Realismo y Naturalismo: Contexto Histórico y Rasgos Clave de la Narrativa del Siglo XIX
Enviado por Chuletator online y clasificado en Español
Escrito el en
español con un tamaño de 3,92 KB
Rasgos Distintivos de la Narrativa Retórica y Trágica
A continuación, se detallan características asociadas a un estilo literario que exalta la pasión y la teatralidad (frecuentemente asociado al Romanticismo):
- La acción se recrea en tiempos pasados, especialmente en la Edad Media.
- Se mezcla la prosa y el verso, en busca de un estilo retórico que refleje la pasión; abundan las exclamaciones, interrogaciones y la exageración, en busca de la teatralidad.
- Presencia de elementos sobrenaturales: fantasmas, profecías, pesadillas, etc.
- Final trágico y exaltación de los sentimientos: los personajes viven con mucha intensidad las pasiones y al final se cumple el destino contra el que nada se puede hacer.
El Realismo y Naturalismo en la Segunda Mitad del Siglo XIX
1. Contexto Histórico y Social
La segunda mitad del siglo XIX (Tema 8) está marcada por profundos cambios:
- Unificaciones: Se consolidan las unificaciones de Alemania e Italia.
- Imperialismo: Es la época del imperialismo, donde las potencias europeas, a través del comercio, intentan dominar el mundo. Se coloniza prácticamente toda África y una parte muy importante de Asia.
- Poderes Europeos: Se mantienen los últimos zares de Rusia y la Inglaterra de la época Victoriana, donde el Reino Unido se vuelve el país más importante.
- Ascenso de EE. UU.: Estados Unidos se consolida como una potencia mundial, después de su independencia en el siglo XVIII.
- Movimiento Obrero: Es el momento de los sindicatos y empieza la lucha contra el capitalismo.
- Avances Científicos: Se desarrollan las teorías de Darwin y las leyes de la genética de Mendel.
2. Definiciones de Realismo y Naturalismo
Realismo
Es la descripción objetiva de la vida cotidiana, con una atención minuciosa a los detalles y al análisis psicológico de los personajes. Uno de los temas centrales de este periodo es el fracaso del individuo (ejemplo: La Regenta).
Naturalismo
Parte del Realismo e intenta transcribir fielmente, detalle a detalle, la realidad. Partiendo de las teorías genéticas de Mendel (que el ser humano está determinado por el medio ambiente y la herencia biológica), sitúa a personajes en situaciones extremas y recoge los aspectos más morbosos de la realidad. Aparecen en esta novela las clases sociales más bajas y los ambientes marginales en temas como las duras condiciones de los obreros, la vida de los mendigos, etc.
3. Características de la Novela Realista y Naturalista
- El Marco: El espacio y el ambiente son reales, el tiempo cronológico es contemporáneo y los hechos son ficticios, pero verosímiles.
- Personajes: Individuos retratados física y psicológicamente. Son seres sociales con rasgos propios del grupo al que se adscriben, definidos por su relación con los demás y su entorno. Hay una especial atención a los personajes femeninos.
- Narrador Omnisciente: Conoce todo y puede anticiparse a los acontecimientos. Describe estados de ánimo y emociones de los personajes y con frecuencia deja entrever su opinión.
- Estructura del Relato: Se caracteriza por descripciones minuciosas, un ritmo narrativo lento y la presentación de los hechos en una secuencia causal, temporal y a menudo trágica. Gran importancia del diálogo.
- Técnicas Narrativas Destacadas: Se utiliza el perspectivismo (cambios de los escenarios y puntos de vista), generalizaciones y afirmaciones presentadas como verdades absolutas. También destaca el Estilo Directo Libre (expresión de palabras o pensamientos del personaje fundidos con el discurso del propio narrador).