Recursos Energéticos Primarios No Renovables: Origen, Usos y Contexto en España
Enviado por Chuletator online y clasificado en Geología
Escrito el en
español con un tamaño de 3,05 KB
Introducción a las Fuentes de Energía
Las fuentes de energía son los recursos que permiten obtener energía o fuerza para realizar un trabajo.
Fuentes de Energía Primaria
La energía primaria está constituida por las fuentes de energía tal y como se encuentran en la naturaleza. En España, la producción de energía primaria se centró en el carbón hasta 1975, momento en que cedió su predominio a la energía nuclear.
Las Fuentes de Energía Primaria No Renovables
Las fuentes de energía primaria no renovables proceden de recursos que se agotan al producir energía. Provocan fuertes alteraciones medioambientales, presentan una elevada dependencia exterior (España importa el 71,6 % de la energía utilizada) y suponen un elevadísimo gasto energético que reduce nuestra competitividad. Sin embargo, son las más utilizadas al resultar más competitivas.
Detalle de Fuentes No Renovables
Carbón
Es una roca formada por la descomposición de restos vegetales durante millones de años. Su calidad y poder calorífico dependen de su antigüedad. Su destino son las industrias siderúrgica y cementera, las calefacciones domésticas y la producción de electricidad (centrales térmicas). La producción se localizaba en Teruel y Puertollano. Desde los años 90 se enfrentó a una durísima reconversión. Su consumo también tiende a decrecer, debido a la competencia con el gas natural y las fuentes renovables. Además, desde la crisis de 2008 ha visto reducida su actividad económica y demanda en industrias.
Petróleo
Aceite mineral compuesto por una mezcla de hidrocarburos. Se forma por la descomposición de animales y plantas que vivieron hace millones de años en un medio lacustre o marino. El destino del petróleo es la obtención de combustibles, aceites, asfalto, azufre, amoniaco, acetona, entre otros. La producción local es insignificante. El consumo sigue siendo el más elevado en el mix energético. Se prevé un descenso.
Gas Natural
Mezcla de hidrocarburos gaseosos, donde predomina el metano. Aparece en yacimientos subterráneos, solo o asociado al petróleo. El destino es la obtención de derivados, su uso calorífico y la producción eléctrica en centrales térmicas. La producción interior es prácticamente insignificante; es necesaria su importación. El consumo se ha incrementado por su precio más bajo y menor contaminación.
Energía Nuclear
Procede de la fisión o separación de átomos de uranio. Su destino es la producción de electricidad en centrales nucleares, además de usos médicos. La producción nuclear se realiza con uranio importado, principalmente desde Níger. El consumo se mantiene estabilizado. Para 2020 se pronostica una disminución en el mix energético.