Recursos Argumentativos, Sintaxis Oracional y Panorama del Teatro Español (1940-1990)

Enviado por Chuletator online y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 7,01 KB

Tipos de Argumentos y Falacias

Argumentos Comunes

  • Analogía: Comparación o metáfora.
  • Proverbio: Idea basada en la sabiduría popular.
  • Generalización: Afirmación extendida socialmente aceptada.
  • Experiencia personal: Vivencia subjetiva del autor.
  • Cita de autoridad: Recurso a la opinión de expertos o figuras relevantes.
  • Datos: Pruebas objetivas que apoyan una tesis.
  • Ejemplos: Casos concretos que ilustran o apoyan una idea principal.
  • Causa-Consecuencia: Relación lógica entre dos ideas o eventos.

Falacias Lógicas

Argumentos erróneos o engañosos:

  • Ad hominem (argumentum ad hominem): Descalificar a la persona en lugar de su argumento.
  • Ad baculum (argumentum ad baculum): Recurrir a la amenaza o la fuerza para imponer una conclusión.
  • Ad ignorantiam (argumentum ad ignorantiam): Afirmar algo como cierto únicamente porque no se ha demostrado lo contrario.

Estructuras Oracionales en Español

Tipos de Oraciones Compuestas

  • Oraciones Yuxtapuestas: Oraciones unidas por signos de puntuación (coma, punto y coma, dos puntos), sin nexos explícitos.
  • Oraciones Coordinadas: Oraciones sintácticamente independientes unidas por conjunciones coordinantes.
    • Copulativas: Indican suma o adición (nexos: y, e, ni).
    • Disyuntivas: Indican opción o exclusión (nexos: o, u, ya... ya..., bien... bien...).
    • Adversativas: Indican oposición o contraste (nexos: pero, mas, sino, sin embargo, aunque -cuando es sustituible por pero-).
  • Oraciones Subordinadas: Oraciones que dependen sintácticamente de una oración principal.
    • Subordinadas Sustantivas: Equivalen a un sustantivo o pronombre y realizan sus mismas funciones (Sujeto, Complemento Directo, Término de preposición, etc.). Se introducen por nexos como la conjunción que, la conjunción si, o pronombres y adverbios interrogativos (quién, qué, cuál, cuándo, cómo, dónde, cuánto).
    • Subordinadas Adverbiales: Desempeñan funciones propias de un adverbio o complemento circunstancial.
      • Temporales: Indican tiempo (nexos: cuando, mientras, antes de que, después de que, siempre que...; Función: Complemento Circunstancial de Tiempo - CCT).
      • Modales: Indican modo (nexos: como, según, conforme, como si...; Función: Complemento Circunstancial de Modo - CCM).
      • Causales: Indican causa (nexos: porque, ya que, puesto que, como -con valor causal-...; Función: Complemento Circunstancial de Causa - CCCausa).
      • Ilativas (o Consecutivas no intensivas): Expresan una consecuencia natural de lo dicho previamente (nexos: luego, conque, así que, por (lo) tanto...; Función: Expresan consecuencia).
      • Condicionales: Expresan una condición (nexos: si, como -con valor condicional-, a condición de que, siempre que...; Función: Expresan condición).
      • Concesivas: Expresan una objeción o dificultad que no impide el cumplimiento de la principal (nexos: aunque, a pesar de que, si bien, por más que...; Función: Expresan obstáculo).
      • Consecutivas (intensivas): Expresan una consecuencia derivada de una intensidad (nexos correlativos: tan... que, tanto... que, tal... que...; Función: Complemento Circunstancial de Cantidad o Intensidad).
      • Comparativas: Establecen una comparación (nexos correlativos: más... que, menos... que, tan... como, igual de... que...; Función: Complemento Circunstancial de Cantidad o Comparación).
    • Subordinadas Adjetivas (o de relativo): Complementan a un sustantivo (antecedente) y equivalen a un adjetivo. Se introducen por pronombres relativos (que, quien, cual), determinantes relativos (cuyo) o adverbios relativos (donde, como, cuando).

Panorama del Teatro Español (1940-1990)

Década de 1940: Posguerra y Evasión

Teatro Comercial

Orientado a la distracción del público burgués, con humor fácil y tramas convencionales.

  • José María Pemán (Diario íntimo de la tía Angélica)
  • Juan Ignacio Luca de Tena (Dos mujeres a las nueve)

Teatro de Humor

Alejado del realismo, innovador, con comedias de humor inverosímil y disparatado.

  • Enrique Jardiel Poncela (Eloísa está debajo de un almendro)
  • Miguel Mihura (Tres sombreros de copa - escrita en 1932, estrenada en 1952)

Década de 1950: Realismo Social y Existencial

Teatro Realista

Interés por temas existenciales y sociales, favorecido por una relativa relajación de la censura.

  • Alfonso Sastre (Escuadra hacia la muerte)
  • Antonio Buero Vallejo (Historia de una escalera)

Teatro Comercial

Teatro de consumo con temática y tono cómicos, ambientado en entornos burgueses y centrado en enredos sentimentales.

  • Joaquín Calvo Sotelo (La muralla)
  • Alfonso Paso (Los pobrecitos)

Década de 1960: Denuncia y Vanguardia

Teatro Realista Social

Teatro de denuncia y protesta, a menudo utilizando recursos del sainete.

  • Lauro Olmo (La camisa)
  • Carlos Muñiz (El tintero)

Teatro Vanguardista

Teatro experimental y "soterrado", con gran importancia del espectáculo visual y denuncia de la dictadura.

  • Fernando Arrabal (Pic-Nic)
  • Francisco Nieva (La carroza de plomo candente)

Década de 1970: Transición y Diversidad

Teatro Comercial

Dirigido a amplios sectores de público, manteniendo fórmulas de éxito.

  • Antonio Gala (Anillos para una dama)
  • Manuel Martínez Mediero (Las hermanas de Búfalo Bill)

Décadas de 1980 y 1990: Democracia y Nuevas Tendencias

Teatro de Autor

Autores con voz propia que reflejan la nueva realidad social y cultural.

  • José Luis Alonso de Santos (Bajarse al moro)
  • Fernando Fernán Gómez (Las bicicletas son para el verano)

Teatro Independiente y de Grupo

Colectivos teatrales con propuestas innovadoras y a menudo críticas.

  • Els Joglars (Ubú president)
  • La Fura dels Baus (Ceremonia de apertura de los JJ.OO. de Barcelona 1992)

Entradas relacionadas: