Radio en Internet y Telefonía Móvil: Evolución y Convergencia

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Información Radiofónica en Internet y Telefonía Móvil

La radio tradicional ha experimentado múltiples transformaciones hacia Internet y la telefonía móvil, y desde estas dos últimas hacia la radio, hasta llegar a una convergencia; dando lugar a la ciberradio y la radio móvil.

11.1. Tendencias y Oportunidades de la Información Radiofónica en Internet: La Ciberradio

Internet es una plataforma de plataformas de los medios de comunicación. Con el surgimiento de las nuevas tecnologías, el panorama de la radio tradicional ha cambiado: ahora podemos acceder a ella a través de medios digitales como es el caso de Internet, o lo que es lo mismo, la ciberradio. Las webs facilitan al radioyente la disponibilidad de sus programas o emisoras favoritas en la red, surgiendo una nueva forma de presentar la información. El cambio tecnológico es el generador principal de oportunidades de desarrollo dentro del sector radiofónico, constituyendo el surgimiento de un nuevo modelo de producción radiofónica. Incorpora otras oportunidades con elementos específicos.

1. Primera Tendencia: Apertura de la radio hacia Internet mediante la incorporación de los correos electrónicos, los chats y foros a sus programas.

2. Segunda Tendencia: Desde Internet hacia la radio, se registran diversos documentos sonoros producidos por la radio tradicional para ofrecerlos en cualquier momento a sus seguidores. En la radio en diferido, esto supone nuevas formas de uso y consumo, pues la audiencia puede acceder a ellas en cualquier momento y desde donde quiera.

Evolución de la Ciberradio:

La ciberradio ha tenido una rápida evolución. En sus primeros pasos, la utilización de Internet era únicamente como un sistema más de redifusión de la programación. Las emisoras entraron en Internet por ser una posibilidad de llegar a los usuarios del ciberespacio y ampliar su audiencia o captar la presente en Internet e incluso buscar el uso y consumo a la vez.

Segunda Fase: Se pasó a la oferta en diferido mediante la fragmentación de la programación, la oferta por programas, secciones de programas o algunos apartados concretos.

Tercera Etapa: Se ha llegado a una simbiosis con otras ofertas de Internet de tal manera que se logran grandes aproximaciones entre los cibermedios. Es el nacimiento de un multimedia propio, caracterizado por la plena integración de las peculiaridades de los demás.

Ventajas de la Ciberradio: La gran ventaja de la ciberradio para su crecimiento es que ya no se requiere una licencia para emitir. Con Internet cualquier usuario puede crear su ciberradio y con costos muy bajos. Se desarrolla también así el denominado periodismo ciudadano.

Fases del Uso de la Radio en Internet:

Primera Fase: Centrada en su utilización como un sistema de redifusión, donde las emisoras tenían como objetivo captar más oyentes a través de Internet, llegando de este modo a los cibernautas.

Segunda Fase: Marcada por el paso a la oferta en diferido a través de la fragmentación tanto de programas como de secciones, creando una nueva manera de consumir información.

Tercera Fase: La que estamos viviendo actualmente, consistiría en una simbiosis con las diferentes ofertas que nos ofrece Internet, que nos lleva a una convergencia de medios.

En definitiva, la ciberradio propone un nuevo modelo comunicativo bidireccional más participativo, donde el ciudadano se convierte en informador, llevando a cabo una puesta en común.

11.2. Transformación Comunicativa de la Radio en Internet

La transformación comunicativa de la radio en Internet cuenta con tres componentes clave:

1. Capacidad de Navegación: La navegación fomenta la búsqueda de contenidos dentro de la oferta global de la emisora. Es un enriquecimiento para que el usuario consiga la información lo más rápidamente posible.

2. Hipermedialidad: Se refiere a la capacidad de enlaces entre los diversos sistemas expresivos. La hipermedialidad sonora o enlaces híperfónicos, buscan crear los enlaces entre los documentos sonoros de un programa y otro, de una emisora y otra.

3. Interactividad: Es el elemento definidor del modelo comunicativo al pasar de los modelos unidireccionales a los interactivos. Puede variar el grado o modelo de unas emisoras a otras. Es necesario diferenciar interacción de interactividad.

La interacción es la dimensión social de acción entre dos personas. La interactividad, encierra un componente del diálogo mediante la tecnología informática. La interactividad presenta una opción de diálogo entre el usuario y la emisora, la información o contenidos y los usuarios. Los modelos de interactividad varían.

11.3. Relaciones de la Radio Informativa con las Redes Sociales

Con las redes sociales se produce una transformación del modelo comunicativo, al pasar de las grandes empresas mediáticas a los usos de los ciudadanos, y propician una ampliación del campo informativo, emergiendo así la inundación informativa de los ciudadanos. Las redes sociales (Social Media) son plataformas digitales de comunicación que dan el poder al usuario para generar contenidos y compartir información de perfiles privados. El poder de su funcionamiento se transfiere a los usuarios para crear, compartir, recomendar, participar, conversar y experimentar un mayor desarrollo de modelos de comunicación viral. De modelos verticales de información pasamos a un modelo horizontal.

Dimensiones de la Ciberradio en Relación con las Redes Sociales:

  1. Las utiliza como fuente de información.
  2. Las emplea como una prolongación de su cobertura.

Tipos de Redes Sociales:

Existen múltiples tipos de redes sociales, pero es necesario diferenciar entre redes sociales naturales y redes sociales técnicas.

Redes sociales naturales: Se refieren al ámbito social directo, sin intermediaciones técnicas.

Redes sociales técnicas: Solo aparecen en las infraestructuras tecnológicas de las redes telemáticas y en particular de las redes en las que se implanta Internet o en las de telefonía móvil.

Interacción de la Radio Móvil con las Redes Sociales:

  1. Trasvase de las redes sociales de Internet a las redes sociales móviles.
  2. Vinculación de las emisoras de radio a las redes sociales móviles como fuentes de información.
  3. Presencia de la radio en las redes sociales móviles como promoción para una mayor implantación.

Aportaciones desde el Punto de Vista Periodístico:

  1. Por las redes sociales circulan todo tipo de contenidos.
  2. Los usuarios son los que definen los contenidos que les interesan y los que rechazan según sus intereses, coincidentes o divergentes respecto de la concepción de los medios de comunicación.
  3. Los contenidos periodísticos de las redes sociales entablan relaciones también con las informaciones difundidas por los medios de comunicación tradicionales y cibermediáticos.
  4. Se modifican los tratamientos: manifestaciones apocopadas, lenguaje de sustituciones y síntesis (hasta llegar al límite de usar menos de 140 caracteres).

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