Realismo e Impresionismo: Revolución Artística y Protesta Social
Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística
Escrito el en español con un tamaño de 3,81 KB
Realismo: El Arte como Reflejo de la Realidad Social
Contexto Histórico y Social
Los artistas realistas, como forma de protesta, interpretaban la realidad social imperante. El objetivo del Realismo era la representación objetiva e imparcial, sin idealización. Tomaron conciencia de los problemas que afectaban a las clases obreras, cargando la pintura de contenido social. Su desarrollo estuvo íntimamente unido al socialismo en política y al naturalismo en literatura.
Manifiesto Realista
- La única fuente de inspiración en el arte es la realidad.
- No se admite ningún tipo de belleza preconcebida. La única belleza válida es la que suministra la realidad, y el artista debe reproducirla sin embellecerla.
- Cada ser u objeto tiene su belleza peculiar, que el artista debe descubrir.
Este manifiesto estableció un cambio temático. Se abandonaron los temas bíblicos, mitológicos e históricos, dando paso a la pintura costumbrista y popular. Se representaba a la gente en su faena diaria, con su fatiga; personajes de las clases sociales menos favorecidas: campesinos, obreros, emigrantes. Se retrató el mundo del trabajo en su miseria, junto con animales, paisajes y bodegones; el mundo real.
Surge un nuevo artista, consciente de los problemas sociales originados por la industrialización, dando a la pintura un carácter de denuncia político-social. Esto se refleja también en la arquitectura con el uso del hierro y el cristal.
Técnica Pictórica Realista
Desde el punto de vista técnico, el realismo no introdujo novedades, sino que revitalizó la técnica de los grandes maestros barrocos, especialmente españoles. El realismo barroco, en cuanto al estudio de la luz y las calidades, volvió a tener vigencia. La pincelada era firme, el contorno preciso. Se daba importancia al desempeño, el cuidado del claro-oscuro, la perspectiva y, sobre todo, al color; el afán por conseguir el efecto pictórico, la plasticidad y el relieve.
Impresionismo: Capturando la Luz y el Movimiento
Orígenes y Características
El Impresionismo, movimiento pictórico francés de finales del siglo XIX, surgió como reacción contra el arte académico, siendo considerado el punto de partida del arte contemporáneo. Su corriente más famosa está vinculada a la pintura: los pintores impresionistas retrataban objetos según la impresión que la luz produce a la vista, no según la realidad objetiva.
El impresionismo muestra una preponderancia de los colores primarios, usados sin mezcla. Los tonos oscuros no son usuales. Los impresionistas postularon los principios del contraste cromático, donde cada color es relativo a los que le rodean.
Características Principales
- El paisaje como tema principal: El aire libre, el contacto con la naturaleza y la luz cambiante a lo largo del día.
- Técnica: Pinceladas rápidas y cargadas de pintura.
- Color: Eliminación del negro y el blanco puro, uso de color puro.
- Ausencia de perspectiva: Se abandona la perspectiva euclidiana.
Antonio Canova: El Neoclasicismo
Antonio Canova (Possagno, 1 de noviembre de 1757 - Venecia, 13 de octubre de 1822) fue un escultor y pintor italiano del Neoclasicismo. Su estilo se inspiró en el arte de la Antigua Grecia. Sus obras fueron comparadas con la mejor producción de la antigüedad, siendo considerado el mejor escultor europeo desde Bernini. Su contribución a la consolidación del arte neoclásico solo se compara a la del teórico Johann Joachim Winckelmann y al pintor Jacques-Louis David, aunque también fue sensible a la influencia del romanticismo. Influyó en la escultura de toda Europa durante el siglo XIX.