Recursos Didácticos Esenciales para el Aprendizaje de Matemáticas y Geometría

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 5,32 KB

Ábacos: Actividades de Numeración y Aritmética

  • El número como memoria de una cantidad.
  • Características del sistema de numeración decimal.
  • Apoyo a la extensión de las numeraciones oral y escrita.
  • Numeración de posición y escrituras.
  • Apoyo a la construcción de algoritmos: suma y resta.

Regletas

1. Actividades Aritméticas

a) Aritmetización de la Cantinela:

  • Trabajo de la relación: siguiente a n (n+1).
  • Trabajo de la relación: anterior a n (n-1).

b) Visualización de Relaciones Aritméticas:

  • Mitad de, doble de, etc.
  • A+B = C, nA = A+...+A.
  • Apoyo a la construcción y agilización de repertorios.

2. Actividades con Magnitudes Geométricas

  • Construcción de sistemas irregulares de unidades de longitud.
  • Construcción de sistemas regulares de unidades de longitud.
  • Actividades de medición de longitudes: Construcción de escrituras complejas, incluyendo números decimales.

Bloques Multibase

1. Actividades Aritméticas

  • Numeración: valor de posición, escrituras, etc.
  • Apoyo a la construcción de algoritmos: suma, resta y multiplicación.

2. Actividades Geométricas

  • Construcción de sistemas irregulares de unidades de masa-peso.
  • Construcción de sistemas regulares de unidades de masa-peso.
  • Actividades de medición: Equilibrado de balanzas con sistemas de unidades y construcción de escrituras complejas, incluyendo números decimales.

Bloques Lógicos

1. Actividades Lógicas y Geométricas

  • Atributos: Actividades de selección y clasificación.
  • Investigación de las características de cada pieza.
  • Búsqueda de ejes de simetría en cada pieza.
  • Construcción de figuras simétricas utilizando el marcado de piezas sobre papel.
  • Completar figuras semidibujadas para obtener la forma simétrica de una pieza respecto a un eje previamente marcado.
  • Identificación de lado, ángulo interior y vértice.

Juegos de Medida: Longitud, Capacidad y Peso

1. Actividades de Medición de Cantidades de Magnitud

  • Construcción del concepto de unidad.
  • Escritura del resultado de la medición de una cantidad de magnitud respecto a diferentes unidades.
  • Relación entre unidades relativas al trabajo con una magnitud concreta.
  • Construcción de escrituras.
  • Construcción de números con coma.
  • Números con coma especiales: los números decimales.

Formas Geométricas

1. Actividades Estereognósticas

  • Percepción háptica.
  • Dictado de figuras.

2. Actividades Geométricas

  • Identificación de lados, vértices, diagonales y triangulación.
  • Polígonos regulares e irregulares: lado, base, altura, ángulo interior y mediciones.
  • Polígonos regulares: lado, radio, apotema, base, altura y ángulo interior.
  • Simetrías en polígonos regulares: centrales y respecto a un eje.
  • Teselados con un polígono regular (identificación).
  • Teselados con varios polígonos (análisis de vértices).

Cubos Encajables o Policubos

Actividades

  • De apoyo en numeración.
  • De tipo lógico: secuencias e iteraciones.
  • Utilización como material de trabajo con magnitudes para la construcción de sistemas regulares e irregulares de unidades de peso, longitud y superficie.
  • Construcción de poliedros cóncavos y convexos.
  • Construcción de prismas rectangulares y cubos.
  • Diferenciación entre prismas llenos y prismas vacíos.

Cubo Soma

1. Educación Infantil

  • Rompecabezas.
  • Formación de cuerpos: Contar todos los cubos (visibles y ocultos).
  • Creación de siluetas globales desde varios puntos de vista.

2. Educación Primaria

  • Reconstrucción del cubo: Búsqueda de estrategias personales e intercambio de experiencias.
  • Cálculo del número de cubos en cada pieza y en el cubo grande.
  • Actividades de ensamblaje.

Tiras de Mecano

Material formado por barras de plástico o madera agujereadas periódicamente, de longitudes y colores diversos, con encuadernadores para unirlas.

Actividades

  • Construcción de líneas poligonales abiertas y cerradas.
  • Construcción de laberintos, verbalización de recorridos y orientación en el micro y mesoespacio.
  • Construcción de polígonos regulares e irregulares: deformaciones y número de lados.
  • Identificación de ángulos interiores y exteriores.
  • Polígonos cóncavos y convexos: elementos. Reflexión sobre la existencia de polígonos con menos de tres lados.
  • Cálculo del perímetro de un polígono.

Pentaminós

Material que consta de 12 piezas distintas, cada una de ellas formada por 5 cuadrados unidos entre sí por uno o más lados completos.

Actividades

  • Cálculo del área y el perímetro de cada pieza, tomando como unidad de superficie el cuadrado base y como unidad de longitud el lado del cuadrado base.
  • Estudio de la concavidad y convexidad de cada pieza.
  • Realización de construcciones y rompecabezas.

Entradas relacionadas: