El Realismo y Naturalismo en la Literatura del Siglo XIX

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Realismo: Europa, segunda mitad del siglo XIX. Retrato fiel del mundo social de su tiempo. Auge del movimiento relacionado con la consagración de la burguesía. Los autores reflejarán la sociedad burguesa.

Principales rasgos

  • Verosimilitud

  • Contemporaneidad

  • Ambientación contemporánea

  • Personajes cotidianos y antiheroicos

  • Narrador omnisciente

  • Estilo antirretórico

Naturalismo: 1870-1890

Los autores pretenden llevar a la novela el método de la ciencia experimental. Su principal autor es Émile Zola con las novelas Germinal.

Expresan en sus relatos una concepción determinista de la existencia según la cual la vida humana está:

  • Regida por la herencia genética

  • Regida por el entorno social

Peculiaridades de la novela naturalista:

  • Presencia de personajes arquetípicos

  • Reflejo de las clases sociales más desfavorecidas

  • Profundo pesimismo

  • Compromiso ideológico

  • Empleo del léxico científico


Novela realista en Francia

  • Henri Beyle (Stendhal)

    • Rojo y negro: El protagonista sueña con ascender socialmente y huir del mundo provinciano y rural que le rodea.

  • Honoré de Balzac

    • La comedia humana: Ofrece una completa visión sociohistórica de la Francia que transita hacia el capitalismo. Lo componen casi 90 novelas.

  • Gustave Flaubert

    • Madame Bovary: Una joven de provincias se casa con Charles Bovary, un hombre aburrido incapaz de complacerla y satisfacerla; buscará la realización de sus sueños en otros amores, pasionales y platónicos.

Novela realista en Inglaterra

  • Charles Dickens: Se caracterizan por su dimensión social y por el protagonismo otorgado a la infancia. Publicó la mayoría de su obra por entregas en la prensa. Fue uno de los autores más leídos debido a su sentimentalismo y la intensa emotividad de sus narraciones. Sus obras reflejan el sufrimiento de las clases desfavorecidas.

    • David Copperfield: Una biografía narrada en primera persona.

    • Oliver Twist: Critica el rigor de los orfelinatos y la vileza del hampa londinense.

    • Grandes esperanzas: Cuenta la historia de un huérfano que, de niño, ayuda a un preso. Más tarde, un misterioso benefactor aparece en su vida.

  • Las hermanas Charlotte

    • Una intensa historia de amor protagonizada por personajes extremos y apasionados en los que aparecería la huella del Romanticismo.

  • Emily Brontë

    • Cumbres borrascosas: Escrita desde la soledad de su casa familiar.

  • George Eliot: seudónimo masculino de Mary Ann Evans.

    • Middlemarch: El título se refiere a un lugar ficticio que va acompañado de un estudio de la vida de provincias. La novela presenta varios temas de la vida de sus habitantes.


Novela realista en Rusia

  • Fiódor Dostoyevski: Se caracteriza por la construcción de personajes atormentados, por la presencia de conflictos existenciales y religiosos, y por la obsesión del tema de la culpabilidad.

    • El idiota: Se propone un modelo de perfección moral.

    • Los hermanos Karamazov: Relata las vidas de los cuatro hijos de Fiódor Karamázov.

    • Crimen y castigo: El joven Raskolnikov roba y mata a una usurera para evitar que su hermana contraiga matrimonio por dinero. Abrumado por la culpa y las dudas sobre la justificación moral de sus actos, el protagonista confiesa el crimen y es condenado.

  • Lev Tolstói: Se convirtió en referente ético debido a vivir en contacto con la tierra, apartado de la corrupción de la ciudad.

    • Ana Karenina: Es la historia de un adulterio protagonizada por Anna y Alexéi, dos aristócratas de San Petersburgo, infelizmente casados.

    • Guerra y paz: Historia de cuatro familias de la aristocracia durante la invasión napoleónica en Rusia.

  • Nikolay Gógol

    • El capote: Cuenta la historia de Akaki Akákievich, un anodino funcionario que consume todos sus ahorros en comprar un abrigo nuevo que lo proteja del gélido invierno de San Petersburgo. El abrigo, símbolo de un anhelado e imposible ascenso social, se convierte en fuente de desgracias. Akaki es objeto de burla tras sufrir el robo del abrigo y muere anónimamente ante la indiferencia de todos.

El cuento realista

Los relatos de Guy de Maupassant pueden dividirse en:

  • Cuentos realistas (Bola de Sebo)

  • Cuentos fantásticos o de terror (El Horla)

Los relatos de Antón Chéjov reflejan:

  • La sociedad rusa de finales del siglo XIX (La dama del perrito, Muerte de un funcionario)


Narrativa en EE.UU.

Tras la Guerra de la Independencia, los EE.UU. de América son reconocidos como nación y consagran un nuevo sistema político con la Constitución de 1787, basado en los principios de la Ilustración (reconocimiento de las libertades básicas, soberanía nacional e igualdad de los ciudadanos ante la ley).

Trascendentalismo

Es un movimiento intelectual surgido en el segundo tercio del siglo XIX y cuyo principal teórico es Waldo Emerson.

Iniciadores

Los primeros representantes comparten rasgos con el Romanticismo europeo.

Edgar Allan Poe

Cuentos detectivescos: Allan Poe es el creador del relato policiaco, en el que inscriben las siguientes obras:

- El escarabajo de oro

- Los cuentos protagonizados por Auguste Dupin

Cuentos fantásticos y de terror: Emparentados con los relatos de terror sobrenatural del Romanticismo.

- La caída de la casa Usher

Cuentos de horror psicológico: Son ejemplos característicos de estas narraciones, que no incorporan elementos sobrenaturales.

- El pozo y el péndulo

- El corazón delator

Cuentos de terror científico: En este grupo se incluyen relatos cuyos temas son la catalepsia o el mesmerismo.

- El entierro prematuro

- Revelación mesmérica


Herman Melville

- Su principal obra, Moby Dick, está contada en primera persona por un narrador testigo llamado Ismael, que se enrola en el Pequod, barco ballenero a las órdenes del misterioso capitán Ahab. Este se presenta ante la tripulación una vez el barco ha zarpado y les explica el sentido de la travesía: dar caza a una descomunal ballena blanca, Moby Dick, que años atrás le arrancó la pierna. Cuando finalmente se enfrentan con el animal, Ahab y todos los marineros, a excepción del narrador, mueren.

- La hondura de sus reflexiones, la sutileza en la construcción de personajes y las innovaciones formales (acotaciones, monólogos, diálogos dramáticos, extensas disquisiciones…) hacen de Moby Dick mucho más que una novela de aventuras.

- Escribe las interpretaciones en clave simbólica que admite la obra:

    • Símbolo de las obsesiones que conducen a la autodestrucción.

    • Símbolo del mal que impone su ley en el mundo.

    • Símbolo de la imposibilidad de dominar la naturaleza.

Mark Twain

  • Las aventuras de Tom Sawyer: Ambientadas en el entorno sureño del Misisipi, están protagonizadas por dos niños: Tom Sawyer, huérfano vital e imaginativo, astuto y aventurero, que vive con estricta y respetable tía Polly, y su mejor amigo, el asilvestrado Huckleberry Finn.

    • Con humor e ironía, el relato permite realizar una crítica de la hipocresía y los convencionalismos del mundo de los adultos.

  • Las aventuras de Huckleberry Finn: Huck y el prófugo Jim emprenden un viaje por el Misisipi - Huck huye de su padre alcohólico, y Jim, de la esclavitud - en busca de la libertad. Relata en primera persona, conjuga elementos de las novelas de aventuras, picaresca y de aprendizaje.

    • La voluntad de reflejar el habla real de la época y el retrato de la América rural es una forma de realismo puramente norteamericano.


La narrativa norteamericana en el cambio de siglo

- Destacamos a Henry James, cuya narrativa se desarrolla en dos vertientes: novelas de corte realista en las que explora los conflictos entre la mentalidad europea y la norteamericana, y relatos de terror.

- Su obra se caracteriza por la creación de complejos personajes femeninos, por el tema de la traición o el engaño y por la importancia del punto de vista.

Henry James

- Novelas de carácter realista:

- Las bostonianas: Explora los conflictos entre la mentalidad europea (sofisticada, artificiosa, corrompida) y la norteamericana (más ruda e ingenua).

- Relatos de terror:

- Otra vuelta de tuerca: Una institutriz llega a una mansión victoriana para atender a los huérfanos, pero comienza a escuchar voces y ver espectros de la anterior institutriz y un criado muertos un año antes.

Edith Wharton

- La edad de la inocencia: Retrato minucioso de la alta sociedad neoyorquina de finales del siglo XIX, narra el infortunado amor, sostenido en el tiempo pero nunca consumado, entre la condesa Olenska y el abogado Newland Archer.


La generación perdida

- Está formada por un grupo de escritores norteamericanos que participaron en la Primera Guerra Mundial y que fijaron su residencia en Europa. Comparten, además, el antimilitarismo, la actitud crítica hacia la sociedad norteamericana y el empleo de técnicas narrativas experimentales.

Ernest Hemingway

- Por quién doblan las campanas: Ambientada en su etapa de corresponsal en la guerra civil española.

- Adiós a las armas: Durante la guerra, Frederick escapa a Suiza para vivir con Catherine, una enfermera a la cual conoció mientras se recuperaba de sus heridas. Catherine se embaraza, pierde a su hijo y muere.

Scott Fitzgerald

- El gran Gatsby: Nick cuenta la historia de Jack Gatsby, que es un hombre amasado por la fortuna para deslumbrar y recuperar a un antiguo amor, Daisy.

John Dos Passos

- Manhattan Transfer: Nueva York es dominada por el individualismo y la codicia, engulle los sueños de sus habitantes.

William Faulkner

- El ruido y la furia: Narra la decadencia y la descomposición de los Compson desde los cuatro puntos de vista: los tres hermanos y el de la criada. Solo Caddy, la única hija, carece de voz propia. Finaliza con el suicidio de Quentin, uno de los tres hermanos.

John Steinbeck

- Las uvas de la ira: Refleja el empobrecimiento que trajo la Gran Depresión.


La narrativa desde el siglo XX hasta la actualidad

La renovación de la narrativa

Los cambios en los ámbitos político, social, económico y científico a comienzos del siglo XX ponen en cuestión la antigua manera de narrar. Se abandona, en consecuencia, el modelo realista, y se inicia un proceso de renovación formal. Cita y explica sus principales rasgos:

  • Subjetivismo: Interés desplazado del mundo exterior a la conciencia o el mundo interior de los personajes.

  • Narrador: Narrador en primera persona, y multiplicación de voces narrativas y puntos de vista.

  • Argumento: La acción pierde relevancia y se carga de valor simbólico.

  • Orden de la narración: Van surgiendo según la conciencia de los personajes.

  • Personajes: Monólogo interior, sus marcas formales son la distorsión sintáctica y el uso libre de signos de puntuación.

  • Papel de lector: El lector deja de seguir dócilmente al narrador y reflexiona sobre el material narrativo.

Ulises, de James Joyce

- Ulises certifica la disolución total del modelo realista. Narra un día en la vida de Leopold Bloom, que deambula por la ciudad de Dublín, en un paralelismo paródico con personajes y episodios de la Odisea; sin embargo, el elemento principal de la novela es el lenguaje: enumeración, ejercicios de estilo, rimas internas, conversaciones simultáneas y, sobre todo, el monólogo interior. Esta novela, extremadamente compleja, certifica la disolución definitiva del modelo realista: la asunción de que, puesto que la vida no es ni ordenada ni racional, tampoco deben serlo los relatos que pretenden reflejarla.


La novela lírica y la novela intelectual

En el primer tercio del siglo se produce una aproximación a la novela a la lírica, es el caso de autores como Virginia Woolf, y a la novela intelectual o de ideas, como la novela de Thomas Mann y Robert Musil.

Virginia Woolf

Se caracteriza por la importancia que concede a la conciencia de los personajes (vivencias, emociones…) y al cuidado de la forma.

- La señora Dalloway: La acción se concentra en un solo día, en el que una mujer londinense de clase alta en la cincuentena organiza una fiesta. La tenue acción exterior importa menos que la exploración del mundo interior de los personajes que trata de aprender la felicidad del instante, mientras toma conciencia del paso del tiempo.

- Las olas: Relata el paso por las distintas etapas de la vida de un grupo de amigos, constituido por una sucesión de monólogos interiores pronunciados por los seis protagonistas (tres mujeres y tres hombres), que se ve interrumpido por breves interludios líricos en tercera persona en los que se describe un paisaje marino desde el alba hasta el atardecer.

Thomas Mann

La novela se contamina también del ensayo, otorgando un papel preponderante a la reflexión sobre la realidad.

- La montaña mágica: Hans Castorp ingresa en un sanatorio para tuberculosos de los Alpes. Durante los años que permanece allí va modelando su visión del mundo. Tras conocer el amor y la muerte, luchará en la Primera Guerra Mundial, donde hallará la muerte.

Robert Musil

- El hombre sin atributos: Su protagonista es invitado a participar en un ambicioso proyecto para celebrar el aniversario del emperador de Kakania. Las estériles reuniones sirven al autor para reflexionar sobre un mundo en crisis que se hunde inexorablemente. Más adelante se reencuentra con su hermana y ambos mantienen una intensa relación amorosa que los conduce al éxtasis.

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