Realismo y Naturalismo en el Siglo XIX: Características, Temas y la Novela como Espejo Social

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Realismo y Naturalismo: Contexto y Evolución

En la segunda mitad del siglo XIX, el movimiento Romántico da paso a la estética del Realismo, un movimiento artístico influido por el positivismo filosófico. Este surge de la depuración de los elementos más idealistas del Romanticismo para dar paso a un examen detallado y crítico de la realidad y a una visión objetiva del mundo.

El Realismo en Europa y España

El Realismo surge en Francia en la primera mitad del siglo con autores como Balzac y Stendhal, y se desarrolla con Flaubert. Triunfa también en Inglaterra (Dickens) y en Rusia (Tolstói y Dostoievski). En España, surge hacia 1870 y tiene su apogeo en la década de los ochenta. Los autores españoles toman como modelos a los novelistas europeos antes citados, pero también incorporan la literatura “realista española” tradicional: Cervantes, la picaresca, la prosa costumbrista romántica y los artículos de Larra.

El Naturalismo: Determinismo y Denuncia Social

El Naturalismo es una evolución del Realismo que se desarrolló durante el último tercio del siglo XIX en Francia con Émile Zola. Se propone demostrar que la herencia biológica y las circunstancias que rodean al individuo condicionan sus actos hasta el punto de privarlo de libertad y, por lo tanto, de responsabilidad moral.

Para justificar esta idea, el Naturalismo se fija en los ambientes más miserables y sórdidos y en personajes tarados, psicópatas, alcohólicos o embrutecidos. Su intención es denunciar las lacras sociales con un propósito moral y político: si bien no se puede modificar la herencia biológica, sí es posible igualar las condiciones sociales en que viven los hombres (lo que refleja la influencia de las ideas socialistas en lo político).

Características de la Literatura Realista

La literatura realista se define por una serie de principios estéticos y metodológicos que buscan reflejar la sociedad de manera fidedigna:

  • Descripción rigurosa de la realidad: Basada en la observación y en la documentación, en paralelo a los métodos de las ciencias experimentales. La vida real se convierte así en objeto estético.
  • Ubicación próxima de los hechos: Frente a la evasión espacio-temporal de los románticos, el novelista se centra en el aquí y el ahora.
  • Propósito de crítica social y política: Este propósito varía según la ideología del escritor:
    • Autores conservadores: Describen la realidad para mostrar su degradación y postular un retorno a los valores tradicionales (Pereda, Balzac).
    • Autores progresistas: Muestran las lacras sociales, pero atribuyen su origen a la pervivencia de una mentalidad conservadora (Flaubert, Galdós, Clarín).

    Como consecuencia, nace la idea de un arte útil: la novela debe contribuir a la reforma o al cambio de la sociedad.

  • Estilo sencillo y sobrio: El ideal de estilo es la claridad y la exactitud, buscando acercar la labor del escritor a la del científico.

La Novela Realista: Estructura y Temas

La novela es el género literario que mejor se presta para reflejar la realidad en su totalidad, buscando la reproducción de la realidad de la forma más verosímil posible. Adquiere las siguientes características:

  • Temas: Reflejan los problemas creados por el marco de la sociedad contemporánea: la mayor libertad en las relaciones amorosas, la primacía del instinto sobre las normas sociales, los conflictos políticos o espirituales, y los problemas económicos y sociales.
  • Personajes: Responden a seres reales. El protagonista puede ser individual o colectivo.
    • El protagonista individual suele ser un personaje conflictivo enfrentado al medio, bajo cuya presión acaba destruido (ejemplo: Ana Ozores en La Regenta).
    • Los grupos sociales permiten al novelista dar una visión global de la sociedad contemporánea.
  • Tipos de novela: Se distinguen la novela psicológica (ejemplo: Crimen y castigo de Dostoievski) y la novela de ambientación social.
  • Narrador: Predomina el narrador omnisciente, que maneja por completo los hilos del relato, conoce los pensamientos más ocultos de los personajes e interviene con juicios y observaciones dirigidas al lector.

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