Realismo vs. Idealismo y la Revolución Copernicana: Un Cambio de Paradigma

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Realismo vs. Idealismo: Un Análisis Comparativo

Realismo: Actitud ‘natural’, espontánea ‘se tiene sin querer’, extrovertida ‘pensar es ir hacia las cosas’, actividad que va de las cosas hasta a mí. Ser = cosas que puedo o no pensar. Yo pienso las cosas, objeto del pensar = el ser, las cosas, el objeto.

Idealismo: Actitud ‘artificial’, voluntaria ‘hay que querer tomarla’, introvertida ‘la atención vuelve a caer en el yo’, actividad que va del sujeto a las cosas. Ser = pensamiento, yo = pensar, objeto del pensar = las ideas, representaciones o medios para pensar en el supuesto ser.

La Cosmología Aristotélica

La cosmología Aristotélica diferencia entre dos regiones del cosmos que no son reductibles la una a la otra: el mundo sublunar y el mundo supralunar. Elementos aparenciales.

Mundo Sublunar

SUB: Es la región del cosmos que abarca aquella parte situada por debajo de la luna (sin incluir esta última): la región terrestre, nuestro mundo. Caracterizada por el cambio substancial y accidental. Generación y corrupción. Las sustancias se componen de los 4 elementos que poseen distintas naturalezas (tierra el más pesado). Los movimientos naturales de los cuerpos terrestres son rectilíneos, ascendentes (fuego) y descendentes (agua). Los movimientos no rectilíneos son violentos y forzados por algo exterior al cuerpo que se mueve así - violación del orden natural.

Mundo Supralunar

SUPRA: Es la región que abarca la luna y todo lo que se halla más allá de ella: cinco planetas o "cuerpos errantes" (Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno), el sol y las estrellas. Diversa a la región terrestre. Los astros son incorruptibles y eternos, con un movimiento perfecto: circular, eterno, regular. Los cuerpos celestes, compuestos de éter, no vagan por el espacio vacío, que es inexistente. Los planetas y las estrellas están sujetas a unas esferas de éter que son movidas por motores inmóviles, desplazando a los cuerpos que en ellas se encuentran. La penúltima esfera es la de las estrellas fijas y en la última se sitúa el motor inmóvil.

La Revolución Copernicana: Un Cambio Radical

En la cosmología, Aristóteles se guió por las apariencias visuales, como es normal. Contra ese cosmos basado en sentidos y engaños se alza el Renacimiento italiano, a partir de Copérnico, produciendo una conmoción cultural y epistémica llamada REVOLUCIÓN COPERNICANA que arrasa la confianza europea en sus 3 grandes pilares:

  1. Sentidos y su testimonio (geocentrismo, tierra plana)
  2. Libros Sagrados (geocentrismo - testamento, corán)
  3. Autoridades filosóficas y científicas (geocéntricos - Platón, Aristóteles, Tomás de Aquino)

A partir de esta conmoción nacerá el método moderno basado en Copérnico y Galileo y nueva epistemología - IDEALISMO.

El Surgimiento del Idealismo

Primera visión ‘realista’: Abrimos los ojos y vemos espontáneamente el verde de la mesa verde, pensamos que explicamos lo que vemos cuando en realidad pensamos como creemos que vemos lo que vemos. Es decir, vemos el verde y lo vemos en la mesa verde porque el verde de la mesa verde está en la mesa (vemos verde-mesa). El objeto mesa y el objeto ‘pintura verde de la mesa’ rigen nuestra vista y nuestro pensamiento, el objeto manda sobre el vidente y pensante. Así es como actúa el realismo; la realidad está en las cosas mismas y no depende de nada ni nadie.

Segunda visión ‘idealista’: A partir de la revolución copernicana nace el idealismo, la actitud ‘natural’ por la que tendemos a imaginar que el pensar corresponde a una realidad objetiva, cede el paso a una actitud ‘artificial’ que parte del sujeto para ir hacia las cosas e identifica al ser indudable con el pensar y con el yo. El objeto del pensamiento pasa de ser exterior a ser la idea de los supuestos objetos exteriores. De manera que el centro del cosmos ya no es el objeto sino el pensamiento del sujeto.

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