Radioterapia: Técnicas con Radiación Ionizante, Teleterapia y Braquiterapia

Enviado por Chuletator online y clasificado en Otras materias

Escrito el en español con un tamaño de 5,33 KB

Aplicaciones de las Radiaciones Ionizantes en Radioterapia

Definición de Radiación Ionizante

Se utilizan en imagen diagnóstica y radioterapia por su capacidad de atravesar grandes espesores de tejido biológico y por producir efectos biológicos como la muerte celular.

Uso de la Radiación Ionizante en Radioterapia

El objetivo es tratar la enfermedad sin provocar efectos secundarios que comprometan la vida o la calidad de vida del paciente.

Tipos de Radiaciones Ionizantes Utilizadas

Las radiaciones ionizantes más utilizadas en radioterapia son:

  • Rayos X
  • Rayos gamma
  • Protones e iones pesados

En función de la localización de las fuentes radiactivas respecto al paciente, se distinguen las siguientes técnicas:

1. Teleterapia o Radioterapia de Haces Externos (EBRT)

En esta técnica, la fuente de radiación se encuentra a distancia del paciente. La profundidad del tratamiento aumentará al aumentar la energía de la radiación.

Según la radiación utilizada:

Rayos X

Se utilizan voltajes comprendidos entre kilovoltios (kV) y megavoltios (MV). En función de la energía, tendremos:

Terapia superficial y semiprofunda

Utiliza energías de hasta 500 kV para radiar lesiones de piel o cercanas a ella. Dentro de esta categoría, encontramos los siguientes equipos:

  • Terapia de contacto: Emplea baja energía, del orden de 50 kV. El tratamiento se realiza a pocos centímetros del paciente, utilizando conos o aplicadores.
  • Baja energía: Entre 50 kV y 150 kV, con una profundidad de pocos milímetros. También se pueden utilizar aplicadores.
  • Energía media u ortovoltaje: Voltajes entre 250 kV y 500 kV. Su profundidad es de 2 a 3 cm y se puede trabajar con o sin aplicadores.
Aceleradores Lineales (LINAC)

Generan energías superiores a 500 kV, llegando a los megavoltios (MV). Se utilizan para tratar lesiones muy profundas y tienen la capacidad de generar haces con incidencias diferentes, lo que permite localizar la radiación de forma más precisa.

Los aceleradores de pequeñas dimensiones para radioterapia intraoperatoria (IORT) se encuentran dentro del quirófano. Se utilizan para tratar tumores en el mismo acto quirúrgico en el que son extraídos, permitiendo el tratamiento directo de cualquier residuo o resto de la enfermedad que haya podido quedar.

Rayos Gamma

Este tipo de radiación se utiliza en la cobaltoterapia. Actualmente, estas unidades están en desuso por motivos de protección radiológica.

Protones e Iones Pesados

Los equipos que utilizan este tipo de radiación son sincrotrones o ciclotrones. Tienen un coste elevado y consiguen energías del orden de 70 a 250 MeV. Sus ventajas son:

  • Son partículas muy ionizantes y difíciles de desviar, lo que evita la dispersión y, en consecuencia, la afectación de órganos sanos.
  • Penetran hasta una profundidad determinada, liberando la máxima dosis en una zona conocida como el pico de Bragg, que depende de la energía inicial. Más allá de este pico, la dosis absorbida se reduce prácticamente a cero, protegiendo los órganos situados a continuación del volumen a tratar.

2. Braquiterapia

Consiste en el uso de fuentes radiactivas encapsuladas para radiar tejidos que estén en contacto o muy próximos a ellas. Estas fuentes deben estar en contacto directo con el tumor a tratar, ya sea mediante un aplicador o un acto quirúrgico.

Tipos de Braquiterapia

  • Braquiterapia superficial: La fuente se coloca encima de la superficie corporal mediante aplicadores estándares o personalizados.
  • Braquiterapia intracavitaria o endocavitaria: La fuente se introduce mediante un aplicador en alguna cavidad natural del paciente. Se utiliza comúnmente en braquiterapia ginecológica, intrarrectal o endobronquial.
  • Braquiterapia intersticial: La fuente se coloca en el interior del tejido del paciente a través de un acto quirúrgico, utilizando tubos o agujas con material radiactivo. Este material, normalmente Iridio-192, es manipulado por el personal sanitario, se almacena en una sala llamada gammateca y se coloca en el paciente en un radioquirófano.

Se utiliza frecuentemente para tratar el cáncer de mama y, en un caso particular, el cáncer de próstata, para el cual se emplean fuentes radiactivas permanentes llamadas "semillas".

Según la Tasa de Dosis

  • Alta Tasa de Dosis (HDR - High Dose Rate): Utiliza fuentes como Iridio-192 o Cobalto-60 con una actividad de hasta 10 Ci. El tratamiento es de corta duración y se realiza de manera ambulatoria.
  • Baja Tasa de Dosis (LDR - Low Dose Rate): Utiliza fuentes como Cesio-137. El tratamiento es más prolongado y se realiza con el paciente ingresado.
  • Tasa de Dosis Pulsada (PDR - Pulsed Dose Rate): Emplea fuentes de Iridio-192. Este tratamiento alterna pulsos o fracciones de radiación con minutos de pausa para minimizar los efectos secundarios, combinando ventajas de la HDR y LDR.

Entradas relacionadas: