Recursos Estilísticos

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ALITERACIÓN

Repetición de un sonido o grupo de sonidos, de una manera clara, en un verso, una estrofa o una frase.
El ruido con que ronca la ronca tempestad.     (José Zorrilla)

ONOMATOPEYA

Se produce cuando la aliteración pretende imitar sonidos o ruidos de la realidad.
En el silencio sólo se escuchaba
Un susurro de abejas que sonaba.         (Garcilaso de la Vega)

PARONOMASIA

Uso de palabras de pronunciación muy parecida que, al combinarse, originan sorprendentes modificaciones del significado.
Presa del piso, sin prisa,
Pasa una vida de prosa.         (Miguel de Unamuno)
Ciego que apuntas y atinas,

   caduco dios y rapaz,
   vendado que me has vendido


CALAMBUR

Repetición de sonidos idénticos que, al formar parte palabras, adquieren significados diferentes:

...Y tahúres muy desnudos con dados
                       ganan condados  (Luis de Góngora)

La nueva escena, es cena compartida

RECURSOS SINTÁCTICOS


ANÁFORA

Repetición de una o más palabras al principio de un verso o de una frase. 
Dime, dime el secreto de tu corazón virgen,/ dime el secreto de tu cuerpo bajo tierra.      (Vicente Aleixandre)

ANADIPLOSIS

Repetición de una palabra al final de un verso o de una frase y al comienzo del siguiente:   No es que muera de amor, muero de ti .   muero de ti, amor

ASÍNDETON

Omisión deliberada, con fines rítmicos o estéticos, de los enlaces que unen palabras u oraciones.
Acude, corre, vuela,
traspasa el alta sierra, ocupa el llano.        (Fray Luis de León)

CONCATENACIÓN

Repetición del final de un verso o grupo sintáctico al principio del siguiente.   Todo pasa y todo queda   pero lo nuestro es pasar  pasar haciendo caminos  caminos sobre la mar.

DERIVACIÓN

Uso cercano de palabras derivadas de una misma raíz:   Temprano madrugó la madrugada.

EPANADIPLOSIS

Repetición de una palabra al principio y al final del verso:   perderte fuera así, por no perderte.

EPÍFORA

Repetición de una palabra al final de cada frase o verso:   Sospecho su mentira   y vivo deseando su mentira

ELIPSIS

Supresión de alguno de los elementos de una frase. 
Por una mirada, un mundo; 
por una sonrisa, un cielo: 
por un beso ... ¡Yo no sé qué te diera por un beso!      (Gustavo Adolfo Bécquer)

ENUMERACIÓN

Acumulación de palabras para describir un lugar, un objeto...
El sosiego, el lugar apacible, la amenidad de los campos, la serenidad de los cielos, el murmurar de las fuentes, la quietud del espíritu, son grande parte para que las musas más estériles se muestren fecundas...

(Miguel de Cervantes)

HIPÉRBATON

Consiste en alterar el orden normal de las palabras en un enunciado. 
Era del año la estación florida...      (Luis de Góngora)

PARALELISMO

Repetición de una misma estructura a lo largo de dos o más versos, enunciados, etc.
Los suspiros son aire y van al aire,
las lágrimas son agua y van al mar...     (Bécquer)

PERÍFRASIS

Rodeo para expresar algo que se puede decir de una manera más breve. 
... v a toda prisa entraba el claro día. (amanecía).    (Alonso de Ercilla)

PLEONASMO

Utilización de palabras innecesarias para intensificar la sensación que quiere expresarse.
Temprano madrugó la madrugada...    (Miguel Hernández)

POLISÍNDETON

Reiteración o multiplicación de los nexos conjuntivos. 
Hay un palacio y un río,                 
y un lago y un puente viejo...      (Juan Ramón Jiménez)

REDUPLICACIÓN

Repetición inmediata de una palabra.Me voy, me voy, me voy, pero me quedo.      (Miguel Hernández)

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