Rasgos Distintivos de la Arquitectura Barroca Italiana: De la Tradición Renacentista a la Innovación
Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades
Escrito el en
español con un tamaño de 5,55 KB
La Característica de la Arquitectura Barroca Italiana: Transición y Esplendor
Entre la arquitectura renacentista y la nueva arquitectura barroca existen una serie de diferencias visibles, tanto en los elementos arquitectónicos como en los decorativos. Los edificios se llenan de movimiento; para ello se utilizan elementos como los frontones curvos o los frontones partidos.
El Gusto por la Línea Curva y el Movimiento
- El gusto por la línea curva afecta también a las columnas. La columna salomónica se convierte en uno de los elementos característicos del Barroco.
- Las fachadas de los edificios tienen múltiples planos que introducen efectos de luz y juegos de perspectiva.
- Se utilizan efectos ilusionistas que agrandan el espacio: espejos, cúpulas pintadas con profundas perspectivas.
- Se usa un orden gigante que sustituye la superposición de órdenes clásicos por el empleo de columnas de enorme tamaño.
- Se utiliza una decoración muy abundante, formada principalmente por temas vegetales.
- El interior de los edificios se enriquece con pinturas y retablos dorados.
Hay una preocupación por que el edificio destaque en el espacio. Para ello se diseñan enormes avenidas y plazas que conducen a los principales edificios.
Periodización de la Arquitectura Barroca Italiana
En la arquitectura barroca italiana se distinguen dos grandes momentos:
- El primer tercio del siglo XVII, en el que el Barroco está más ligado a la Contrarreforma.
- El resto del siglo XVII: en este momento podemos hablar de un Barroco pleno. Es cuando desarrollan su labor Bernini y Borromini.
Grandes Arquitectos y Obras Fundamentales
Primer Tercio del Siglo XVII: Carlo Maderno
Carlo Maderno se estableció en Roma en 1588 y trabajó a las órdenes de Domenico Fontana. Una de sus primeras obras fue la construcción de la fachada de la Iglesia de Santa Susana.
Fachada de Santa Susana
Esta fachada está formada por dos cuerpos donde los vanos, los órdenes y la decoración se disponen de una manera ordenada, lo que proporciona, desde los laterales hacia el centro, una intensa sensación de movimiento.
Fachada de San Pedro del Vaticano
En 1603 Maderno fue nombrado arquitecto de San Pedro. Se abandonó el proyecto que realizó Miguel Ángel para la basílica y se encargó a Maderno una nueva planta y la terminación de la fachada principal.
Diseño y Características
- Maderno concibió la fachada con un predominio de la horizontalidad frente a la verticalidad, de esta manera no se restaba importancia a la gran cúpula de Miguel Ángel.
- En la fachada Maderno utilizó columnas y pilastras de tamaño gigante.
- La parte central aparece un poco adelantada, lo que da una sensación de movimiento.
- Como remate se sitúan esculturas en una balaustrada.
El Barroco Pleno: Gian Lorenzo Bernini
Gian Lorenzo Bernini nació en Nápoles. En 1605 se trasladó a Roma, ciudad en la que siempre permanecería. Entre 1619 y 1624 tuvo como mecenas al Cardenal Scipione Borghese, el más generoso del momento, y más tarde, al Papa Urbano VIII. A partir de 1624 asumió el encargo del Baldaquino de San Pedro del Vaticano.
La Plaza de San Pedro del Vaticano
Bernini planteó un primer espacio trapezoidal, que quedaba delimitado por dos brazos rectos que tienden a converger y que se prolongan en otro espacio de forma elíptica, en cuyo interior se disponen dos fuentes y un obelisco.
Elementos de la Plaza
La zona elíptica está rodeada por un pórtico de columnas y pilares de orden toscano, rematado por una balaustrada en la que se colocan estatuas de santos y de mártires.
Funcionalidad del Diseño
Esta zona se concibió como lugar de reunión de los fieles, mientras que los lados rectos facilitaban la visión de la fachada desde la que el Papa realizaba determinados actos. Con la forma oval se conseguía que los brazos porticados envolvieran simbólicamente a los fieles. La obra se prolongó por espacio de 9 años. Bernini tuvo que resolver problemas topográficos como el desnivel del terreno. Tuvo la visión de concebir una plaza que debía servir de antesala a la iglesia más importante de la cristiandad, en la que se celebrarían los actos litúrgicos que requerían un espacio amplio que acogiera a numerosas personas, pero que permitiera también la visibilidad, para que los fieles pudieran ver al Papa cuando se asomaba al balcón.
La Iglesia de San Andrés del Quirinal
Utiliza una planta centralizada (ovalada) rematada por una cúpula, de clara influencia clásica inspirada en la construcción de la antigüedad, como el Panteón. Esta iglesia se encargó por los novicios de la Compañía de Jesús. Su interior posee color y luz gracias a los diversos mármoles y a la decoración estucada.
Detalles de la Fachada
La entrada de la iglesia queda enmarcada por dos gigantescas pilastras corintias, rematadas por un entablamento sobre el que descansa un tímpano triangular. La fachada tiene un movimiento envolvente.