Realismo Mágico y Temas Fundamentales en Crónica de una Muerte Anunciada

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La Técnica del Realismo Mágico en Crónica de una Muerte Anunciada

El realismo mágico es una técnica narrativa de mediados del siglo XX. Consiste en mostrar lo irreal o extraño como algo cotidiano y común. Su objetivo es dotar de verosimilitud interna a lo fantástico e irreal. No se trata de “presentar la magia como si fuera real”, sino de presentar “la realidad como si fuera mágica”.

En las novelas y cuentos magicorrealistas, el narrador presenta hechos improbables, oníricos e ilógicos de manera natural, sin asombrarse por ellos ni ofrecer al lector una explicación, como si pertenecieran a la realidad. Esta corriente surge tras una época en que la literatura hispanoamericana seguía el realismo, el regionalismo, el indigenismo y la literatura de protesta, aunque en las obras de realismo mágico aún perviven características de estas tendencias anteriores. Los principales autores de esta tendencia literaria son Miguel Ángel Asturias, Jorge Luis Borges, Juan Rulfo, Carlos Fuentes, Julio Cortázar, y, sobre todo, Gabriel García Márquez; su novela Cien años de soledad (1967) es la obra más notable del realismo mágico.

El realismo mágico en esta obra se observa en los siguientes aspectos:

  • Gusto por insertar lo extraordinario dentro de la normalidad de lo cotidiano.
  • Importancia de los sueños, de lo onírico, sueños que pueden ser interpretados.
  • Especial uso de la hipérbole y la desmesura.
  • Unión o sincretismo de contrastes.

Temas en Crónica de una Muerte Anunciada: El Honor, El Amor y El Fatum

El Destino (Fatum)

El tema fundamental de Crónica de una muerte anunciada es el fatalismo, la imposibilidad de escapar de su propio destino (el fatum clásico). Santiago Nasar muere porque está destinado a morir y ese destino es irrevocable. Esta importancia del destino trágico relaciona la novela con las tragedias griegas, incluso no falta el coro: el pueblo entero.

El Honor

En relación con este tema se encuentra la visión de la sociedad recreada por García Márquez, en la que predomina la moral conservadora, los tabúes, la religiosidad y el apego a las tradiciones típicas del ambiente rural en el que se desarrolla la novela, como la costumbre del luto, el cortejo entre los novios (aunque en la novela el noviazgo duró menos de lo habitual, tan solo cuatro meses), la actividad comercial, etc.

La Sexualidad, el Amor y el Erotismo

Toda la novela está llena de pasiones amorosas, acompañada siempre de matices machistas. Los hombres viven una vida llena de sexo, ya sea con las mujeres de la casa de placer de María Alejandra Cervantes, o mediante el abuso de aquellas mujeres que, por su situación social, no pueden defenderse de los deseos masculinos.

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