Recetas Clásicas de Repostería: Genovesa y Masa Bomba (Pasta Choux)
Enviado por Chuletator online y clasificado en Química
Escrito el en español con un tamaño de 2,98 KB
Genovesa (o Bizcocho Genovés)
Ingredientes:
- Huevos: 300 g (6 unidades de 50 g)
- Azúcar: 180 g
- Harina común: 180 g
- Manteca: 50 g
- Aromatizar con: extracto de vainilla o ralladura de limón o de naranja
Procedimiento:
- Batir en un bol apropiado las yemas con el azúcar y el perfume, colocando a baño de María a no más de 50 °C, para que la yema de huevo no coagule.
- Batir hasta que duplique el volumen, cambie el color a amarillo pálido y no se perciban los cristales del azúcar.
- Agregar las claras a punto de nieve, con cuchara o espátula en forma envolvente. (También pueden batirse los huevos enteros de entrada con el azúcar e incorporar luego la harina sin batir, con cuchara o espátula y movimientos envolventes).
- Siempre recordar agregar la harina sin batir, con movimientos envolventes realizados con la cuchara o espátula, dejando ahora el batidor, espolvoreando con el cernidor la harina, para airear aún más la mezcla.
- Colocar en molde enmantecado y enharinado de 20 cm de diámetro y llevar a cocinar en horno suave, sin abrirlo por lo menos durante la primera ½ hora.
Masa Bomba o Pasta Choux
Para lograr esta masa básica, es preciso tener el cuidado de la exacta proporción de sus ingredientes y cómo irlos integrando. Se debe respetar las indicaciones del procedimiento, para que, de esa manera, al ser sometida al calor del horno, se produzca el hueco en el interior y una capa seca exterior crujiente y sólida. Esto sucede por la brusca evaporación del agua que contiene la mezcla y se fija al coagular el huevo. Es una masa neutra porque lleva muy poca sal y nada de azúcar. Por lo tanto, se la puede rellenar, una vez cocida, usándola tanto para comidas dulces o saladas. O bien ser cubiertas en su exterior con otros preparados.
Ingredientes:
- Agua sola o agua y leche: 600 g
- Manteca: 200 g
- Sal: 2 a 3 g
- Harina de trigo: 400 g
- Huevos: 12 a 14 unidades
Procedimiento:
- Poner a hervir el líquido con la manteca y la sal.
- Agregarle de golpe toda la harina al levantar el hervor, removiendo enérgicamente, con cucharada de madera, hasta que la masa se cocine, que es cuando se desprende fácilmente del recipiente.
- Retirar del fuego y dejar entibiar.
- Incorporar los huevos de dos en dos, removiendo siempre para homogeneizar bien la masa, que debe ser blanda y pegajosa.
- Colocar la masa en manga de boquilla lisa y redonda de distinto tamaño según la variedad que se quiera hacer.
- Enmantecar la asadera y sobre ella disponer las porciones de masa tratando que sean todas del mismo tamaño.
- Cocinar en horno en temperatura de 160 a 170 °C o durante 25 a 35 minutos. No abrir el horno durante la cocción para mantener el levantamiento.
Nota: Esta masa pierde del 30 al 35 % de peso por evaporación del agua durante la cocción.