El Realismo Mágico: Un Viaje a Través de la Literatura Hispanoamericana

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El Realismo Mágico: Un Género Literario

El realismo mágico es un género artístico y literario de mediados del siglo XX. El término fue inicialmente usado por un crítico de arte, el alemán Franz Roh, para describir una pintura que demostraba una realidad alterada, pero fue utilizado más tarde por ciertos escritores latinoamericanos.

Características del Realismo Mágico

  • Elementos mágicos, tal vez intuitivos, pero (por lo regular) nunca explicados.
  • Presencia de lo sensorial como parte de la percepción de la realidad.
  • Representaciones de mitos y leyendas que, por lo general, son latinoamericanas.
  • Multiplicidad de narradores (combina primera, segunda y tercera persona), con el fin de darle distintos puntos de vista a una misma idea y mayor complejidad al texto.
  • Tiempo percibido como cíclico, no como lineal.
  • Distorsión del tiempo, para que el presente se repita o se parezca al pasado.
  • Transformación de lo común y cotidiano en una vivencia que incluye experiencias "sobrenaturales" o "fantásticas".

Temas del Realismo Mágico

  • Diversidad de épocas históricas.
  • Esencia cultural del mestizaje.
  • Lo prehispánico en sus valores mitológicos.

Personajes en el Realismo Mágico

Los personajes presentes en las obras de esta corriente suelen tener viajes de tipo físico, cambiando de espacios y tiempos desde sus pensamientos y su estado onírico.

El Tiempo en el Realismo Mágico

Se podría observar que la obra de Isabel Allende demuestra rasgos mágicorreales que, según la escritora chilena, no son más que los elementos de la imaginación exaltada.

Isabel Allende y la Narrativa Hispanoamericana

En 1962 se publicaba en España La ciudad y los perros de Vargas Llosa. En 1967 llegaba Cien años de soledad de García Márquez. Por esas fechas, aparecen asimismo novelas como Sobre héroes y tumbas de Sábato, El astillero de Onetti, El siglo de las luces de Carpentier, La muerte de Artemio Cruz de Carlos Fuentes, Rayuela de Cortázar, Paradiso de Lezama Lima, etc. Para los lectores españoles, desatentos a la novela hispanoamericana hasta entonces, obras como estas produjeron el mayor asombro. Inmediatamente se “descubrió” y se devoró con avidez la obra de los autores citados y de otros ya mencionados o que habremos de mencionar. Era el llamado “boom” de la novela hispanoamericana. Se imponía la existencia de una gran narrativa. Y tal ha sido, sin duda, uno de los grandes acontecimientos literarios de nuestro tiempo.

Innovaciones en la Narrativa

En realidad, los nuevos novelistas hispanoamericanos continuaban en la línea de innovaciones señaladas en el apartado anterior, de tal modo que la frontera entre algunos de aquellos autores y estos puede parecer arbitraria. En cualquier caso, es evidente que los nuevos novelistas llevan tales innovaciones a sus últimas consecuencias, a la par que enriquecen aún la novela con nuevos recursos.

Ampliación Temática

Se confirma la ampliación temática y, en especial, se incrementa la preferencia por la novela urbana.

Integración de lo Fantástico

La integración de lo fantástico se debe al nuevo ambiente cultural y social que rodea a los autores de esta época.

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