Del Realismo al Impresionismo: Un Recorrido por la Pintura del Siglo XIX
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GOYA
Siglo XIX
Pintor de la corte y cámara
CARACTERÍSTICAS
- Usa colores vivos, luego empieza a hacer pinturas oscuras
- Temáticas variadas
- Técnicas variadas
- Gusto por el realismo
OBRAS
2 DE MAYO DE 1808 - 3 DE MAYO DE 1808
IMPRESIONISMO
Siglo XIX
Preocupación por la luz, representación de un mismo paisaje según la hora del día, según el tipo de luz que incida sobre él, según sus circunstancias atmosféricas.
Aparente falta de acabado
Pincelada rápida que difumina los contornos de las figuras, extinguiéndose el dibujo o reduciéndose a breves trazos disueltos entre las sueltas pinceladas de color; la aplicación de la teoría del color fragmentado, explorando las posibilidades del divisionismo científico, consistente en fundir los colores en lugar de en el pincel en los ojos de los espectadores, siendo la retina la que funde los toques próximos de colores primarios puros y no el pintor el que realiza la mezcla en su paleta; por otra parte, los colores los aplican como modalidades cromáticas de la luz, plasmando mediante ellos las diversas sensaciones lumínicas; las sombras dejan de ser oscuras y se realizan mediante su coloración con tonalidades complementarias del color de la figura que las provoca; los temas tratados son principalmente escenas ordinarias de la vida cotidiana, paisajes, generalmente plasmando sus apariencias sucesivas pintando el mismo tema varias veces bajo matices de iluminación, etc.
Los pintores impresionistas descubren la “momentaneidad de la impresión óptica”, la precariedad de nuestras sensaciones y lo relativo de nuestras apreciaciones visuales de la realidad, que pueden variar de un momento al siguiente principalmente por acontecer cambios lumínicos; lo que consiguen en realidad es expresar el tiempo, las variaciones temporales de las impresiones ópticas, la realidad entendida no como un ser estático sino como un devenir. Para lograr plasmar en el lienzo todas estas novedades estilísticas, evidentemente, los grandes maestros del Impresionismo estaban obligados a realizar sus obras al aire libre.
Pero el público europeo de finales del siglo XIX no admitió inmediatamente este cúmulo de innovaciones técnicas, estilísticas y temáticas, produciéndose en un primer momento un claro rechazo del estilo y de todos los pintores impresionistas, siendo rechazados en las exposiciones oficiales, por lo que en 1863 se produjo la famosa Exposición del Salón de los Rechazados, cuyo líder fue inicialmente Manet. Finalmente será entre 1872 y 1876 cuando se geste el auténtico impresionismo y se produzca la eclosión de sus más geniales representantes, sobre todo a partir de la celebración en 1874 de la primera Exposición de los “impresionistas”, siendo entonces ya su líder Monet.
Obras Impresionistas Destacadas:
- Edouard Manet (Almuerzo sobre la hierba)
- Claude Monet (Impresión, sol naciente)
- Renoir (Le moulin de la Galette)
- Degas (En la escuela de danza)
- Berthe Morisot (La cuna)