Raíces y Confluencias de la Poesía Moderna Hispana (1888-1936)
Enviado por WebKratos y clasificado en Lengua y literatura
Escrito el en
español con un tamaño de 3,98 KB
La Renovación Poética en España: Del Modernismo a la Generación del 27
El Modernismo: Raíz de la Poesía Moderna (Finales del Siglo XIX)
En el último cuarto del siglo XIX, la poesía lírica española se encontraba estancada entre el Romanticismo más tópico y el Realismo de la poesía de Campoamor. Solo la figura de Bécquer, posromántico y presimbolista, ofrecía modernidad y calidad.
Mientras, en Francia triunfaba una poesía novedosa: el Modernismo, junto a él, el Parnasianismo; ambos serán la raíz de la poesía moderna. El Simbolismo y el Parnasianismo llegarán a España en 1888 de la mano de Rubén Darío, quien con su obra Azul trajo consigo el cambio al panorama poético de comienzos del XX.
El movimiento que nació a raíz de estas innovaciones recibió el nombre de Modernismo e inaugura en las letras hispanas la poesía moderna. Se incorporan elementos clave como:
- La música y el ritmo.
- Nuevos metros y el verso libre.
- Poemas en prosa.
- El simbolismo y la sinestesia.
La Deshumanización del Arte y los Nuevos Caminos (Post-1917)
Tras el fin de la Primera Guerra Mundial (1914-1917), comienzan a vislumbrarse nuevos caminos poéticos que pretenden despojar al arte de su raíz sentimental: se trata de un proceso que quedó definido como la “deshumanización del arte” y que llevaron a cabo escritores e intelectuales que se agruparon bajo el nombre de Novecentistas.
Dos fueron los caminos que iban a confluir a partir de la segunda década del siglo XX:
Las Vanguardias
Movimientos renovadores que rompieron con la estética anterior en todas las artes, buscando nuevas formas de expresión libres de trabas morales, políticas y religiosas: futurismo, expresionismo, cubismo, dadaísmo, surrealismo, neoplatonismo, etc.
La literatura española se caracteriza, entonces, por la apertura al mundo exterior a través de las vanguardias europeas, aunque también aquí se dieron movimientos de vanguardia propiamente españoles: el Ultraísmo y el Creacionismo.
La ‘Poesía Pura’
Su desnudez asentimental tiene en España un maestro, Juan Ramón Jiménez, que marcará los primeros pasos de los poetas del 27. Así, la aparición en 1916 de Diario de un poeta recién casado marcará un hito en la superación del Modernismo y el inicio de la ‘poesía pura’.
La Generación del 27: Síntesis y Emancipación
Los poetas del 27 se iniciarán en su juventud al calor de las Vanguardias y de la ‘poesía pura’, influenciados también por la poesía intimista, de un posromanticismo depurado de Bécquer. Su maestro inicial será Juan Ramón Jiménez y su punto de encuentro la “Residencia de Estudiantes”.
Sin embargo, los poetas del 27 pronto se emanciparán de las tutelas y, con el homenaje a Góngora en 1927, se distanciarán de Juan Ramón Jiménez.
El Caso de Miguel Hernández
Miguel Hernández, nacido en 1910, pertenece cronológicamente a la Generación del 36; sin embargo, por su evolución poética, sintetiza en su corta carrera literaria la modulación de los poetas del 27. El poeta oriolano comenzó su primera formación con los clásicos de nuestro Siglo de Oro.
Cuando era adolescente, comenzó a conocer a los poetas del 27. Del conocimiento de Góngora vino la composición de octavas reales. En 1933 publica en Murcia su primer poemario, Perito en lunas, una colección de octavas reales que fusionan gongorismo, simbolismo y ultraísmo.