Rasgos lingüísticos de los textos expositivos

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El texto expositivo: Rasgos lingüísticos

Se elimina la presencia de la voz del emisor para buscar la objetividad y se evitan los usos de categorías gramaticales y de tiempos verbales que puedan resultar ambiguos o subjetivos, por lo que predominan estos rasgos:

  • La 3.ª persona gramatical frente a la 1.ª (excepto en el plural de modestia)
  • Las oraciones impersonales y pasivas
  • El modo indicativo y la modalidad enunciativa
  • El presente de indicativo y, especialmente, el presente gnómico o atemporal (para describir fenómenos universalmente aceptados)
  • La adjetivación especificativa y las construcciones nominales
  • La subordinación, cuando se trata de expresar todos los matices de las relaciones lógicas. No obstante, se prefieren las oraciones simples para clarificar conceptos, fenómenos o procesos

Léxico semántico

Se pretende el rigor en el uso del léxico y se evitan los significados connotativos. Se prefiere el léxico monosémico y la denotación semántica. Abunda el uso de tecnicismos y de sustantivos abstractos. Son frecuentes los verbos que indican estado o proceso intelectual.

Nivel textual

Se busca la ordenación clara en la estructuración de los contenidos y una progresión de tipo lógico en el desarrollo de los conceptos, por lo que se dan los siguientes rasgos:

  • Abundante presencia de marcadores discursivos: de orden (en primer lugar, en segundo lugar, por último...); aditivos (además, encima...); consecutivos (así pues, entonces...); explicativos (es decir, o sea...); recapitulativos (en conclusión, en resumen...).
  • Gran variedad de enlaces, sobre todo de los que expresan relaciones lógicas: contraste de ideas: pero; relación de una nueva idea con la anterior: de la misma manera, de igual modo; finalidad, causa o consecuencia: con el objetivo de, puesto que, en consecuencia...

Estructuras del texto expositivo

Estructura analizante o deductiva

La tesis aparece al principio y, a continuación, se exponen los argumentos que sirven para probarla.

Estructura sintética o inductiva

El cuerpo argumentativo precede a la tesis, que se presenta al final del texto, como consecuencia de lo anterior.

Estructura encuadrada

Se parte de una tesis, tras la cual se aportan datos y razonamientos. Así reforzada, la tesis se reformula al final del texto.

Estructura paralela

Se suceden diferentes tesis que mantienen relación semántica, pero que no están sometidas a una jerarquía.

Rasgos argumentativos

  • Figuras retóricas valorativas (hipérboles o epítetos)
  • Adjetivos y adverbios valorativos, verbos de pensamiento y de lengua y expresiones de opinión
  • Connotación y polisemia
  • Uso de la primera persona en determinados contextos
  • Oraciones subordinadas
  • Marcadores discursivos
  • Función representativa y modalidad enunciativa
  • Función apelativa

Otros rasgos lingüísticos

  • Preferencia por el modo indicativo y la modalidad enunciativa y por el presente gnómico o atemporal, propio de las definiciones y de las leyes universales.
  • Tendencia a la supresión de las marcas de sujeto y de agente para centrarse en el objeto de análisis. Se opta por construcciones impersonales o pasivas, plural de modestia o la elección de construcciones nominales en lugar de oraciones con verbos en forma personal.
  • Frecuencia de estructuras sintagmáticas u oracionales delimitadoras de significado (oraciones de relativo especificativas o sintagmas preposicionales con función de complemento del nombre).
  • Abundancia de recursos morfológicos y sintácticos con valor explicativo (oraciones coordinadas o de relativo explicativas, reformuladores explicativos, incisos, paréntesis, repeticiones de palabras...).

1.2. Rasgos léxico-semánticos

  • Predominio del léxico denotativo no sujeto a interpretaciones.
  • Abundancia de tecnicismos, expresiones que se caracterizan por su significado denotativo y unívoco, por su sentido monosémico y por pertenecer a un ámbito específico del conocimiento.
  • Utilización de adjetivos especificativos y sustantivos abstractos para delimitar y precisar la extensión semántica del sustantivo.

1.3. Rasgos textuales

  • Abundancia de conectores de todo tipo: estructuradores (de orden, especialmente en los textos instructivos), ejemplificativos y de digresión (en los divulgativos), argumentativos (esenciales en la demostración de teorías) y reformuladores (muy frecuentes en los textos divulgativos).
  • Preferencia por las modalidades expositiva, descriptiva (de entidades o procesos) y argumentativa (demostraciones de hipótesis). Se puede dar también la narración en algunos casos.

Tipos de textos expositivos

Texto especializado

Transmite información perteneciente a la tradición científica o anuncia descubrimientos y experimentos. Uso de tecnicismos y de códigos no verbales. Reiteración para buscar precisión y evitar equívocos. Prevalencia del rigor sobre la claridad.

Texto instructivo

Es el que sirve para indicarle al receptor cómo se llevan a la práctica determinados saberes científicos. Función apelativa. Preferencia por el léxico técnico y uso acompañado de elementos no verbales que facilitan la comprensión. Oraciones simples, estructuras claras y ordenadas.

Texto divulgativo

Destinado a un público cuyo conocimiento previo de la materia es escaso o inexistente. El emisor personaliza el discurso mediante valoraciones, relatos de experiencias propias y mecanismos de complicidad con el lector, como el uso de la primera persona del plural o del singular. Menos tecnicismos. No se renuncia a la variedad léxica, que se consigue gracias a la sinonimia e hiperonimia. Elementos y construcciones con valor explicativo. Uso de analogías, ejemplos o figuras literarias (interrogaciones retóricas, personificaciones) para acercar la materia al mundo del receptor y sus intereses.

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