El Realismo: Un Movimiento Artístico y Literario del Siglo XIX
Enviado por Chuletator online y clasificado en Lengua y literatura
Escrito el en
español con un tamaño de 3,08 KB
El Realismo: Un Movimiento Artístico y Literario
T1: El realismo es un movimiento artístico y literario que surge en Europa en la segunda mitad del siglo XIX. Pretende mostrar la vida cotidiana con objetividad, a través de la novela, convirtiéndose en el género más utilizado. Este movimiento se relaciona con el crecimiento de la burguesía, ya que los autores, personajes y lectores pertenecen a esta clase. El realismo representó una nueva forma de narrar características que reflejan con exactitud la realidad contemporánea: verosimilitud, contemporaneidad, abundancia de descripciones extensas y detalladas, creación de personajes comunes y antiheroicos, y una intención crítica. A todo ello, se suman algunos rasgos formales: la preferencia por un lenguaje claro y sencillo, el predominio del narrador omnisciente en tercera persona y el empleo del estilo indirecto libre. Benito Pérez Galdós, con sus 32 novelas y 46 Episodios Nacionales, destaca como autor de la novela realista en España. El novelista toma como modelo a Dickens, Tolstói, Balzac y Cervantes. En sus obras aparece retratada la España del último tercio del siglo XIX.
Leopoldo Alas Clarín y La Regenta
Leopoldo Alas Clarín, con únicamente 2 novelas, es considerado una figura indiscutible del realismo europeo, fundamentalmente, por ser el autor de la obra maestra del realismo español, La Regenta. Se ambienta en Vetusta, trasunto literario de Oviedo. Trata temas como la crítica a la iglesia y la burguesía provinciana, caracterizada por la hipocresía, la envidia y la crueldad.
El Naturalismo
El naturalismo es una corriente fundamentalmente narrativa que surge en Francia hacia 1870. Aunque tiene relación con el realismo, se distingue por una visión del ser humano y una forma de narrar propias, y defiende una concepción determinista de la existencia. La mayoría de los autores españoles no siguieron completamente esta idea, pero la influencia del naturalismo se aprecia en muchos de ellos, como Emilia Pardo Bazán y Vicente Blasco Ibáñez. El objetivo realista de reflejar la realidad social contemporánea tuvo poco eco en el género lírico.
El Lenguaje Prosaico
La idea era usar un lenguaje prosaico para superar la retórica romántica, y que, de acuerdo con la mentalidad positivista burguesa, sirviera para comunicar ideas nuevas de forma clara. Ramón de Campoamor es la figura destacada de esta corriente.
El Realismo en el Teatro
El realismo en teatro presenta también un lenguaje cotidiano y familiar, y sus personajes no solo hablan en forma natural, sino que poseen una psicología de seres comunes. El teatro es, sobre todo, un entretenimiento para el público burgués que acude con regularidad a las representaciones. Además de Galdós, que escribió también teatro, destaca José Echegaray, que recibió el Premio Nobel en 1904.