Razones trigonométricas y teorema de los senos
Enviado por Chuletator online y clasificado en Matemáticas
Escrito el en español con un tamaño de 4,53 KB
Tangente:
Segmento comprendido en el punto A (1, 0) hasta la intersección de la prolongación del radio vector con la recta tangente de la circunferencia goniométrica (1, 0) -> AT = tg Radián:
El ángulo cuyo arco comprendido mide igual que el radio.
Razones trigonométricas (seno, coseno y tangente)
De un ángulo agudo (0º a 90º)
, α, definidas a partir de un triángulo rectángulo, ABC, son:Entre ellas se dan las siguientes relaciones fundamentales: III. 1 + tg2x = 1 / cos2x
Demostración de las relaciones fundamentales:
Por Pitágoras en ABC: b2 + c2 = a2 Dividiendo ambos miembros por a2: b2/a2 + c2/a2 = 1 Por propiedades de las potencias: (b/a)2 + (c/a)2 = 1 Por definición de seno y coseno: cos2x + sen2x = 1 Por definición de seno y coseno, en ABC
III. A partir de la relación fundamental: cos2x + sen2x = 1 Dividiendo los dos miembros: cos2x/cos2x = 1/cos2x ...1 + tg2x = 1/cos2x Para definir las razones trigonométricas de ángulos mayores que 90° o razones trigonométricas de ángulos cualesquiera (0º a 360º)
, utilizaremos la circunferencia goniométrica, que es la circunferencia de radio 1 centrada en el origen de coordenadas. Los ángulos se sitúan sobre ella de esta forma: -Su vértice, en el centro. -Uno de los lados, coincide con el semieje positivo de las X. -El otro lado, donde corresponda, abríéndose el ángulo en el sentido contrario al movimiento de las agujas del reloj. -La circunferencia queda dividida en cuatro cuadrantes: -1.Er cuadrante: 0° < α < 90° -2.º cuadrante: 90° < α < 180° -3.Er cuadrante: 180° < α < 270° -4.º cuadrante: 270° < α < 360° Seno y coseno de un ángulo entre 0° y 360° :φ es un ángulo cualquiera, de 0° a 360°.
Al situarlo sobre la circunferencia goniométrica, su segundo lado la corta en un punto P. A sus coordenadas las identificamos con cos φ y sen φ: P (cos φ, sen φ). Se cumple la relación I: sen 2 φ + cos 2 φ = 1 seno: arriba + abajo - coseno: derecha + izquierda -
Tangente de un ángulo entre 0° y 360° Situamos el ángulo sobre la circunferencia goniométrica. Trazamos la recta t tangente a la circunferencia en U. La segunda prolongación del ángulo, corta a la recta t en el punto T. La tangente del ángulo es igual a la longitud del segmento UT, con el signo correspondiente (+ por encima del eje X, – por debajo). Se cumple la relación II: tgx = senx/cosx Los ángulos de 90° y 270° no tienen tangente.