Realidad suprema o misterio

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1. ¿Por qué es Importante la religión en la escuela?

Porque, aunque Superando el ámbito de las realidades terrenas, tiende a encarnarse en las Personas y en las culturas para aportar seriedad definitiva, densidad y Plenitud a las mismas)

¿Qué relación tiene con la cultura?


Religión y cultura son realidades que Mutuamente se influyen y se necesitan para conocerse a sí mismas. No se puede Prescindir de la religión para entender la cultura occidental y no se puede Olvidar la cultura para entender la religión y su presencia en la

CAPÍTULO 1: EL SER HUMANO Y LA REALIDAD RELIGIOSA

2. ¿Por qué se opta por la fenomenología En el estudio que vamos a realizar sobre el hecho religioso?

Según la fenomenología, en la estructura del Hecho religioso aparecen unos rasgos comunes que se manifiestan en las Religiones concretas. Ante todo, hay dos polos: El ser humano y Dios. A éste se Le percibe y se le llama “Misterio o Realidad suprema”. Y todo aparece envuelto En un clima o ambiente: “lo sagrado”. El ser humano no lo capta ni percibe Directa e inmediatamente, sino a través de “mediaciones”. Y ante esta realidad Del misterio la persona responde; es lo que se llama la “actitud religiosa”.

3. ¿Cuáles son los elementos básicos de La estructura del hecho religioso?

El Misterio. El ámbito de lo sagrado. Las mediaciones objetivas. Las mediaciones subjetivas.

4. ¿Qué sucede a la persona cuando Reconoce el Misterio?

Al Reconocer la presencia del Misterio, la pers. Tiene conciencia de la absoluta Trascendencia que representa para él el Misterio, ante el que se siente Pecador, y espera confiadamente la salvación total, única y definitiva.

5. ¿Qué nombre recibe en la religión Cristiana el Misterio?

El Misterio recibe el nombre en la religión cristiana: Dios, revelado en Jesucristo.

6. El ámbito o mundo de lo sagrado ¿qué Es? ¿Cómo se crea o a partir de qué se crea?

Nos referimos al clima o atmósfera, Creado por Misterio, que envuelve a las personas, cosas o acontecimientos. La Pers. Comienza a vivir la vida ordinaria de una forma nueva y se da cuenta de encontrarse En un nuevoámbito.

7. ¿Cuándo empieza a ser comprendido el Mundo de lo sagrado?

Es comprendido Cuando se relaciona con la Realidad trascendente, con el Misterio que lo Origina.

8. ¿Qué es eso de las mediaciones Objetivas de lo sagrado?

Son "las múltiples realidades mundanas de todo tipo a través de las cuales el Misterio se ha manifestado al ser humano y en las cuales éste ha reconocido su Presencia”.

¿Cómo se las llaman también?


Hierofanías.

¿Quién las origina?


El Mundo del símbolo.

9. ¿Cómo se llaman las mediaciones “subjetivas”?

Las Mediaciones subjetivas recibe el nombre de actitud religiosa, es la respuesta Del ser humano a la presencia del Misterio en el ámbito de la propia vida. Es La reacción del ser humano ante el misterio y lleva consigo reconocer el Misterio, en el que se busca la salvación. El hecho de que el Misterio aparezca En la vida del ser humano y que éste lo sienta no es suficiente para que se Considere religioso. Es preciso que el Misterio sea reconocido y se busque en él la propia salvación. La actitud se expresa también a través de mediaciones, Que, en este caso, tienen una raíz subjetiva en cuanto que nacen del sujeto Religioso. )

¿De dónde nacen?


Las Expresiones religiosas nacen de la actitud y son necesarias para que exista la Religión, dada la condición corporal de todo ser humano. Las expresiones Religiosas concretas, de distinto grado e intensidad (fiestas, lugares Sagrados, tiempos sagrados, doctrinas, teologías, sentimientos, actos de culto, Organización social…) "desgranan en el espacio y en el tiempo la actitud Religiosa”.

Lo Esencial de la actitud religiosa es el reconocimiento del Misterio y esto Comporta un conjunto de expresiones de distinto tipo (racionales, emotivas, Institucionales...) que forman el cuerpo sacral que caracteriza una religión Concreta y una concreción de la actitud religiosa en actos como la oración, el Sacrificio, las limosnas, el ayuno etc.

10. Las mediaciones ¿por qué doble razón Son exigidas?

Las mediaciones, Sin dejar de ser mundanas, nos remiten a la realidad invisible del Misterio. Así, las realidades mundanas adquieren un nuevo significado, se convierten en "símbolo de una realidad invisible”.

El Misterio es una realidad invisible, inefable y trascendente. El ser humano es Mundano, corporal y se relaciona con los demás. Por tanto, la distinta Condición de ambos exige las mediaciones. Lo invisible del Misterio se capta en Y a través de lo visible.

11. ¿Qué palabra importante del lenguaje Religioso usamos para hablar de lo visible e invisible?

La palabra es: Misterio

¿Qué indica esa palabra?


El Misterio es una Realidad invisible, inefable y trascendente.

¿Para qué sirve?


Para Exigir las mediaciones entre el Misterio y el ser humano.

12. ¿Qué rasgos apuntarías de las Manifestaciones de lo sagrado?

-Los Símbolos son realidades cercanas que remiten a otra realidad "agazapada" tras ella que la hace presente.

-Los Símbolos son necesarios en la vida del ser humano.

-Lo Específico de una expresión simbólica es la presencia inmediata de una realidad Invisible a través de una realidad invisible.

-Los Símbolos son la percepción propia de un ser para quien el mundo es lenguaje.

-El Símbolo nace a niveles de imaginación y sensibilidad específicamente humanas.

-Lo Simbólico se presenta en la forma del rito (acción) y del mito (enunciado).

-El conjunto o cadena de símbolos forman los Universossimbólicos.

14. ¿Qué hace el Misterio al ligarse a La realidad mundana? Puedes apuntar hasta siete rasgos

El misterio, al ligarse a una realidad mundana, se hace asequible En ella. Y, sin confundirse con la realidad mundana, confiere a ésta una nueva Densidad.
El Misterio se encarna y se mundaniza de alguna manera en las hierofanías sin Que éstas lleguen a convertir el misterio en objeto manipulable.
El Misterio entra en la historia del ser humano con todos sus Condicionantes, en su diversidad de situaciones y se realizará en las múltiples Manifestaciones que llamamos religiones.)


15. ¿Qué es la idolatría? ¿Qué, papel en relación con esto, Han cumplido las personas religiosas, reformadores, profetas… de alguna Religión?

La idolatría es adoración indebida a ídolos, no al Dios Verdadero. En ocasiones, en la historia de las religiones, algunas personas Religiosas se han autoidolatrado, o sus seguidores las han idolatrado Poniéndolas en el lugar del Dios verdadero. Este proceso ha sido doloroso para Las religiones y ha dado lugar a problemas.

16. Pasamos a las mediaciones Subjetivas. ¿Qué es la actitud religiosa?

La Actitud religiosa es la respuesta del ser humano a la presencia del Misterio en El ámbito de la propia vida. Es la reacción del ser humano ante el misterio y Lleva consigo reconocer el Misterio, en el que se busca la salvación. El hecho De que el Misterio aparezca en la vida del ser humano y que éste lo sienta no Es suficiente para que se considere religioso. Es preciso que el Misterio sea Reconocido y se busque en él la propia salvación. La actitud se expresa también A través de mediaciones, que, en este caso, tienen una raíz subjetiva en cuanto Que nacen del sujeto religioso.

17. ¿Qué lleva consigo el reconocimiento Del Misterio en la vida humana?

El reconocimiento del Misterio lleva consigo considerarle Como realidad suprema, centro de la vida. La presencia del Misterio (de lo Absoluto) en la vida del ser humano es fuente de libertad y nunca es una Barrera que encierre al ser humano y le lleve a abdicar de su condición de Sujeto, de ser libre.

18. ¿En quién se encuentra la salvación?

El reconocimiento del Misterio lleva consigo considerarle Como realidad suprema, centro de la vida. La presencia del Misterio (de lo Absoluto) en la vida del ser humano es fuente de libertad y nunca es una Barrera que encierre al ser humano y le lleve a abdicar de su condición de Sujeto, de ser libre.

¿Qué comporta la búsqueda de Salvación?


La búsqueda de la salvación en el Misterio o realidad suprema y absoluta Comporta la toma de conciencia de una situación de mal y una perfección plena y Definitiva para el ser humano.

La salvación Es fruto de la presencia gratuita del Misterio que el ser humano acoge.

Podemos hablar, pues, de una estructura tripartita de la Actitud religiosa, aun manteniendo una profunda unidad, en cuanto que comporta: La toma de conciencia de una situación de mal y una perfección plena y Definitiva para el ser humano.

20. ¿Cómo es la estructura de la Actitud religiosa?


Según la fenomenología, en la Estructura del hecho religioso aparecen unos rasgos comunes que se manifiestan En las religiones concretas. Ante todo, hay dos polos: El ser humano y Dios. A éste se le percibe y se le llama “Misterio o Realidad suprema”. Y todo aparece Envuelto en un clima o ambiente: “lo sagrado”. El ser humano no lo capta ni Percibe directa e inmediatamente, sino a través de “mediaciones”. Y ante esta Realidad del misterio la persona responde; es lo que se llama la “actitud Religiosa”.


Elementos de la estructura religiosa son:

-El Misterio (también Llamado Realidad suprema o Dios),

-El ámbito de lo sagrado o Clima creado por el Misterio,

-Las mediaciones objetivas Del Misterio

-Las mediaciones Subjetivas, la actitud religiosa de la persona creyente ante el Misterio.

21. ¿Cómo se expresa la actitud Religiosa?

La Actitud religiosa se expresa mediante el reconocimiento del misterio, la Búsqueda de la salvación y a través de mediaciones que tienen una raíz Subjetiva en cuanto que nacen del sujeto religioso.

22. Cuando hay una Expresión religiosa auténtica, ¿Qué ha sucedido en el interior de la persona?

En el interior de la persona se ha adquirido una nueva visión De la realidad y nueva relación ante Dios.)

¿Qué repercusión tiene en la vida?


La repercusión es la actuación de una ley que es la estructura simbólica.

23. ¿Cómo fue la primera expresión de lo religioso?

Las personas cuando se expresan lo hacen a través de lo que Llamamos dimensiones o niveles de la existencia (ideas, sentimientos, acción, Relaciones…). Yo pienso, yo hago, yo siento, yo estoy con... Expresan distintas Formas de reaccionar el ser humano.

24. ¿A qué niveles nace el símbolo? ¿De qué es expresión?

El símbolo nace a niveles de imaginación y sensibilidad Específicamente humanas. Y es que el mismo ser humano, que llama a los seres y A los actos por su nombre, encuentra una significación que los trasciende.

Los símbolos expresan la percepción propia de un ser para Quien el mundo es lenguaje. La percepción de un ser que toma conciencia de sí Mismo en un mundo abierto y comunicativo. Y todo porque las cosas no son Opacas, mudas sino que son trasparentes y son "palabra" dirigida al Ser humano. Y salen a su encuentro cargadas de posibilidad y sentido. )

25. ¿Cuáles son los niveles de expresión De la actitud religiosa?

Las personas se expresan a través de lo que llamamos Dimensiones o niveles; como las ideas, los sentimientos, las acciones, las Relaciones, … éstas se expresan a través de yo pienso, yo siento, yo hago, yo Estoy con, …

26. ¿A qué da lugar la actitud religiosa Cuando se difracta en la dimensión racional?

La actitud religiosa da lugar a las múltiples expresiones Como: los mitos, las doctrinas religiosas, teologías, dogmas, escritos Sagrados,… la expresión más importante son los mitos que dan origen a las Mitologías.)

¿Qué tiene esto que ver con la religión?


Esto tiene que ver con la religión ya que nos referimos al culto como la Primera categoría de la expresión de la actitud religiosa en la acción de la Persona humana.

27. ¿Cómo se origina el culto en relación con esto que estamos viendo?


Nos referimos al culto como la primera categoría de la Expresión de la actitud religiosa en la acción de la persona humana. La Actitud religiosa en este nivel de la acción no sólo se expresa en el culto Sino también en el servicio a la divinidad que se centra fundamentalmente en el Orden ético y jurídico. Cada religión o tipo de religiones determina de Ordinario un código moral (o culto) de acuerdo con la forma en que se representa La uníón con lo divino)

31. ¿Se pueden Desvirtuar las mediaciones? ¿Cuándo?

Las mediaciones si se puedes desvirtuar Cuando Son mediaciones objetivas, ya que en este caso, el Misterio se encarna y se Mundaniza de alguna manera en las hierofanías sin que éstas lleguen a convertir El misterio en el objeto manipulable; además, el Misterio entra en la historia Del ser humano con todos sus condicionantes, desvirtuándose en las múltiples Manifestaciones que llamamos religiones.

32. Cuando se habla de La esencia del hecho religioso desde la Fenomenología, ¿qué cuatro palabras Subrayarías?

vEl Misterio (también llamado Realidad Trascendente o Dios).

Se trata de una Realidad anterior y superior al ser humano y le afecta íntima, total y Definitivamente.

vEl ámbito de lo sagrado o clima creado Por el Misterio.

Es el clima o La atmósfera que envuelve a las personas, cosas o acontecimientos.

vLas mediaciones objetivas del Misterio.

Son las Múltiples realidades mundanas de todo tipo a través de las cuales el misterio Se ha manifestado al ser humano y en las cuales éste ha reconocido su Presencia.

vLas mediaciones subjetivas, la actitud Religiosa de la persona creyente ante el Misterio.

35. ¿Cuándo comienza a Existir la religión?

En el Monoteísmo israelita se da el paso de la naturaleza a la historia. El pueblo de Israel descubre a Dios en los propios acontecimientos de la historia. La Intensa vivencia del monoteísmo israelita es el origen y raíz para descubrir Todo el sentido a la historia.

36. ¿Qué otros nombres recibe la Realidad suprema? Misterio, Dios y Realidad trascendente

37. ¿Qué lleva consigo entrar en el ámbito de lo sagrado?


Con ámbito de lo sagrado nos referimos al clima o atmósfera, creado por el Misterio, que envuelve a las personas, cosas o acontecimientos.No es fácil captar el mundo de lo sagrado, ya Que no se reduce a "cantidad". Se trata, más bien, de una forma nueva De vivir la vida ordinaria que la ha organizado en torno a un eje nuevo. Así, La vida adquiere una nueva dimensión y, en esta situación, el ser humano se Encuentra ante el mundo de lo definitivo, de lo único necesario y ante lo cual Todas las cosas se relativizan.La Persona comienza a vivir la vida ordinaria de una forma nueva y se da cuenta de Encontrase en un nuevo ámbito. El ámbito de lo sagrado no es explicable en sí Mismo; es comprendido cuando se relaciona con la Realidad trascendente, con el Misterio que lo origina. Esta es la explicación última de este clima o Atmósfera en la que se sitúa la experiencia religiosa.

38. ¿Qué es reconocer La Realidad trascendente?

La persona humana se realiza en el mundo progresivamente Viviendo en relación con las cosas, con las personas, consigo mismo. Percibe Una realidad que es distinta de sí mismo y ésta parece que le llama, que le Dice algo… Y cuando se acerca a ella sin prejuicios y con un espíritu abierto Le brinda un sentido para su vida. Ese acercamiento a la realidad que llama y a La que yo respondo tiene que ver con eso que se llama “encuentro”. Y de este Encuentro brota un sentido, un significado importante para la vida humana. Hay Veces que esa realidad sobrepasa a la persona, no se la abarca, es mayor que el Ser personal. Pero a la vez se percibe como parte del propio ser; es distinta Pero tiene relación con el ser personal. Estamos ante eso que se llama la Realidad trascendente , la realidad religiosa ante la que el ser humano queda "religado"; es decir, relacionado de forma importante.

39. ¿Cuándo la Realidad Suprema salva, da sentido?

La realidad suprema salva, da Sentido al ser humano y al conjunto de realidades y acontecimientos, cuando se Presenta como última y total. Tener sentido o significado importante se Relaciona con esperanza, realización de la propia existencia, desarrollo de las Dimensiones humanas fundamentales, ir superando todo lo que se llaman situaciones De muerte para que reine la vida... En definitiva, plenitud de vida que lleva a La salvación integral.

40. ¿Cómo expresa su gratitud ante el Misterio la persona religiosa?

La actitud religiosa es la respuesta del ser Humano a la presencia del Misterio en el ámbito de la propia vida. Es la Reacción del ser humano ante el misterio y lleva consigo reconocer el Misterio, En el que se busca la salvación. El hecho de que el Misterio aparezca en la Vida del ser humano y que éste lo sienta no es suficiente para que se considere Religioso. Es preciso que el Misterio sea reconocido y se busque en él la Propia salvación. La actitud se expresa también a través De mediaciones, que, En este caso, tienen una raíz subjetiva en cuanto que Nacen del sujeto religioso.

CAPÍTULO 2: LA RELIGIÓN EN LA VIDA Y EN LA SOCIEDAD MODERNA

43. ¿El hecho religioso tiene carácter social? Explica Brevemente tu respuesta

Las Modernas ciencias de la religión ponen de manifiesto el aspecto social del Fenómeno religioso.

a. Se constata siempre el carácter comunitario del hecho religioso.

b. La religión nace en una comunidad.

c. La persona recibe de la comunidad o grupo las mediaciones en las que se Reconoce la presencia de la realidad suprema salvadora.

d. El sujeto interioriza, hace suyas y recrea las mediaciones socialmente Establecidas.

e. Además, el reconocimiento de la realidad suprema salvífica convoca, aglutina, Da cohesión y unidad al grupo creyente.

El Carácter social del hecho religioso se pone de manifiesto a través de las Expresiones racionales o a través del culto y otros ritos.)

45. ¿Cómo se entiende La vida desde la perspectiva religiosa?

La vida se entiende como una decisión Personal y amorosa, que está orientada hacia un fin personal y pide ser vivida desde la gratuidad, Confianza y esperanza.

Por lo que, la vida desde la Perspectiva religiosa aparece como una actividad específica; que no sustituye Las dimensiones de la persona, ya que, aparece como una dimensión de la Realidad y modalidad de la existencia humana.

La Perspectiva religiosapromueve una nueva Manera de ser que afecta alsujeto y a Sus relaciones en el mundo y con los demás, dando sentido a la actividad Humana.

46. Cuando se vive bien lo religioso, ¿cómo influye sobre la vida humana?

Cuando Se vive bien lo religioso, el ser humano se da cuenta que la religión dota de Sentido a la vida porque concede validez definitiva e importancia plena a todo Pensamiento y a toda acción.

Lo Religioso, orienta a los hombres para que vivan su realización en una Perspectiva diversa.

47. ¿En qué consiste la Peculiaridad religiosa?

Sobre La peculiaridad de la dimensión religiosa podemos afirmar que la actitud Religiosa, en comparación con las otras actitudes humanas, afecta al ser humano de una Manera más radicalmente personal en lo profundo de su ser personal.
Es la persona misma la que se ve Afectada en su totalidad cuando el Misterio Se hace presente, Coordinando y aglutinando las otras Dimensiones… Vivir religiosamente es llevar una vida humana de un serio nivel espiritual. El ser humano no Puede encontrarse con Dios sin un cultivo muy serio de la razón, de su Libertad, de su capacidad de relación con las personas.)

48. ¿Existen Dificultades para acceder a la fe? Enuméralas

·La Nueva racionalidad centrada Sólo en lo científico-técnico,

·La Cultura técnica (o cultura reducida a técnica),

·La Nueva cultura del trabajo cuando éste se Instrumentaliza, se despersonaliza y se convierte en mercancía y objeto De comercio,

·La Estructura y organización escolar cuando se burocratiza y despersonaliza,

·El Enfoque positivista de los Mismos contenidos de las asignaturas,

·Una Metodología que sólo pretende la eficacia.

49. ¿Qué razones existen para preguntarse por la subsistencia de la Religión En la sociedad moderna?

La razón principal es el surgimiento de las nuevas formas de Religiosidad en la sociedad moderna. Al igual que la transición religiosa en España en la que han surgido nuevas formas institucionadas de religión y “parareligión”.

50. ¿Por qué es Importante apostar por una cultura humanista?

Porquepromueve y Desarrolla en la libertad todas las potencialidades de la persona como ser Individual y social. La persona se convierte en el centro de la educación y no Está nunca subordinada y determinada por la técnica... Además abre a la persona A la pregunta por el significado y sentido de la vid.

51. ¿Por qué es importante poner en práctica el diálogo fe y Cultura?

Porque humaniza a la persona.

52. ¿Cómo se puede Hacer?

Se Puede hacer dicho diálogo en el trabajo sobre los valores, ayudando a descubrir En qué medida humanizan y contribuyen al desarrollo integral de la persona.


54. Pasando de la Religión a las tradiciones religiosas, ¿Cuáles están más presentes en nuestro Entorno cultural?

En Las confesiones religiosas tradicionales existen formas para-religiosas, al Margen de las religiones tradicionales que han cristalizado en ciertos grupos.

-Las primeras se ven Potenciadas por los medios de comunicación, con un vaciamiento de sus Contenidos dogmáticos, normativos y rituales y un cierto grado de Desinstitucionalización.

-Entre las segundas están Las llamadas "religiones laicas de salvación" como las sectas, el Culto al dinero, a la salud, al deporte, el fascismo, el nacionalismo Desproporcionado, el terrorismo siempre, el mesianismo con sus respectivas Místicas.

-El pluralismo en cuanto a La visión del mundo, a su vez, hace que el valor religión no sea aglutinador en La vida de las personas.

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