Recursos y Estrategias para la Enseñanza de Ciencias Naturales

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 2,66 KB

Recursos para el Aprendizaje de las Ciencias

Actividades Lúdicas y Creativas

  • Pósters: Útiles para presentar ideas de forma sencilla.
  • Murales: Permiten conseguir una visión global de un tema previamente estudiado.
  • Cuaderno de Ciencias: Útil para registrar la información obtenida durante una actividad, elaborar dibujos, esquemas, etc.
  • Maquetas: Ayudan a la comprensión de los hechos y fenómenos naturales que se simulan. Se pueden realizar paisajes, plantas, animales, etc.
  • Modelos: Ayudan a los niños a desarrollar investigaciones basadas en un modelo de pensamiento deductivo. Permiten trabajar actitudes de curiosidad, respeto a las pruebas, desarrollo de la flexibilidad mental y respeto al medio. Se puede trabajar la observación y descripción de procesos, emisión de hipótesis, elaboración de modelos, toma de datos, trabajo en equipo, etc.
  • Claves Dicotómicas: La elaboración de colecciones permite trabajar con el concepto de clasificación. El uso de claves dicotómicas permite trabajar, además de la clasificación, la determinación o identificación por medio de características básicas de los elementos clasificados.
    • Elementos de la clave dicotómica: criterios de clasificación (características), dilemas asociados a los criterios, ordenación de los criterios y clasificación de los elementos de la colección.

Actividades Experimentales y de Campo

Salidas fuera del aula (visitas a algún centro, excursiones o itinerarios). De los 8 a 11 años transcurre la etapa de las exploraciones.

Fases de actividad fuera del aula:

  1. Preparación previa de la salida (en el aula o en el lugar de destino).
  2. Actividad fuera del aula (se desarrolla en el lugar de destino).
  3. Interpretación, elaboración y estudio posterior (en el aula o en el lugar de destino).

Elaboración de un Guion de Prácticas

Las prácticas deben estar vinculadas al currículo. Se debe crear un documento para el profesor y otro para el alumno. El guion debe ser comprensible, usando un lenguaje apropiado a la edad, y breve.

Guion para el Profesor

  • Genérico y orientativo.
  • Centrado en unos objetivos a cumplir.

Contrato de Laboratorio

Son estrategias que facilitan la verbalización y negociación para conseguir objetivos cognitivos, metodológicos o de comportamiento.

Componentes del pacto:

  • Libertad de decisión.
  • Compromiso de cumplir acuerdos.
  • Negociación de los elementos.

Entradas relacionadas: