Radiología: Fundamentos y Técnicas de Imagenología

Enviado por Chuletator online y clasificado en Física

Escrito el en español con un tamaño de 3,87 KB

RADIOLOGIA:

Especialidad médica y odontológica que se ocupa de generar imágenes del interior del cuerpo mediante diferentes agentes físicos.

ONDA:

Propagación de una perturbación de alguna propiedad de un medio desde el punto en el que se ha producido hacia el medio que rodea ese punto.

LONGITUD DE ONDA:

Distancia que existe entre dos estados idénticos de la onda.

ONDAS MECÁNICAS:

Necesitan de un medio material para poder propagarse ya sea sólido, líquido o gaseoso.

ONDA ELECTRO:

Pueden propagarse en el vacío sin necesidad de un medio material que las transfiera. (GRAVITACIONALES)

RADIACIÓN:

Propagación de energía en forma de ondas electromagnéticas a través del vacío o de la materia.

RADIACIONES IONIZANTES:

Radiaciones que en su interacción con la materia generan iones (ionización + 3Hz).

RADIACIONES NO IONIZANTES:

Su interacción con la materia no generan iones (-3Hz).

OBJETO:

Estructura que se desea radiografiar.

FOCO EMISOR:

Responsable de la creación de rayos X.

DETECTOR:

Receptor o sistema de registro, responsable de captar, amplificar y cuantificar la radiación atenuada que emerge de la estructura.

RX INTRAORAL:

Cabezal: Zona terminal del aparato de rayos, material plástico y con recubrimiento interno de plomo (cabeza de tubo: componente cuadrado o cilíndrico que contiene en su interior el tubo de vidrio donde se genera la radiación. Cono: extensión en forma de cilindro o de tronco de cono que hace en la apertura de la cabeza del tubo y cuya función es dirigir la radiación desde esta hacia el lugar que se desea radiar.)

COLIMADOR: Elemento de plomo, el cual convierte el haz divergente de rayos que sale del tubo en un haz paralelo.

Brazo de extensión: Brazo articulador que contiene el cableado del aparato y sostiene el cabezal permitiendo moverlo y colocarlo en la posición deseada.

Panel de control: Permite regular las diversas características del haz de rayos.

Aditamiento: Soporte de la película radiográfica.

RX EXTRAORAL:

Cabezal: Incluye cono y módulo de control. Soporte de película radiográfica: Incluida en la propia estructura del equipo.

Procedimiento de operación:

Petición: facultativo

Generación: proceso de la obtención de la RX que varía según la técnica utilizada

  • Explicar en qué consiste y cuáles son los objetivos y la posición
  • Eliminar objetos metálicos
  • Situar al paciente en la posición deseada
  • RX extra
  • Utilización de delantales...
  • Colocación del receptor en la posición requerida

Densidad: Depende del tiempo de exposición, el voltaje y la intensidad. Contraste: Depende del voltaje.

Ausencia de amplificación o magnificación: Depende de la distancia foco-objeto y de la distancia objeto-receptor. Ausencia de distorsión: Depende del paralelismo objeto-receptor y de la angulación entre el foco y el objeto. Isomorfismo: Depende del paralelismo objeto-receptor y de la angulación entre el foco y el objeto.

Técnica de la bisectriz o bisección: Consiste en colocar el receptor formando un ángulo con el objeto, y situar el foco de forma que el haz emitido atraviese de forma perpendicular a la bisectriz de este ángulo.

Técnica del paralelismo: Consiste en colocar el receptor paralelamente al objeto y situar el foco de forma que el haz emitido atraviese de forma perpendicular a ambos por su centro.

Entradas relacionadas: