La Realidad Radical en Ortega y Gasset: Superación del Realismo e Idealismo
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética
Escrito el en
español con un tamaño de 3,33 KB
El Dato Radical del Universo, Objeto de la Filosofía
Ortega y Gasset reivindica la filosofía como saber integral y último frente al imperialismo de la física y de las ciencias positivas.
Definición de Dato Radical
El Dato Radical del Universo o realidad radical se define como:
- Aquella que se impone anterior a toda interpretación, teoría o idea.
- Aquella que queda cuando elimino todo lo que he puesto como teoría o interpretación.
La Superación del Realismo Ingenuo y del Idealismo: La Vida como Dato o Realidad Radical
La respuesta de Ortega se sitúa frente y más allá del realismo ingenuo, para quien el dato radical es la naturaleza, la existencia de las cosas, y del idealismo de la modernidad, para quien el dato radical es la existencia del yo pensante.
El Realismo Ingenuo: La Existencia Indubitada de las Cosas
El realismo no se cuestiona la existencia de las cosas; supone que las cosas tienen un ser independientemente del pensamiento.
Según Ortega, el dato radical, la realidad radical, no son las cosas como creyó el realismo ingenuo durante dos mil años. En efecto, las cosas no son independientes de mí; no las encuentro nunca solas sino siempre conmigo. Las cosas por sí y aparte son una hipótesis.
La Superación del Idealismo, el Tema de Nuestro Tiempo
Se aborda la crítica al idealismo de Descartes.
La crítica más sistemática va dirigida contra el idealismo de la modernidad que comienza con Descartes. Afirma Ortega que “nuestra época necesita, desea superar la modernidad y el idealismo...”, lo que constituye “el tema de nuestro tiempo”.
Ortega emplea el término de superación en sentido dialéctico-hegeliano: eliminar e ir más allá, conservando. Por ello, la superación del idealismo significa su superación conservando su gran descubrimiento: la conciencia, la realidad presente a sí, para sí.
Crítica de Ortega al Idealismo
- En primer lugar, propone Ortega una reforma de la noción de ser porque el concepto del ser como algo estático no vale para entender y comprender el ser del pensamiento, que es puro cambio.
- En segundo lugar, Ortega critica a Descartes la "sustancialización" del yo. Esa realidad estática es la "res cogitans", la sustancia o cosa pensante de Descartes. El yo es una cosa que piensa: hemos aplicado al yo la ontología estática de los griegos.
- Visto el idealismo desde el lado del objeto del pensamiento, el idealismo lo convierte, según Ortega, "en contenidos de conciencia". Ortega está de acuerdo con el idealismo en que las cosas no son independientes de mí. Sin embargo, no está de acuerdo con el idealismo en que las cosas del mundo existen en mí como contenidos mentales.
- El error fundamental del idealismo es precisamente el "subjetivismo", que consiste en aislar al yo del mundo, en *mejorar* su relación necesaria con el mundo. Mi yo no es un yo encastillado, sino un yo abierto al mundo.