Un Recorrido por el Siglo de Oro: Quevedo, Teatro Barroco y Conceptos Lingüísticos
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1. Comentario de texto: "Poderoso caballero es don Dinero"
Estamos ante un texto cuyo autor es **Francisco de Quevedo**, escrito en el **Siglo de Oro** (s. XVII). Su género es la **lírica**, en concreto, una **sátira**, y pertenece al **Barroco** dentro de la corriente del **conceptismo**.
Su tema principal es la **influencia del dinero en la sociedad**. A través de versos burlones, el poeta expone cómo el dinero es capaz de **comprar poder** y cambiar la condición de las personas, sin importar su origen.
En cuanto a la forma, este texto está compuesto por **redondillas**, estrofas de cuatro **versos octosílabos** (**arte menor**) con **rima consonante** y un esquema métrico **abba**. En este poema destacan figuras retóricas como la **personificación** ('poderoso caballero es don Dinero') y la **hipérbole** (exagera el poder del dinero). Su campo semántico se centra en la **riqueza y el poder** del dinero.
En conclusión, este poema es una **crítica a la sociedad** de su tiempo, que sigue siendo relevante hoy en día.
2. El teatro del Barroco
En el siglo XVI, el teatro comenzó a popularizarse en universidades, colegios y plazas públicas, evolucionando de dramas cortesanos a comedias de intriga. Sin embargo, fue en el **Siglo de Oro** (s. XVII) cuando el **teatro barroco** alcanzó su apogeo, con el surgimiento de compañías de actores profesionales en la segunda mitad del siglo.
La creciente popularidad del teatro dio lugar a los **corrales de comedias**, espacios donde se representaban obras, a menudo con fines benéficos.
Autores destacados del teatro barroco:
Félix Lope de Vega y Carpio (1562-1635)
Nació y murió en Madrid. Fue un **dramaturgo profesional** que creó una **nueva fórmula teatral** basada en la mezcla de lo **trágico y lo cómico**, con división en **tres actos** y **personajes fijos**. Sus obras se clasifican en categorías como: **Damas del poder injusto**, **Damas de honor** y **Damas de amor o enredos**.
Tirso de Molina
Fraile y **discípulo de Lope**, perfeccionó su fórmula teatral. Se caracterizó por el uso del **humor y la sátira**. Escribió unas 400 obras, incluyendo piezas **religiosas**, **histórico-legendarias** y **comedias de costumbres**.
Pedro Calderón de la Barca (1600-1681)
Nació y murió en Madrid. Se ordenó sacerdote y fue capellán, convirtiéndose en **dramaturgo de la Corte**. Refinó la **estructura teatral** heredada de Lope, reduciendo el número de personajes, entre otras innovaciones. Escribió unas 120 comedias, como: **Dramas de honor**, **Dramas histórico-legendarios**, **Dramas filosóficos**, **Autos sacramentales** y **Comedias de enredo o costumbres**.
3. Respuestas breves
- Dos autores relevantes de la **mística renacentista española**: **Santa Teresa de Jesús** y **San Juan de la Cruz**.
- Partes de **Cervantes** (fecha de cada una):
- 1ª parte: *Don Quijote de la Mancha* (**1605**)
- 2ª parte: *Segunda parte del ingenioso don Quijote de la Mancha* (**1615**)
- *El viaje de Parnaso*: **Miguel de Cervantes**.
- *Novelas ejemplares*: **Miguel de Cervantes**.
- *La Fábula de Polifemo y Galatea*: **Luis de Góngora**.
- Novela picaresca de **Quevedo**: *La vida del Buscón llamado Don Pablos*.
- Padre del **culteranismo**: **Luis de Góngora**.
Características de los estilos Renacentista y Barroco:
- **Renacentista**: **armonía** y **racionalismo**.
- **Barroco**: **expresividad** y **ornamentación**.
4. Análisis morfológico: Egocentrismo e Impresentables
Egocentrismo
La palabra **egocentrismo** es un **sustantivo común**, **abstracto**, **masculino** y **singular**. Su estructura morfológica está formada por dos **lexemas** (**ego-** y **-centr-**) y un **morfema gramatical derivativo sufijo** (**-ismo**), que indica 'una actitud'. Según su proceso de formación, es una palabra **parasintética**, ya que se compone de dos lexemas y un sufijo.
Impresentables
La palabra **impresentables** es un **adjetivo calificativo**, **especificativo**, de **grado positivo** y en **plural**. Su estructura morfológica está formada por un **morfema gramatical derivativo prefijo** (**im-**), que indica 'lo contrario'; un **lexema** (**-present-**); un **morfema gramatical derivativo sufijo** (**-able-**), que indica 'el que sufre la acción'; y un **morfema gramatical desinencial** (**-s**), que indica número plural. Según su proceso de formación, es una palabra **derivada**, ya que se forma a partir de un prefijo, un lexema, un sufijo y una marca de número.
5. Polisemia y Homonimia
Polisemia
La **polisemia** ocurre cuando una palabra tiene **varios significados relacionados** (ejemplo: *banco*).
Homonimia
La **homonimia** se da cuando dos o más palabras tienen la **misma forma** (escritura o pronunciación) pero **diferente origen y significado** (ejemplo: *vino*).