Ranajit Guha y la Historiografía de la Subalternidad: Desafíos al Estatismo

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Griego

Escrito el en español con un tamaño de 3,15 KB

Ranajit Guha: La Historiografía de la Subalternidad

La obra de Ranajit Guha se centra en la historia de la subalternidad, a la que él llama "voces bajas", y a partir de ello estas se toman en cuenta. Las instituciones hegemónicas van creando una historia oficial con una ideología implícita, donde se determina qué entra dentro de la historia y qué no.

El Concepto de Estatismo en la Historia

Guha define este fenómeno como estatismo, el cual describe de la siguiente manera:

  • Nace en el siglo XV, pues al comenzar el absolutismo republicano, la historia necesitaba institucionalizarse para legitimarse a sí misma.

Tres Pilares del Estatismo en la Disciplina Académica

Estos puntos aseguran la base estable del estatismo dentro de la disciplina académica:

  • Rol Cívico: Materializar la historia para la interacción del ciudadano y el Estado, cumpliendo un rol cívico.
  • Institucionalización Académica: Institucionalizar la historia como una ciencia normal e insertarla dentro del sistema académico (publicaciones, etc.), propagando una enseñanza y consolidándola como profesión.
  • Cánones Discursivos: Utilizar la literatura dentro de la historia (manuales escolares, novela histórica) e institucionalizar la investigación histórica. Esto establece ciertos discursos con cánones que determinan quién hace la historia.

La Problemática de la Historiografía India

La minoría de la población tiene acceso a la historia institucionalizada. Por ende, en la India no se cumple la premisa del estatismo. El problema de la historiografía india es que está construida dentro de una historia extranjera, lo que impide que se genere el vínculo entre pasado y presente en la India.

La sociedad, y no el poder extranjero, debería constituir la sociedad civil, puesto que el objetivo del estatismo no se cumple en la India. Ahí es donde nacen las voces bajas: aquellos que no tienen voz, no se oyen, y son lo que queda fuera de la selección.

Puesto que esta construcción historiográfica no es propia, existe un discurso imperialista dentro de la India donde se recalca el triunfo de la sociedad occidental.

Tema de Género y Subalternidad

La mujer participa en estos levantamientos, luchando por la autodeterminación de su pueblo. El sistema de castas se deja a un lado, pues como no se escucha a ningún indio, todas ellas son voces bajas.

Alternativa de Guha: Hacia una Nueva Historiografía

Guha propone una nueva aproximación historiográfica basada en los siguientes puntos:

  • Destruir la jerarquización en la historia, ya que privilegia puntos particulares.
  • Proponer una reescritura de la historia, considerando a las clases bajas. Esto incluye considerar la narración en la historia.
  • El hecho de que se escuche la voz de la mujer permitirá que se escuchen todas las otras voces silenciadas.
  • Generar una narratología donde se corte el hilo de la versión dominante, destruyendo el estatismo.

Entradas relacionadas: