Recuperación del Centro de Ciencias Arístides Bastidas: Fomento de la Investigación Científica en la U.E. Andrés Eloy Blanco
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Proyecto de Recuperación y Optimización de Espacios Educativos
Reacondicionamiento del Centro de Ciencias "Arístides Bastidas" para el Desarrollo de Investigaciones Científicas en la U.E. Andrés Eloy Blanco
Objetivo General
Reacondicionar el Centro de Ciencias "Arístides Bastidas" como un espacio clave para el desarrollo de investigaciones científicas en la U.E. Andrés Eloy Blanco.
Objetivos Específicos
- Diagnosticar el estado actual del Centro de Ciencias Arístides Bastidas de la U.E. Andrés Eloy Blanco.
- Identificar las principales causas del deterioro del Centro de Ciencias Arístides Bastidas, según la percepción de profesores y alumnos de la institución.
- Distinguir las consecuencias del deterioro del Centro de Ciencias.
- Ejecutar un plan de recuperación con el fin de dar cumplimiento a los objetivos para los cuales fue creado.
Planteamiento del Problema
En el proceso de enseñanza y aprendizaje, tanto el docente como el estudiante necesitan de instrumentos y materiales adecuados para la implementación de estrategias que permitan la adquisición de conocimiento.
Es así que, en todo el sistema educativo, y aún más en los liceos, se hace necesario el apoyo de material didáctico, equipos, máquinas y herramientas, además de recursos tecnológicos, que permitan al estudiante obtener un aprendizaje significativo.
Los libros, las guías de estudio, las prácticas y la figura del profesor no son suficientes por sí solos para lograr el aprendizaje que el estudiante necesita. Es necesario disponer de otras herramientas más avanzadas; sin embargo, si no se dispone de un ambiente acorde para utilizarlas, el objetivo educativo no se logra.
Contexto Institucional
El Liceo Andrés Eloy Blanco está ubicado estratégicamente entre los sectores El Dividive (al este), Las Cabillas (al sur, carretera J), Concordia Cabimas (al oeste) y Delicias Viejas (al norte, calle Cumaná). Actualmente, la institución cuenta con la infraestructura y el personal requerido, además del apoyo activo de la comunidad de padres y representantes.
A pesar de contar con una matrícula estudiantil compuesta mayoritariamente por jóvenes, se evidencia una fuerte identificación con la institución. Se aprecia la colaboración de la comunidad educativa y un sólido trabajo en equipo. Además, se hace patente el buen estado de conservación de la infraestructura, donde la limpieza, el cuidado de los materiales y el entusiasmo demostrado por el personal docente reflejan un profundo sentido de pertenencia. Por lo tanto, las dificultades que presenta la institución son, en general, manejables.
Justificación de la Recuperación
A partir de las conversaciones realizadas con el docente de la cátedra de Biología, y en vista de la necesidad de ejecutar un proyecto educativo comunitario que aumente la calidad de la enseñanza, se ha propuesto la recuperación de un espacio físico. Este espacio, que actualmente funciona como depósito de aires acondicionados y carece de iluminación y materiales adecuados para la enseñanza de las áreas de Biología, Química y Ciencias, será reacondicionado. La recuperación de esta área es fundamental para mejorar la calidad del proceso educativo en la institución AEB.