Racionalismo e Idealismo: La Confrontación Filosófica entre Platón y Descartes

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 5,4 KB

Platón y Descartes: Convergencias y Divergencias Epistemológicas

La diferencia de más de veinte siglos que separan a René Descartes y Platón se ve reflejada en sus filosofías, las cuales, si bien comparten puntos de vista en común, también presentan grandes diferencias. Ambos autores defienden que el conocimiento es innato, aunque el significado de esta innatez varía sustancialmente:

  • Para Platón: Significa que las ideas son conocidas por el alma desde antes de estar unida al cuerpo.
  • Para Descartes: Significa que las ideas verdaderas son connaturales a la razón; por tanto, por el mero hecho de usarla, van a surgir en el entendimiento.

La Influencia de las Matemáticas en sus Sistemas

Tanto Platón como Descartes se inspiraron en las matemáticas para construir sus sistemas filosóficos, pero la gran cantidad de siglos de descubrimientos matemáticos que los separan han hecho que sus enfoques sean muy distintos:

  • La matemática platónica: Se inspira en la «matemática mística» de los pitagóricos y en la geometría de Euclides.
  • La matemática cartesiana: Se basa en el álgebra que desarrollaron los matemáticos islámicos medievales y que con tanto éxito están aplicando Descartes, Newton, Galileo y otros a la nueva ciencia.

Idealismo y la Naturaleza de las Ideas

Ambos pensadores son considerados idealistas, ya que reservan a las ideas el grado más alto de veracidad y certeza de todos los conocimientos. Sin embargo, existe una diferencia fundamental en la ontología de las ideas:

  • Para Platón: Las ideas o formas son realidades inmateriales y eternas, las cuales existen, se piensen o no, y tienen existencia fuera del sujeto.
  • Para Descartes: Las ideas son pensamiento, actos mentales. Tienen un contenido representativo al que Descartes llama «realidad objetiva de las ideas».

El Racionalismo y el Rechazo a los Sentidos

Los dos se consideran racionalistas, pues piensan que debemos servirnos de la razón y no de los sentidos (los cuales nos engañan y de los que no debemos fiarnos) para encontrar la verdad. Los sentidos son el camino equivocado para alcanzar la verdad, pero cada uno ofrece una justificación distinta:

  • Descartes: Argumenta su rechazo mediante la duda metódica y considera a los sentidos como algo probable (altamente dudoso), es decir, no completamente verdadero.
  • Platón: Sostiene que los sentidos no son el camino adecuado hacia el conocimiento de la verdad, ya que estos se encuentran en el mundo sensible, en la doxa (opinión), y no en el Mundo de las Ideas, donde reside el conocimiento o episteme (ciencia), y por tanto, la verdad.

El Impacto del Cartesianismo en el Pensamiento Moderno

El pensamiento moderno se ha desarrollado en virtud del impulso que le imprimió aquel espíritu profundo. Por ello, muchas de las ideas que Descartes trajo al mundo, y que fueron consideradas en su época como atrevidas novedades, han llegado a convertirse en lugares comunes en nuestra concepción actual de las cosas.

Tan cierto es esto que muchas de las páginas de este genuino gran pensador dan la impresión, al leerlas, de haber sido escritas en el siglo XX. Esto se debe a que el espíritu del cartesianismo se ha difundido tanto en nuestra cultura que ya esta lo ha incorporado al acervo de sus creencias más generalizadas e indiscutidas.

Pilares de la Cultura Moderna Forjados por Descartes

La libertad de examen, la negación del principio de autoridad y la confianza inquebrantable en la razón, rasgos característicos del pensamiento de nuestros días, ¿qué otra cosa son sino el sedimento que la filosofía cartesiana ha ido fijando en los estratos más profundos de nuestra cultura?

En el curso de los tres últimos siglos, la evolución de la ciencia y la filosofía europeas llevan el sello, la estampa inconfundible de este espíritu luminoso. La concepción mecánica de la naturaleza, la aspiración cada vez más firme a interpretar todos los procesos físicos del cosmos en función de leyes y a expresar estas en el maravilloso simbolismo del lenguaje matemático, representan el cumplimiento, en gran escala, del programa trazado por el célebre autor del Discurso del Método.

El Alejamiento del Cartesianismo en el Siglo XIX

Sin embargo, en el siglo XIX, especialmente en su segunda mitad, se fue produciendo un progresivo alejamiento de los principios capitales del cartesianismo. Esto no quiere decir que en el curso del siglo pasado la ideología cartesiana no circulase por todo el organismo de la cultura occidental vivificándola como una savia.

Significa solamente que en esta época, en que desciende sensiblemente el nivel del pensamiento filosófico, aquellas ideas y principios que representan lo más profundo y medular del cartesianismo fueron olvidados o desatendidos. El Positivismo, acentuando la importancia de la experiencia sensible en el conocimiento, pasando de lado por los más graves problemas metafísicos y gnoseológicos y desviándose cada vez más de los métodos de todo auténtico filosofar, representó el punto de mayor distanciamiento del espíritu de Descartes.

Entradas relacionadas: