El Raciovitalismo de Ortega y Gasset: Contexto Filosófico y Obra Central

Enviado por Chuletator online y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 3,27 KB

El Marco Intelectual y la Obra de Ortega y Gasset

El texto que comentamos pertenece a la obra de José Ortega y Gasset, "El tema de nuestro tiempo", una pieza escrita durante su periodo de madurez que recoge las ideas más representativas del filósofo:

  • El perspectivismo.
  • La razón vital.
  • El intento de superación del idealismo y del irracionalismo.

El tema central de esta obra es la necesidad de superar la razón pura que ha imperado en el racionalismo e idealismo, reconduciéndola hasta convertirla en razón vital y en razón histórica.

Contexto Histórico y Regeneracionismo

A finales del siglo XIX y principios del XX, España se encontraba atrasada con respecto al resto de Europa. Ortega y otros intelectuales promovían el regeneracionismo y la modernización del país. Este movimiento coincidió con las generaciones del 98, 14 y 27. Mientras tanto, en el resto de Europa predominaba el racionalismo y el idealismo francés y centroeuropeo.

Ortega proponía superar esta oposición apoyando que el pensamiento y la realidad se integrasen en un nuevo concepto de vida como realidad radical: el raciovitalismo.

Influencias y Oposición Filosófica

En la época de Ortega surgían nuevas corrientes de pensamiento que reivindicaban la vida humana individual en todo su dinamismo, ajena a la racionalidad cientificista. Fue el momento de difusión de Nietzsche, y en España, en sintonía con el vitalismo y el existencialismo.

Ortega se opuso tanto al vitalismo más irracionalista como al universalismo de la razón. Meditó profundamente sobre la constitución temporal e histórica del ser humano, así como sobre el lugar de la razón en el microcosmos de la persona. Ortega influirá en pensadores como Julián Marías, María Zambrano y Pedro Cerezo, todos ellos discípulos más o menos cercanos.

Segundo Marco de Referencia: Política y Etapas Filosóficas

Contexto Político

En cuanto a la política, hubo un resurgimiento con el liberalismo clásico, que defendía las elecciones democráticas, la igualdad y la tolerancia, y la lucha de clases con el fin de acelerar la llegada de la sociedad comunista. Ortega fue afín más bien al liberalismo y consideraba que había que proveer al país de un sistema acorde a la formación de dirigentes.

Evolución de la Producción Filosófica

Su producción filosófica es rigurosa, de corte neokantiano, y se divide en tres etapas:

1. El Circunstancialismo (Primera Etapa)

Se inició en 1914 con Meditaciones del Quijote, donde establece la famosa máxima: "Yo soy yo y mi circunstancia, y si no la salvo a ella no me salvo yo tampoco". Se plantea así, desde un nuevo ángulo, la relación radical existente entre el hombre y el mundo.

2. El Perspectivismo (Segunda Etapa)

Ya formulado en Meditaciones.

3. El Raciovitalismo (Tercera Etapa)

Con obras de prestigio como El tema de nuestro tiempo y La rebelión de las masas. En esta fase, se busca adaptar la racionalidad a los ataques del vitalismo irracionalista.

Entradas relacionadas: