Razón, Fe y Trascendentales en Santo Tomás de Aquino: Relación con Descartes y el Debate Racionalismo-Empirismo

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Razón y Fe según Santo Tomás de Aquino

Santo Tomás distingue entre aquello que es objeto de la investigación racional y lo que es exclusivo de la fe. Tanto la filosofía como la teología dirigen sus reflexiones hacia un mismo punto: Dios. La verdad de Dios sobrepasa la capacidad humana, pero hay otros aspectos que sí pueden ser alcanzados por la razón. La teología sobrepasa a otras creencias que obtienen certeza de la luz natural; en cambio, la teología la toma de la luz de la ciencia divina, que es infalible.

Los Trascendentales en Santo Tomás

Los trascendentales son atributos atribuibles en propiedad a Dios y, analógicamente, a todo cuanto depende de Él. Son convertibles entre sí con respecto al nombre, son los más universales de todos y se predican propiamente de Dios.

Santo Tomás se refiere a seis trascendentales:

  • Ente: Todo lo que posee algún modo de realidad.
  • Uno: Todo lo que es uno. Dios es la máxima unidad.
  • Cosa: La esencia de algo.
  • Verdadero:
    • Divino: Dios es la verdad.
    • Humano: Verdadero en cuanto se deja medir por el ser de las cosas y las declara tal como son.
  • Bueno: Cualquier cosa que es fin del nacimiento de otra.
  • Algo: Lo que no es uno, es diferente a otro.

La Crisis del Pensamiento en Descartes

Descartes experimenta una crisis debido a que, mientras madura sus pensamientos, se encuentra en tiempos de estrepitosos derrumbes de creencias milenarias, como el sistema geocéntrico. Este sistema no puede alcanzar su objetivo de distinguir lo verdadero de lo falso, lo real de lo aparente. Debido a factores como contradicciones vacías, Descartes desarrolla una suerte de escepticismo, del cual solo podrá salir con la filosofía (fundamentos). Es así como propone dos puntos de partida:

  1. Negativo: Deshacerse de todas las viejas opiniones y prejuicios.
  2. Positivo: Dirigir la búsqueda de un espíritu hacia un criterio cierto para distinguir lo verdadero de lo falso, que es lo importante.

Descartes y la Realidad de Dios

Para Descartes, Dios es una idea innata que no proviene de la experiencia ni puede ser forjada a su modo. El origen de Dios, o de la creencia en Dios, es racionalmente imposible que provenga de él mismo y, a su vez, es totalmente racional para su espíritu, que no puede haber menos realidad ni menos perfección en la causa total de algo que en su efecto. Así, la idea tiene que haber sido provocada por algo infinito, y ese algo es Dios.

Racionalistas vs. Empiristas: El Debate Kant-Hume

La disputa entre Kant (racionalista) y Hume (empirista) se centra en el fundamento de la moral. Kant considera que el auténtico fundamento de la moral no puede ser ninguna experiencia que no sea objetiva. Respecto a la experiencia afectiva, Kant está en profundo desacuerdo con Hume. Que algo sea moralmente bueno o malo no ha de depender de nuestras emociones; lo que debe aplicarse a la representación de nuestra conducta es un razonamiento de modo puro o trascendental. De este modo, Kant se posiciona como racionalista frente a un empirista como Hume.

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