Realidad y Simbolismo en la Obra: Un Viaje a Través de la Mente de Tomás
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Técnicas Narrativas y Simbólicas
Técnica de Inmersión
Implica al espectador en la comprensión de la verdad, viviéndola al ritmo que marca un personaje, Tomás. Se ve lo que él imagina, por eso, el escenario se va transformando y se ve lo que Tomás ve en todo momento. La inmersión en la mente del protagonista es la manera de presentar el proceso de vuelta a la normalidad de Tomás.
Transformación del Espacio Escénico
El escenario está situado en la mente de Tomás, las cosas cambian. La luminotecnia hace que aparezcan o permanezcan ocultas partes del escenario, como la verdad simbólicamente en la mente de Tomás.
Estructura Externa
Dos actos, cada uno con dos cuadros. Prescinde también de la división en escenas. La división se corresponde con la locura de Tomás y su curación.
Estructura Interna
Circular y envolvente, música de Rossini, que aparece al principio y al final, o el retorno de la escenografía con que empezaba la obra. Todo empieza de nuevo al final, llegan nuevos ocupantes, la tragedia vuelve a empezar.
Funcionalidad de los Elementos Escénicos
- Música: La música con la que inicia y acaba es un fragmento de Guillermo Tell, de Rossini. Contribuye a la creación de un ambiente adecuado para la alucinación de Tomás y para el restablecimiento del escenario.
- Pintura: En el comienzo del cuadro dos de la primera parte, Tomás ojea fotografías de pinturas y se detiene ante una, confundiendo un autor con otro, alucinación dentro de la alucinación.
- Luminotecnia: La luz es utilizada para la transformación del escenario, mostrando cómo Tomás alcanza la lucidez.
Importancia de las Acotaciones
En ellas se indican pormenores para el montaje de la obra, como los que, con la mutación del escenario, han de arrastrar al espectador al final.
Personajes Principales y Secundarios
Tomás
Sobre él recae el peso de la acción, ve, oye y siente lo que los demás no pueden. Vive en un mundo imaginario distinto al real, que se caracteriza por la importancia de los objetos. La desaparición de esos objetos o su cambio marcan su evolución hasta descubrir la verdad. Su locura, que es una coartada por el miedo y por haber sido débil al delatar a sus compañeros, es alimentada por la imaginación. Partiendo de la pasividad y el autoengaño, llega al compromiso y la denuncia del final.
Asel
El más maduro y reflexivo. Por ser sereno, salva situaciones difíciles de las primeras escenas. Sabe distinguir entre la violencia necesaria y la crueldad que solo añade dolor gratuito. Se quita la vida para salvar a sus compañeros y que tengan un futuro. Es un humano ejemplar por su carácter firme y tolerante, su actitud conciliadora y su predominio moral.
Lino
Joven impetuoso sin prudencia. Es violento, por ejemplo, cuando quiere matar a Max. Desde el principio desea decirle la verdad a Tomás, pero de forma violenta. Le falta prudencia y reflexión, aunque al final reconoce su error.
Tulio
Impaciente e iracundo frente a la locura de Tomás. Es el personaje que provoca más rupturas entre el mundo real y el fingido por sus compañeros. Cuando coge los vasos inexistentes de cristal, acelera el proceso de recuperación de Tomás. Sufre un proceso inverso a Tomás. Es llevado al cadalso cuando fantasea con sus amigos y sueña con un mejor futuro.
Berta
Su presencia en la Fundación es producto de la imaginación de Tomás. Es un desdoblamiento de su personalidad. Es el reflejo del subconsciente de Tomás. Su figura es decisiva para entender qué le pasa a Tomás. A través de ella se filtran fragmentos de la realidad que Tomás conoce, pero prefería ignorar. Berta simboliza la voz de la conciencia y la razón.
Personajes Secundarios
Los compañeros a toda prueba se arriesgan desde el sótano para que puedan cavar un túnel hacia la libertad; barrenderos de la galería; cojo de la celda de enfrente; coro de voces.
Temas Centrales de la Obra
Libertad en Contraposición al Poder de la Oposición
La necesidad de luchar por la libertad justifica la existencia humana. El autor utiliza el encarcelamiento político como símbolo de las cadenas que impiden al hombre su realización completa. Critica las formas de esclavitud que se camuflan bajo falsas apariencias de libertad a través del autoengaño. Podemos considerar que la vida es también una cárcel sórdida e interminable en la que estamos secuestrados bajo la omnipresente amenaza de la muerte. De esta realidad se evaden los hombres, como Tomás, mediante ensoñaciones.
El Tema de la Locura
Los personajes que la sufren muestran de manera especial la realidad; esta enfermedad adquiere un significado simbólico sobre las debilidades humanas; y, por último, la locura es una forma de evasión por la cual el loco vive en su mundo ajeno a todo lo que ocurre alrededor. Todo esto lo corrobora el juego de Tomás. La progresiva recuperación de la lucidez supone una evolución moral.
Descubrimiento de la Verdad como Único Camino para la Redención, para la Verdadera Vida
La Fundación es un lento proceso de asunción de la verdad por todos los personajes y los espectadores. A medida que Tomás asume su situación, vivimos el proceso de igual manera, de modo que nos adherimos a la responsabilidad ética del personaje. Más allá de la obra: lucha por un futuro mejor.
Tema de la Culpa
Dos categorías, según su culpa sea justificable o no. La de Max no lo es, ya que traiciona para obtener mejoras personales. Asel y Tomás son culpables a causa de la tortura a la que fueron sometidos, lo que los libera de responsabilidad.
Amistad y Lealtad
Aparece también el tema de la amistad y la lealtad, representadas por Asel, que hace lo posible para que Tomás se cure. El polo negativo es Max, que vende a sus amigos por recompensas materiales.