Ravel y Shostakóvich: Compositores Clave del Siglo XX

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 6,6 KB

Maurice Ravel: Entre el Impresionismo y el Neoclasicismo

Formación e Influencias

Joseph Maurice Ravel ingresó en el Conservatorio de París en 1889, donde fue alumno de Gabriel Fauré. El nombre de Ravel suele asociarse con el de Claude Debussy, ya que presentan rasgos comunes como la armonía impresionista y el refinamiento característico de la música francesa. Ambos vivieron el vibrante ambiente parisino de la época, marcado por el impresionismo, el simbolismo y el modernismo.

Ravel se interesó profundamente por la música rusa, por las melodías y armonías modales, así como por elementos orientales y exóticos. Su obra representa una emancipación del lenguaje musical frente a las estructuras romántico-alemanas dominantes.

Diferencias con Debussy

A pesar de las similitudes, existen claras diferencias entre ambos compositores:

  • Su música no tiende a una fusión con las demás artes; de hecho, Ravel no solía intercambiar ideas artísticas con otros creadores fuera del ámbito musical.
  • Utiliza aspectos propios del siglo XVIII, como melodías, formas y ritmos clásicos, y un empleo más tradicional de los sonidos. Esta tendencia se convertiría en la moda cultural de la primera posguerra, bajo el nombre de neoclasicismo.
  • Recurre muy poco a la escala de tonos enteros (un recurso frecuente en Debussy). La utilización de acordes de séptima, novena, undécima y decimotercera se dulcifica, ya que las disonancias suelen resolver en consonancias. Aunque también usa el sistema modal, sus progresiones armónicas generalmente determinan una tonalidad clara.

Estilo y Obras Destacadas

Sus primeras obras, al igual que las de Debussy, evocan atmósferas "exóticas", como se aprecia en Habanera, la Pavana para una infanta difunta o Juegos de agua. Poco a poco, consolida su estilo personal, y sus ideas se fijan en ritmos de danza, que abarcan desde el minué hasta el jazz.

Catálogo de Obras Selectas

  • Música para piano: Espejos, Mi madre la oca.
  • Música sinfónica: Rapsodia española, Bolero.
  • Producción lírico-teatral: El ballet Dafnis y Cloe.
  • Música de cámara: Trío en la menor, Introducción y allegro para arpa.
  • Música vocal: Tres poemas de Shéhérazade.
  • Últimas obras: Concierto para la mano izquierda en re mayor, Tres canciones de Don Quijote a Dulcinea.

Ravel poseía un conocimiento de la orquesta tan perfeccionado como el de Richard Strauss o Gustav Mahler. Además, realizó brillantes arreglos de obras de otros compositores, entre los que destaca su orquestación de Cuadros de una exposición de Músorgski.

Innovaciones Técnicas en la Música del Siglo XX

Sprechstimme (Voz hablante)
Estilo entre recitado, hablado y cantado. Las notas de este tipo de recitado se consideran aproximadas y se escriben en la partitura colocando pequeñas aspas o cruces (X) sobre las plicas de las notas.
Melodía de colores (Klangfarbenmelodie)
En un mismo acorde se van introduciendo nuevos instrumentos de forma sucesiva, lo cual hace que vaya cambiando el timbre. Las entradas han de ser suaves para que solo se note la evolución en el cambio de color tímbrico.
Acorde místico
Basado en cuartas superpuestas (por ejemplo: re-sol-do-fa#-sib-mi), sustituye el pensamiento armónico triádico por una combinación de cuartas disminuidas, justas y aumentadas.
Pizzicato "rebotante" (Pizzicato Bartók)
Consiste en que la cuerda se pulsa con tanta fuerza que rebota en el diapasón del instrumento, produciendo un característico sonido percusivo.

Dmitri Shostakóvich: El Arte bajo la Sombra Soviética

Vida y Obra en un Contexto Político

Dmitri Shostakóvich fue un músico prolífico y notablemente dotado al que le tocó vivir tiempos difíciles en la Unión Soviética. Fue profesor de los conservatorios de Leningrado y Moscú. Su producción en todas las formas es gigantesca, abarcando 15 sinfonías, óperas, comedias musicales, música programática y mucho más.

Antes de cumplir los 19 años compuso su Primera sinfonía, que fue un éxito inmediato. Sin embargo, ni la Segunda ni la Tercera sinfonía tuvieron la misma acogida. El verdadero triunfo llegó con su ópera en cuatro actos Lady Macbeth de Mtsensk. En 1936, el periódico del gobierno, Pravda, atacó con dureza esta ópera, tachándola de formalista y de incorporar elementos decadentes del jazz.

En su Quinta sinfonía, Shostakóvich ofreció una "respuesta de un artista soviético a una crítica justa", reflexionando así ante la crítica oficial. El mismo Pravda elogió la obra, que tuvo un éxito rotundo. Años más tarde, su Séptima sinfonía, "Leningrado", fue inspirada en el sitio de su ciudad por los alemanes durante la Segunda Guerra Mundial. A pesar de estos éxitos, Pravda lanzó posteriormente su más fuerte ataque contra el "formalismo", alcanzando de nuevo a Shostakóvich. A pesar de ello, más tarde fue enviado como delegado a la Conferencia Cultural y Científica por la Paz Mundial en Nueva York.

Características de su Música

La obra de Shostakóvich se califica a menudo de neorromántica, a pesar de que muchas de sus composiciones contienen un gran aliento dramático y modernista. Su estilo presenta las siguientes características:

  1. Hace un uso magistral de las grandes formas de la música instrumental (sinfonía, concierto, cuarteto), lo que dota a su música de una gran claridad estructural.
  2. Presenta con frecuencia pasajes al unísono y en octavas, que aportan una gran fuerza y solemnidad.
  3. Hace uso de glissandos en las cuerdas y de inesperados y dramáticos contrastes sonoros.
  4. A veces utiliza ostinatos rítmicos que generan una enorme tensión.
  5. Sus armonías tienden a un intenso cromatismo, a menudo con disonancias expresivas.
  6. Su orquestación es transparente y brillante, presentando a menudo extensas melodías a cargo de un único instrumento de viento-madera y utilizando los registros extremos de los instrumentos para crear efectos únicos.

Entradas relacionadas: