Recurso Lingüístico: Definiciones Clave de Figuras Retóricas en Español
Enviado por Chuletator online y clasificado en Español
Escrito el en
español con un tamaño de 5 KB
Recursos Lingüísticos Esenciales: Definiciones y Ejemplos de Figuras Retóricas
A continuación, se presenta una recopilación de figuras retóricas fundamentales utilizadas en la lengua española para embellecer, intensificar o matizar el discurso.
Figuras de Significado
- Ironía: Consiste en decir lo contrario de lo que se quiere dar a entender, empleando un tono, una gesticulación o unas palabras que insinúan la interpretación que debe hacerse.
Ejemplo: (“Con todos los suspensos que tienes, pasarás un buen verano, ¿no?”) - Lítote o atenuación: Consiste en negar lo contrario de lo que se quiere afirmar. Puede tomar todas las formas de la atenuación, pero la más frecuente es la negación del contrario.
Ejemplo: (“Es poco agraciado o guapo no es”) - Metáfora: Se presentan como idénticos dos términos distintos. Su fórmula más sencilla es A es B, y la más compleja responde al esquema B en lugar de A.
Ejemplos: (“Pequeñas ovejas de algodón poblaban el cielo.” “Su risa es música para mis oídos.” "El tiempo es oro.” "Tu corazón es una roca.”) - Metonimia: Consiste en designar una cosa o idea con el nombre de otra basándose en la relación de proximidad entre el objeto real y el objeto representado. Las más frecuentes son:
- Causa-efecto: la alegría de la casa [niños]
- Continente-contenido: tomaron unas copas
- Materia-objeto: ¡qué bella porcelana! [jarrón]
- La parte por el todo: tiene cuatro bocas que alimentar [personas]
- El todo por la parte: avanzó el ejército [algunos soldados]
- Oxímoron: Combinación en una misma estructura sintáctica de dos palabras o expresiones de significado opuesto, que originan un nuevo sentido.
Ejemplos: (“Muerto viviente”, “Silencio atronador”) - Paradoja: Consiste en afirmar algo absurdo por chocar con el sentido común, pero tras lo cual se encuentra un significado profundo.
Ejemplos: (“Fue el principio del fin”, “Si quieres paz, prepárate para la guerra”) - Símil o comparación: Se trata de una relación de analogía entre dos realidades que aparecen conectadas por una partícula comparativa.
Ejemplos: (“Miguel es alto como una escalera.”, (“China es un país tan grande como un continente.”,“Tenía los ojos más negros que la noche misma.”) - Sinestesia: Confluencia de imágenes que convocan a experiencias sensoriales diferentes.
Ejemplos: (“Voces de oscuridad azul”, “Las palabras frías”, “El calor de su mirada”, “Lo salado de sus caricias”, “El sonido de su belleza”, “Lo brillante de su abrazo”)
Figuras de Construcción o Sintácticas
- Paralelismo: Conjunto de frases o versos de estructura igual o muy similar que refuerzan su significado.
Ejemplo: (“Ojalá que la lluvia deje…, Ojalá que la luna pueda…, Ojalá que la tierra…”) - Paranomasia: Consiste en la utilización de varias palabras con sonidos similares, pero con diferentes significados.
Ejemplos: (“Siento el asiento un poco incómodo”. “Luisa iba con mucha prisa y a Marisa le provocaba risa.”) - Personificación: Atribución de cualidades humanas a elementos que no lo son.
Ejemplo: (“La aurora de Nueva York gime”) - Poliptoton: Consiste en la utilización de una misma palabra en diferentes accidentes gramaticales. Produce una modificación de la función sintáctica.
Ejemplos: (“Amigo de sus amigos”, (“¿Cómo quieres que te quiera si el que quiero que me quiera no me quiere como quiero?”) - Polisíndeton: Es la repetición de una conjunción delante de cada término de una enumeración. Tiene la función de acumulación de conceptos.
Ejemplo: (“En esta vida hay que reír y amar y disfrutar y…”) - Pleonasmo: Es una redundancia. Figura del habla que consiste en proporcionar un dato ya contenido conceptualmente en la expresión.
Ejemplos: (“Lo vi con mis propios ojos”,“Bajar hacia abajo” o “Subir hacia arriba”,“Un sombrero para la cabeza”) - Quiasmo: Repetición de palabras o expresiones iguales de forma cruzada y manteniendo una simetría en la que la disparidad de sentidos a su vez es significativa.
Ejemplo: (“Ni son todos los que están, si están todos los que son”) - Zeugma: Consiste en la elipsis en una oración de un término enunciado en otra contigua.
Ejemplos: (“La vi marchar, pero no [la vi] volver”, “Y con volverse a salir del aposento mi doncella [doncella = criada], yo dejé de serlo”)