalización y Asertividad
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RR.HH. como Función Estratégica
Al añadir el concepto estratégica, se reconoce la participación de los recursos humanos en la dirección empresarial para definir la estrategia más adecuada y hacer la empresa más competitiva a largo plazo.
Gestión
- Integración del área de RR.HH. dentro del nivel estratégico de la empresa, al mismo nivel que otras áreas. Se convierte en un departamento que opera al máximo nivel e interviene en la planificación a medio y largo plazo de la empresa.
- Reconocimiento del área de RR.HH. como recurso estratégico capaz de construir una ventaja competitiva para la empresa.
Director de RR.HH.
Misión: Alinear las políticas de personal con la estrategia de la empresa; por eso debe estar presente en el comité de dirección.
Actividades:
- Cooperar con el resto de los departamentos en la elaboración de las políticas de la empresa.
- Coordinar el área de RR.HH. con el resto de las áreas de la empresa.
- Diseñar, planificar y ejecutar las estrategias de RR.HH.
Funciones del Departamento de RR.HH.
- Planificación de los recursos humanos: Proporcionar a la empresa el personal necesario en cada momento (estudios del mercado laboral, planificación de las plantillas).
- Administración de personal: Trámites administrativos que se generan desde que una persona se incorpora a una empresa hasta que deja de formar parte (recibos de salarios, firma y registro de los contratos).
- Relaciones laborales: Negociación de los convenios, gestión de la disciplina.
- Seguridad y salud laboral:
- Seguridad: Conjunto de medidas técnicas, formativas y psicológicas para prevenir accidentes laborales.
- Salud: Prevención de las enfermedades laborales.
- Retribución y compensación: Motivadora, equitativa y muy competitiva (elaboración de un sistema de incentivos, como primas, bonos, etc.).
- Función de beneficios sociales o servicios al empleado: La empresa debe establecer políticas para mejorar la calidad de vida del empleado (seguros colectivos de vida, flexibilidad horaria, mejora de prestaciones de la Seguridad Social).
Externalización o Subcontratación en el Área de RR.HH.
La externalización u outsourcing consiste en la contratación de funciones que antes eran propias de la empresa para ser realizadas por asesores o empresas externas.
El outsourcing permite a las empresas centrarse en sus procesos clave de negocio sin tener que atender actividades que no aportan directamente valor.
Se produce porque trata de actividades que no aportan valor a la compañía o porque no se dispone de medios técnicos para abordar tareas muy específicas, como:
- Gestión de nóminas y seguros sociales.
- Prevención de riesgos laborales.
- Reclutamiento y selección.
- Impartición de cursos formativos.
Asertividad
Es la conducta interpersonal que permite expresar opiniones, pensamientos, sentimientos y defender nuestros derechos, respetando los derechos y los sentimientos de los demás.
Ante una Situación Conflictiva
- Estilo Pasivo: Piensan más en lo que el otro piensa que en lo que ellos piensan. Necesidad de agradar y de no incomodar.
- Estilo Agresivo: Suelen poner por delante lo que ellos piensan a lo que piensan los demás. Hablan en voz alta, retando.
- Estilo Asertivo: Defienden sus propios derechos y respetan los derechos de los otros, consiguen sus objetivos sin herir a los demás.