Realidad Estática o Dinámica: Esencia y Existencia
Enviado por Chuletator online y clasificado en Filosofía y ética
Escrito el en español con un tamaño de 1,3 KB
Realidad Estática o Dinámica
La metafísica se ha cuestionado si la realidad es estática, inmutable o si está en constante cambio y evolución. Dos posturas.
Los defensores del carácter estático de la realidad:
Hay algo que permanece a través de los cambios y eso es lo que defiende a los seres reales. Las propiedades esenciales de los seres son las que no cambian.
Los defensores del dinamismo de la realidad:
Entienden la realidad como proceso, tanto en la naturaleza como en la sociedad humana.
Esencia y Existencia
- Esencia: Es aquello por lo que un ser es lo que es y se distingue de los demás. ¿Qué es? Es fundamental e imprescindible para cada cosa que existe. Se logra a través de la existencia.
Tipos de existencia que corresponden a cada esencia:
- Esencialismo: las esencias existen como realidades separadas e independientes de los individuos a los que se aplica.
- Conceptualismo: la esencia solo existe incorporada a los individuos que la poseen: Aristóteles y Santo Tomás.
- Nominalismo: una esencia es solo un nombre, Guillermo de Ockham.
- Existencia: Es estar en el mundo, es el hecho de ser/existir. La existencia tiene prioridad sobre la esencia.