Raciovitalismo: La Vida Humana en el Pensamiento de Ortega y Gasset
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El aspecto más destacado del pensamiento de Ortega y Gasset es su fase final: el raciovitalismo.
¿Qué es el Raciovitalismo?
El raciovitalismo afirma que la realidad, y dentro de ésta la vida como su faceta más significativa, es previa al pensamiento. El pensamiento viene después y debe abordar esa realidad, y esa vida, que le son preexistentes.
Dentro de la realidad, previa a cualquier reflexión filosófica, Ortega se interesa por la vida; esa es la "realidad radical".
Características de la Vida Humana
Esta vida no es cualquier clase de vida. Para ser vida auténticamente humana ha de cumplir una serie de condiciones:
- Es personal: la vida humana es la de cada cual.
- Implica acción: lleva al hombre a hacer siempre algo en una determinada circunstancia.
- Conlleva libertad: nos presenta distintas posibilidades de hacer y de ser.
- Es intransferible: mi vida es una ineludible responsabilidad mía.
Así, la vida humana se diferencia de cualquier otro tipo de vida mediante la razón. La razón es la que le ha hecho ser consciente de sus potencialidades y, en consecuencia, pervivir.
Pero la razón, el pensamiento, no es algo dado sino algo que el hombre ha tenido que adquirir, conseguir. Y lo ha adquirido porque se ha hecho consciente de lo que le falta. Ha descubierto que ignora mucho sobre sí mismo y sobre la realidad en la que vive.
El Pensamiento y las Ideas
El pensamiento del hombre se manifiesta en ideas. Éstas son las coordenadas con las que el hombre se orienta en el mundo y con las que pretende solucionar su necesidad radical de conocimiento y cualquier otra necesidad que se le presente.
Ideas vs. Creencias
Dentro de las ideas hay que distinguir entre ideas y creencias:
- Ideas: Aquellos pensamientos que construimos y de los que somos conscientes. Las discutimos porque no nos encontramos totalmente inmersos en ellas.
- Creencias: Aquellas ideas que tenemos tan asumidas que no existe necesidad de defenderlas. Vivimos inmersos en ellas. Son nuestra realidad y no las cuestionamos.
La Vida como Historia
Ortega afirma que el hombre se encuentra, cuando viene al mundo, sumergido en la circunstancia de las creencias de su época. En esa circunstancia tales creencias le han sido dadas, le impregnan. Pero el hombre, "ser ignorante", ansía conocer lo que le falta y, por eso, tiende a pensar las creencias para convertirlas en ideas. Esta lucha entre creencias e ideas se da en la historia. Y la historia no es más que la realidad radical: la vida del hombre. El concepto de vida para Ortega no es biológico, como ya vimos, sino histórico. El hombre no tiene naturaleza como las cosas, sólo tiene historia.
Con esta afirmación quiere decir que el hombre es heredero de sus antepasados, es lo que ha recibido. Más concretamente podríamos desglosar esta afirmación en tres ideas:
- El ser del hombre consiste en su mutabilidad.
- Esa mutabilidad se puede estudiar en la historia.
- El hombre, por ser un animal mutable e histórico, puede aumentar o dilapidar el caudal cultural heredado de sus antepasados.
Las Generaciones y la Historia
En cada momento histórico coexisten tres generaciones distintas, ya que cada generación abarca un periodo de quince años: la generación emergente, la que está en plenitud y la que va desapareciendo.
Las ideas y creencias de cada una de esas generaciones, especialmente las creencias, aunque coexisten en el mismo hoy, son diferentes. Por eso los hombres de un mismo tiempo son contemporáneos, no coetáneos. Es decir, viven el mismo tiempo pero pertenecen a generaciones distintas. Sólo son coetáneos los que pertenecen a la misma generación.
Esta coexistencia de generaciones es lo que hace que la historia pueda avanzar o retroceder.
Tipos de Generaciones y las Crisis Históricas
Ortega afirma que hay dos tipos de generaciones:
- Generaciones de "épocas acumulativas": En esas épocas todas las generaciones se someten a la visión del mundo de la generación más vieja.
- Generaciones de "épocas eliminatorias y polémicas": En ellas se da una lucha entre las distintas generaciones que lleva a que la visión del mundo de la generación más vieja sea sustituida por la de las más jóvenes.
Cuando nos encontramos con el segundo tipo de generaciones estamos ante una "crisis histórica". El primer paso de una crisis histórica es el abandono radical de las convicciones que se tenían, instalándose así en una "época eliminatoria y polémica".
El hombre vive entonces una época de confusión y desorientación respecto al mundo. Su única convicción es no tener convicciones.
Ante esta desorientación el hombre responde, en principio, de dos maneras:
- Retorno al pasado: Aparece como la búsqueda de coordenadas para orientarse en un mundo distinto al que se ha abandonado. Se añora una época remota a la que se idealiza.
- Entrega frenética a la acción: El hombre, ante la insuficiencia e irrealidad de ese pasado, se vuelca en la acción. Se dedica a hacer por hacer porque así olvida su inseguridad. A este fenómeno Ortega lo denomina "rebarbarización" y es el signo manifiesto de que el hombre está en crisis.
Ortega subraya que ambas soluciones son pseudosoluciones porque intentan el retorno a algo que no puede ser resucitado y, además, toda acción debe estar siempre guiada por alguna convicción.
Así, la superación de la crisis histórica sólo se podrá dar por la instalación del hombre en nuevas convicciones que no sean simple repetición de otras anteriores. Esta tarea pertenece a una generación creadora. Con esa generación el hombre volverá a vivir de la seguridad de sus convicciones durante otra serie de "generaciones acumulativas" y hasta la próxima crisis histórica.