Recomendaciones para la Redacción de Cuestionarios

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Ejemplo

Dígame, por favor, ¿hasta qué punto está muy de acuerdo, bastante, poco o nada de acuerdo con cada una de las siguientes frases?:

  1. Hay que sacrificarse en el presente pensando en los hijos (mucho, bastante, poco, nada, no sabe, no contesta)
  2. Hoy es absurdo privarse de algo pensando en el futuro (mucho, bastante, poco, nada, no sabe, no contesta)
  3. El dinero tiene que estar en un sitio seguro (mucho, bastante, poco, nada, no sabe, no contesta) etc.

10. Recomendaciones para la Redacción de las Preguntas

  1. Preguntas relevantes a la investigación
  2. Preguntas breves y fáciles de comprender
  3. Vocabulario sencillo, evitando términos abstractos
  4. Redacción precisa
  5. Orden de las respuestas
  6. No ha de invitar a una determinada respuesta
  7. No redactar preguntas en forma negativa
  8. Preguntas redactadas de forma directa
  9. Han de referirse a una idea única
  10. Evitar palabras con significado peyorativo

11. Recomendaciones para Reducir el Sesgo de Deseabilidad Social

  1. Motivar al encuestado para que responda con sinceridad
  2. Ocultar la intencionalidad de la pregunta
  3. Empleo de preguntas abiertas
  4. Preguntas largas antes que cortas
  5. Redactar las preguntas en un vocabulario familiar
  6. Proporcionar respuestas flexibles
  7. Atenuar la gravedad de la respuesta
  8. Aleatorizar las opciones de respuesta
  9. Privacidad de las respuestas
  10. “Cargar” la pregunta

12. Ubicación de las Preguntas en el Cuestionario

  1. Pequeña introducción antes de la 1ª pregunta (anonimato y confidencialidad)
  2. Preguntas iniciales interesantes y sencillas
  3. Preguntas deben agruparse por temas afines
  4. En cada tema, primero las preguntas de índole general y después las más específicas
  5. Preguntas clave en el centro del cuestionario
  6. Preguntas “amenazantes” al final del cuestionario
  7. Preguntas clasificatorias al final del cuestionario (edad, ingresos, profesión, estudios) -> van al principio si permiten seleccionar a la población que tiene que contestar
  8. Cuestionarios no muy extensos

13. Presentación y Formato del Cuestionario

  1. Incluir un mensaje o carta de presentación
  2. Reservar un espacio antes del mensaje de presentación para los datos de control
  3. Incluir un espacio para observaciones sobre la actitud del encuestado y/o desarrollo de la entrevista
  4. Formato de libro a doble cara en dos columnas
  5. Preguntas ordenadas en sentido vertical y numeradas consecutivamente
  6. Las preguntas que figuran bajo un mismo cabecero pueden identificarse añadiendo una letra (por ejemplo, preguntas filtradas)
  7. Disponer las distintas alternativas de respuesta en sentido vertical, acompañadas por su código numérico
  8. Proporcionar espacio suficiente en preguntas abiertas para que se anote la respuesta
  9. Evitar preguntas partidas entre páginas
  10. Utilizar siempre un formato similar en las preguntas del cuestionario
  11. Proporcionar instrucciones delante de las preguntas si tienen que ver con la manera de formularlas o responderlas o detrás de ellas si se refieren al modo de registrar las respuestas
  12. Impresión de las instrucciones de forma diferenciada al resto del cuestionario y en el mismo formato todas ellas
  13. En preguntas filtro dar instrucciones (literales, mediante flechas o recuadros) que apunten a la siguiente pregunta
  14. Precolumnación del cuestionario: asignar a cada pregunta una localización de columna para su procesamiento informático
  15. Redactar un mensaje final: agradecimiento por contestar, solicitar la revisión o insistir en su rápida devolución

14. Redacción de Preguntas

14.1. Errores Principales en Cuanto a la Formulación de Preguntas

  • Errores de especificación: no se adecua a los objetivos de la investigación. No validez en la medición. Las preguntas no corresponden al objetivo de la encuesta
  • Errores de medición debido a la interpretación de términos de la pregunta: información transmitida desde los demás (palabras o términos). Evitar que haya respuestas ambiguas
  • Errores de medición debido a la redacción de las preguntas: en los errores de primacía (tendencia a escoger la primera opción) o recencia (tendencia a escoger el valor medio), que suelen deberse a problemas de retención. Afecta el orden de las respuestas al usuario. En las autoadministradas suele darse el de primacía. En las telefónicas suele darse la recencia o de memoria (una respuesta que atrae al receptor). La tendencia a la aquiescencia es tender al sí o al estar de acuerdo
  • Errores de medición debido al orden de las preguntas: las preguntas precedentes pueden influir en las respuestas posteriores. Cuando pregunta más general se convierte en otra más específica, existe tendencia a reiterar la información. El efecto de contexto se da cuando la interpretación de la pregunta está influenciada por “antecedentes”
  • Errores de medición debido al tema de las preguntas: cuando se puede inhibir al encuestado de dar una respuesta veraz porque le incomoda, le ofende, etc.
    • errores deliberados (causar breve impresión)
    • errores de memoria
    • errores de comunicación
  • También puede afectar a la veracidad:
    • presencia de otras personas durante la entrevista
    • algún acontecimiento anterior a la entrevistada
    • presiones sociales para no cooperar con extraños
  • Tipos de errores de medición:
    • errores sistemáticos: cuando valores sobrestimados o subestimados
    • errores aleatorios: ni exceso ni defecto

14.2. Redacción Adecuada de las Preguntas

  • Los errores de medición pueden corregirse con esto
  • El acceso a cuestionarios ya validados ayuda a evitar errores
  • Una buena pregunta es aquella que no afecta a la respuesta. Produce respuestas que son válidas y fiables
  • Especificar los objetivos de la encuesta
  • Identificar los conceptos centrales y traducirlos en indicadores válidos
  • Elegir el método de encuesta
  • Concretar los análisis con los objetivos de la investigación

14.3. Buenas Preguntas para la Investigación

  • Formular preguntas relevantes para la investigación (vínculo entre la pregunta y los objetivos de la investigación)
  • Preguntas breves y fáciles de comprender por las personas que las responden. Mejores datos que las preguntas largas. Más fáciles de seguir. Preguntas claras y no ir más allá de lo razonable
  • Vocabulario sencillo, evitando conceptos abstractos. Suelen tener mayor porcentaje de NS/NC. No palabras ambiguas, no tecnicismos, no traducciones a otro idioma
  • La redacción de la pregunta ha de ser precisa. Precisión en la pregunta = precisión en la respuesta. Si no queda claro, habrá que añadir especificaciones
  • Lo más objetiva o neutra posible para evitar influir en la respuesta. Opciones de respuesta en el enunciado y tratarlas por igual
  • No redactar preguntas de forma negativa
  • Ni las preguntas ni las opciones pueden referirse a varias cuestiones al mismo tiempo. Se defiende el principio de idea única
  • No emplear palabras que comporten una reacción estereotipada

14.4. Recomendaciones para Reducir el Sesgo de Deseabilidad Social

  • Motivar al entrevistado para que responda con sinceridad
  • Ocultar la intencionalidad de la pregunta

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