Readaptación de Lesiones Deportivas: Guía Completa y Caso Práctico

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1. Clasificación y Organización de Lesiones Deportivas

Clasificación

  1. Lesión deportiva: Pérdida del funcionamiento o anormalidad en la estructura corporal como resultado de una exposición aislada a la energía física durante el entrenamiento o competición.
  2. Enfermedad deportiva (lesión por estrés): Pérdida del funcionamiento de la estructura corporal resultante de repetidos episodios de carga física sin periodos adecuados de recuperación, en asociación con el entrenamiento deportivo.
  3. Trauma deportivo: Sensación inmediata de dolor, incomodidad o pérdida del funcionamiento en un deportista, asociado a una exposición aislada de energía física durante el entrenamiento.
  4. Dolencia deportiva: Sensación progresiva de dolor, malestar o pérdida de funcionamiento asociado por un atleta con episodios repetidos de carga física durante el entrenamiento.
  5. Incapacidad deportiva: Separación del atleta por una autoridad deportiva debido a la reducida capacidad de realizar una actividad física.

Tipología de Lesión

Concusión, fractura, lesiones óseas, dislocación, ruptura, esguince, lesión de menisco o cartílago, distensión del músculo, desgarro, contusión (hematoma), tendinitis, artritis, fascitis, pinzamiento, laceración, lesión dental, lesión en el nervio, espasmo, alteración de la placa de crecimiento y otras.

Según su Ubicación Anatómica

Cabeza/cuello, miembro superior, tronco y miembro inferior.

Tipos de Lesiones Según el Grado

  • Mínima: 3 días o menos
  • Leve: 4-7 días
  • Moderada: 8-28 días
  • Severa: +28 días

Patología Lesional

  • Lesión muscular: 10-55% de todas las lesiones son musculares. Hay diferentes nomenclaturas: contractura (grado 0, 1-3 días), microrrotura fibrilar o elongación muscular (grado 1, 3-15 días), rotura fibrilar (grado II, 3-8 semanas) y rotura muscular (grado III, 8-12 semanas).
  • Lesión tendinosa: Pueden ser crónicas, parciales o completas y afecta al tejido y el comportamiento biomecánico.
  • Lesión articular: Estiramiento de la articulación más allá de su rango de movimiento tolerable, provoca lesión en el ligamento y sus estructuras adyacentes.
  • Lesión ósea:
    • Lesiones por estrés: 10% de todas las lesiones.
    • Fracturas por insuficiencia: Resultado de la aplicación de fuerzas repetitivas dentro de un rango normal de actividades y movimientos.
    • Fracturas por fatiga: Esfuerzo repetitivo aplicado al hueso.

2. Anatomía, Biomecánica y Relación con el Gesto Técnico

Definición de la Lesión

La lesión se produjo durante un entrenamiento de powerlifting, en la que el sujeto estaba realizando una serie intensa de peso muerto. En un momento dado, el sujeto notó un leve “pinchazo” en el músculo del cuadrado lumbar. El diagnóstico médico es un desgarro (se produce cuando un músculo o un tendón se estira demasiado o se rompe) grado 2 en el músculo del cuadrado lumbar. Dolor sordo y rígido, es punzante y dificulta el movimiento del sujeto. Se estima que el sujeto tardará en recuperarse al completo alrededor de unas 6 semanas, por lo que podemos decir que es una lesión aguda.

Demanda Biomecánica

El cuadrado lumbar es un músculo grande que se divide en tres fascículos (iliocostal, ileotransverso y costotransverso), situado en la pared abdominal posterior, con la función principal de ser un erector y extensor de columna. Este complejo muscular mantiene recta nuestra espalda con la participación de multifidus, semiespinosos, erector de la espalda e interespinosos.

Es fácil distinguir los músculos del plano anterior (el psoas), del plano lateral (el cuadrado lumbar) y del plano posterior (el multifidus y el erector spinae). El psoas está situado en la cara anterolateral del raquis. Se inserta parte en los discos y parte en los cuerpos vertebrales. En su parte distal el psoas se inserta en el trocánter menor. Su principal función es la de flexionar la cadera además de ejercer compresión en el raquis lumbar cuando se contrae.

El plano posterior son los músculos de la lordosis lumbar, los cuales resultan más complejos. Se pueden describir dos planos, uno profundo (multifidus) y otro superficial (erector spinae) cubierto por la fascia tóraco-lumbar. El multifidus cubre las láminas vertebrales desde C2 a L5. Tiene buen brazo de palanca. Es extensor, accesoriamente rotador lumbar.

El erector spinae situado por fuera y detrás del multifidus. De hecho está formado por dos músculos uno interno (longissimus thoracis) y el otro lateral (iliocostal) siendo el más potente extensor lumbar (es decir del tronco).

Vinculación con el Gesto Técnico

Al realizar el ejercicio con cargas pesadas, la lordosis es más difícil mantenerla durante la realización del ejercicio de peso muerto convencional porque el momento de fuerza que realizan los músculos extensores de la cadera generalmente excede la magnitud de la fuerza generada por el músculo erector de la columna vertebral, por tal motivo se pierde la curvatura lumbar al levantar la barra, por lo tanto se genera una tensión en el sistema de ligamentos posteriores como los interespinosos y supraespinosos.

3. Propuesta de Readaptación para Esguince de Tobillo Grado II

Un jugador de fútbol ha sufrido un esguince de tobillo de grado II, por ello haríamos una readaptación con estos contenidos:

1. Aproximación

  • Trabajo de coordinación neuromuscular.
  • Isométricos de eversiones, inversiones y flexores de tobillo.

2. Orientación

  • Entrenamiento isométrico, concéntrico y excéntrico de dorsiflexión, eversión e inversión del tobillo.
  • Tareas de coordinación neuro-muscular en el apoyo monopodal.
  • Entrenamiento de la condición física.
  • Trabajo en superficie estable sin perturbaciones.
  • Trabajo en superficie estable con perturbaciones.

3. Pre-optimización

  • Tareas de coordinación neuro-muscular en desequilibrio.
  • Entrenamiento de fuerza concéntrica, excéntrica y pliométrica de dorsiflexión, inversión y eversión de tobillo.
  • Entrenamiento de las habilidades motrices básicas.
  • Trabajo de tareas técnicas con incertidumbre.
  • Trabajo en superficie inestable sin perturbaciones.
  • Trabajo en superficie inestable con perturbaciones.

4. Optimización

  • Tareas con criterios de carga de trabajo cercanos a la realidad deportiva competitiva.
  • Tareas de fuerza adaptadas al gesto deportivo.
  • Tareas de combinación técnico-táctica con estímulos específicos.
  • Entrenamiento progresivo con el grupo.
  • Partido amistoso.

4. Contenido y Ubicación de Tareas en Fases de Readaptación

Fase de Aproximación

Disminuir la tensión del músculo y dolor, aumentar los niveles de fuerza, mejorar la limitación en la ADM, mejorar activación y fuerza del core, concienciar sobre la posición neutra (postura), mantener la condición física de las estructuras no lesionadas.

Fase de Orientación

Aumentar niveles de fuerza, asegurar la ADM, progresar en la fuerza/activación del core, iniciar la reeducación de las habilidades motrices básicas (HMB) y HT (habilidades técnicas), mejorar el equilibrio y mantener o mejorar la condición física.

Fase de Pre-optimización

Progresar en el trabajo de fuerza, progresar en las HMB y HT, iniciar en las HT-T (habilidades técnico tácticas), integrar la activación del core en gestos funcionales, entrenar la coordinación y agilidad.

Fase de Optimización

Entrenar la fuerza específica, progresar en las HT-T, introducir al jugador progresivamente en el entrenamiento de grupo y la competición, alcanzar un nivel de rendimiento deportivo (condicional, técnico táctico, psicológico) óptimo para competir.

5. Ejemplo de Progresión de Ejercicios de Fuerza para Peroneo Largo y Corto

Sesión Fase de Aproximación

Aumentar los niveles de fuerza en peroneo largo y corto, tibial anterior. Con goma elástica apoyada en la planta del pie y sujetando con las dos manos los extremos realizaremos el movimiento flexión plantar.

Sesión Fase de Orientación

Aumentar niveles de fuerza en peroneo largo y corto, tibial anterior y tríceps sural. Mantener la posición de sentadilla sobre un bosu.

Sesión Fase de Pre-optimización

Progresar en niveles de fuerza en peroneo largo y corto, tibial anterior y tríceps sural. Andar con las puntas y luego con los talones.

Sesión 4 Pre-optimización en Campo

Progresar en niveles de fuerza en peroneo largo y corto, tibial anterior y tríceps sural. Sobre campo de pádel realizar saltos sobre una sola pierna de puntillas. Estará situado entre cuatro aros de diferente color e irá saltando hacia el color.

Sesión Fase de Optimización

Entrenar la fuerza específica para la realización del gesto deportivo. Hacer arrancadas con polea cónica.

Sesión Fase de Optimización en Campo

Alcanzar un nivel de rendimiento deportivo (condicional) óptimo para competir. Enganchado a una banda elástica mientras la sujeta un compañero, realizar movimientos propios del pádel como son los desplazamientos laterales.

6. Progresión y Regresión en Ejercicios de Fuerza para Cuádriceps

Contenido

Ganancia de fuerza del cuádriceps.

Tarea

Squat con barra.

Progresión

Zancada hacia delante con mancuerna elevada por encima de la cabeza y sentadilla búlgara con mancuerna o barra.

Regresión

Squat con kettlebell y air squat.

7. Tipos de Estiramientos para Isquiotibiales y sus Funciones en la Readaptación

Estiramiento Estático Pasivo

Estiramiento acompañado donde un compañero me eleva la pierna, dejándola completamente estirada y acercándola hacia mí.

Función: Sirve para reducir la rigidez articular y incrementar la flexibilidad de los músculos en la fase 1 sobre todo.

Estiramiento Dinámico

Estiramiento donde el sujeto solo se acerca la pierna lo más estirada posible hacia sí mismo.

Función: Ayuda a incrementar la temperatura, resistencia y agilidad muscular.

Estiramiento Balístico

Lanzamientos hacia delante y hacia atrás con la pierna de apoyo totalmente estirada y la de lanzamiento lo más estirada posible.

Función: Es útil para mejorar la flexibilidad activa.

8. Criterios de Progresión en el Diseño de Tareas con Ejemplos

  • De controladas a dinámicas: isométrica (wall sit) a concéntrico y/o excéntrico (air squat).
  • De simples a complejas: zancadas sin peso y zancadas con barra.
  • De estables a inestables: wall sit sobre pared y wall sit sobre bosu.
  • De menor a mayor resistencia: air squat y back squat.
  • De menos a más velocidad: caminar y correr.
  • De general a específico: para la acción de taponar de baloncesto, air squat y squat jump.
  • De contextos estables a inestables: tierra y mar.
  • De analítico a global: zancadas a squat.

9. Pasos Fundamentales para Diseñar un Programa de Readaptación

Abordaje Anatómico y Biomecánico

Vinculación a los gestos deportivos. Para el aductor su abordaje anatómico es aductor mayor, mediano y corto, grácil y pectíneo. El abordaje biomecánico es la aducción, flexión, rotación interna (grácil y mayor) o externa (otros), además de la estabilización de la pelvis. El gesto deportivo donde se rompe es el chute de fútbol.

Etiología Lesional

  • Factores de riesgo: Peso, índice de masa corporal, grasa corporal, ADM de cadera, fuerza aductora de cadera vs abductora, fuerza abductora de cadera, activación del glúteo medio, activación/grosor del transverso abdominal y core en general, fuerza muscular articulación de rodilla, rigidez muscular en miembro inferior, ADM de rodilla y tobillo, test clínicos y físicos, exposición deportiva, ratio de carga trabajo y recuperación, estiramientos y preparación física, entrenamiento específico. Edad, sexo, altura, lesión previa, tipo de deporte, nivel deportivo, puesto específico, años de experiencia, madurez esquelética, morfología.
  • Mecanismos lesionales: especificidad deportiva (fútbol), movimientos repetitivos (chutar la pelota), efectos acumulativos en tejido musculoesquelético/neurológico, cambios de fuerza y rigidez muscular y lesión.

Propuesta de Readaptación

·Objetivos y contenidos por fase: hay cuatro fases (aproximación, orientación, pre-optimización y optimización) con sus contenidos y objetivos específicos cada una.

·Medios de control: Dependiente de aspectos psicológicos, físicos, contexto, sociales.  Requiere una comunicación eficaz: Jugador, cuerpo médico y técnico. Los hay diferentes en cada fase.

-Aproximación: ausencia de dolor en el estiramiento pasivo de aductor

-Orientación: trote suave con un patrón de carrera óptimo

-Pre-optimización: carrera sin dolor durante 30 min

-Optimización: tolerar la carga en las tareas de core con una técnica correcta

·Reincorporación deportiva: después de la cuarta fase ya se puede recibir el alta médica para volver a jugar

-Propuesta de prevención: Mantener el equilibrio muscular zona pubis, correcto ratio ABD-ADD (Squeeze test), entrenamiento excéntrico aductores y control de los mecanismos de lesión y factores de riesgo modificables


11.Cómo abordarías la educación postural en EF 

Las clases de Educación Física parecen ser el entorno ideal.
-SESIÓN 1 Presentación y justificación de la intervención. Explicación de conocimientos básicos. Power point para realizar una exposición teórica de 40 min. en la salud de la espalda. 

Los estudiantes deben responder preguntas sobre el tema. Las diapositivas hablan de la anatomía y funciones de la espalda; patologías más comunes de la columna vertebral, hábitos posturales correctos e incorrectos, ejercicio físico para la salud de la espalda y los principios de una espalda sana. 

-SESIÓN 2 Práctica de hábitos posturales diarios a través de circuitos 

Realizar diferentes tareas a lo largo del gimnasio, mientras un compañero practica el hábito postural, el otro observa y evalúa la acción por medio de una rúbrica. Los hábitos trabajados son: sentarse, levantar objetos, transportar objetos, dormir, escribir, barrer, cepillarse los dientes, usar un teléfono móvil, llevar una mochila, llevar mochila, etc. 


-SESIÓN 3 Continuación práctica de hábitos posturales cotidianos a través de juegos motores

Esta sesión consistió en la realización de juegos de carreras con ejercicios CORE por equipos en el calentamiento, carreras de relevos con fichas de hábitos posturales para clasificar en grupos y práctica de relajación progresiva de Jacobson. 

-SESIÓN 4 Desarrollo de la flexibilidad de la musculatura isquiotibial 

Durante esta sesión, enseñar cómo estirar manteniendo un cuerpo adecuado y una postura para la columna vertebral, y también mostrar cómo estirar los músculos directamente involucrados con la salud de la espalda, como el cuadrado lumbar, paravertebral, dorsal ancho, psocas ilicao, isquiotibiales, etc. 

-SESIÓN 5 Fortalecimiento de la musculatura del tronco 

Ejercicios y juegos para el fortalecimiento del CORE (floorball donde el portero tenía que realizar una plancha frontal o lateral) y lumbares (minitenis donde 2 jugadores deben realizar la posición de puente para formar la red), cambiando los roles dentro del equipo. 


-SESIÓN 6 Sesión de síntesis y refuerzo final
Realizaron una carrera de relevos para recoger y clasificar tarjetas con hábitos posturales. Trivial/kahoot sobre los conceptos y hábitos aprendidos durante la unidad didáctica. Esta intervención fue realizada por un profesor de educación física especialmente capacitado. Para su desarrollo. El uso de estos métodos tiene como objetivo hacer que los estudiantes sean participantes activos en el proceso de aprendizaje, invitando a la búsqueda de información, actividades que plantean problemas en situaciones de la vida real y situaciones de autoevaluación y evaluación por pares, siempre bajo la supervisión del profesor. 

13.Qué características tiene el proceso psicológico con un deportista lesionado, y pon ejemplos prácticos de qué cómo lo abordarías 

Los deportistas que se han lesionado se deben enfrentar a un periodo de readaptación que puede ser largo y puede afectar de manera psicológica al deportista generando frustración e inseguridad en el momento que se lesionan. 


La motivación es uno de los componentes esenciales a la hora de afrontar una readaptación, lo cual es muy importante para generar adherencia. En cuanto a lo que se puede hacer para mantener la motivación, es importante generar objetivos, intentar alejar al deportista de la posible presión mediática... 

La ansiedad es una variable que puede influir de manera muy negativa, ya que si esta se desarrolla puede que la recuperación no salga todo lo bien que tendría que salir. Se tendría que promover formaciones de gestión emocional, crear un entorno de apoyo y ánimos... 

Por último, es algo importante que se suele dar una vez está recuperado el jugador que es el miedo a volver a recaer en la misma lesión, para evitar este paso lo que hay que hacer es monitorizar e ir poco a poco progresando con pasos la lesión. 


14.Pon un ejemplo de un programa de prevención en función de los factores de riesgo y los mecanismos de lesión en un deporte  Mecanismo lesional Tendinitis Rotuliana 

La lesión que padece el deportista es una Tendinitis Rotuliana, producida debido a las seguidas cargas a las que han sido sometidas las rodillas durante la práctica de fútbol. 

El diagnóstico dependerá de la historia clínica del jugador, el ultrasonido y la resonancia magnética. El tratamiento inicial se basará en el reposo y sesiones de fisioterapia, además de utilizar otras herramientas como el ultrasonido, ondas de choque o inyecciones de plasma. En el caso de no presentar mejoras, será necesaria la cirugía.

La lesión tuvo incidencia en la rodilla derecha, en una acción donde el jugador iba a máxima velocidad y freno en seco de manera que se realizo la tendinitis. También es debido a sus altas cargas a las que estaban sometidas durante la práctica deportiva. Se llevó a cabo un tratamiento que duró 7 semanas. En este caso, no fue necesaria la cirugía. 


La temporalización se dividió en 4 fases. El período de readaptación tendrá una duración de unos 2 meses. En total serán 9 semanas, por lo tanto, cada una de las fases durará 2 semanas, menos la última que durará 3. La primera es la fase de aproximación, en la que se aplicarán ejercicios generales, alejados de la práctica deportiva real. La segunda será la de Orientación, donde se realizarán ejercicios generales y especiales, añadiendo estiramientos, propiocepción y algunas habilidades motrices básicas. La tercera será la de Pre-Optimización, donde aparecerán ejercicios especiales y específicos. Por último, la 4 será la de Optimización donde predominarán los ejercicios específicos. Durante el paso de las sesiones, la carga y la  dificultad de los ejercicios irá aumentando progresivamente, a medida que el deportista aumenta su capacidad para realizar trabajo sobre la zona lesionada. Se ejecutarán 3 sesiones por semana, mientras en la última fase, en la que se realizarán 5 sesiones a la semana, 2 con el grupo y 3 de gimnasio. 


La fase 1 tiene como objetivos el aumento de la fuerza y flexibilidad de cuádriceps e isquiotibiales. Los objetivos de la 2 serán progresar en el aumento de la fuerza y la flexibilidad de cuádriceps e isquiotibiales, mejorar el equilibrio y la propiocepción e iniciaremos la reeducación del deportista en las habilidades motrices básicas. En la 3, los objetivos serán progresar en el aumento de fuerza y flexibilidad de cuádriceps e isquiotibiales, mantener la práctica de las habilidades motrices básicas, iniciar en las habilidades motrices técnicas, mejorar la coordinación y agilidad e iniciar al deportista en gestos técnicos del deporte y aspectos tácticos. Por último, los objetivos de la 4 son entrenar la fuerza de forma específica, progresar en las habilidades motrices técnicas, mantener el grado de flexibilidad de cuádriceps e isquiosurales, introducir al jugador al grupo con trabajo técnico y táctico del deporte, y conseguir el nivel necesario del deportista para volver a competir. 


En la fase 1, Aproximación, se realizarán ejercicios excéntricos y concéntricos (sin carga) y estiramientos estáticos de cuádriceps e isquiotibiales. En la 2, Orientación, se harán ejercicios de fuerza de cuádriceps e isquiotibiales, añadiendo carga o aplicando factores que dificultan la acción, estiramientos dinámicos y estáticos, ejercicios propioceptivos y ejercicios centrados en las habilidades motrices básicas. En la 3, Pre-Optimización, ejercicios de fuerza de cuádriceps e isquios, estiramientos dinámicos y estáticos de cuádriceps e isquiotibiales, ejecución de gestos funcionales y aplicación de tareas de coordinación y agilidad. Además, se aplicarán tareas técnicas del deporte sin oposición. En la 4, Optimización, habrá ejercicios de fuerza específicos del deporte, práctica de habilidades técnicas y ejercicios de grupo a intensidad de juego real.

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