Racionalismo y Empirismo: La Búsqueda de la Certeza en la Filosofía Moderna
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El Problema del Conocimiento y el Método en el Siglo XVII
En esta disertación se nos plantea el problema fundamental del conocimiento. Para abordarlo, es crucial responder a las siguientes preguntas:
- ¿En qué consiste este problema?
- ¿Cuáles son las posturas filosóficas ante el conocimiento?
- ¿Cuál es el origen del conocimiento verdadero?
- ¿Qué nos garantiza la certeza epistémica?
- ¿Cuál es la fiabilidad del método propuesto?
A lo largo de esta redacción, trataremos de explicar las distintas posturas frente al conocimiento en el Siglo XVII, un periodo crucial que marca el origen de la filosofía moderna y la elaboración de nuevos métodos. Destacaremos la importancia del racionalismo como corriente fundamental para el planteamiento de estas cuestiones.
Las Grandes Escuelas Epistemológicas del Siglo XVII
Para comenzar, distinguimos dos grandes escuelas y sus posturas ante el conocimiento, ya que enfocaban y trataban de resolver el problema de la verdad de manera distinta.
1. El Racionalismo
El Racionalismo es la escuela que daba la primacía a la razón como fuente para alcanzar la verdad. Los racionalistas identificaban el conocimiento racional con el científico, siguiendo el modelo de las matemáticas.
- Modelo de Conocimiento: El sistema deductivo.
- Funcionamiento: Partiendo de principios universales, absolutos y evidentes, se deduce el resto de verdades.
- Problema Central: Establecer el origen de las ideas y los principios innatos.
2. El Empirismo
El Empirismo, por otro lado, daba la primacía a los sentidos como fuente para alcanzar el conocimiento. Para los empiristas, cualquier conocimiento que no se pudiera reducir a la experiencia sensible sería rechazado.
- Modelo de Conocimiento: El modelo inductivo.
- Funcionamiento: Parte de experiencias particulares para extraer conclusiones universales.
- Problema Central: Explicar cómo se originan las ideas a partir de los datos sensoriales.
Ambos modelos de conocimiento están relacionados con el nuevo método científico, pero se diferencian radicalmente en el punto de partida (razón versus experiencia).
René Descartes y la Búsqueda de la Certeza
René Descartes pertenece al racionalismo y, por tanto, creía en la razón como fuente de conocimiento. Sin embargo, el problema que encontró era cómo distinguir la razón verdadera de la falaz. Buscando la solución a este dilema, descubre los dos modos fundamentales de conocer la razón:
Modos de Conocer la Razón (Descartes)
- Intuición: Por medio de esta, captamos de manera inmediata y sin posibilidad de errores, ideas simples, verdaderas y evidentes por sí mismas.
- Deducción: Gracias a esta, comprendemos todas las cosas que son consecuencia necesaria de otras ya conocidas con certeza.
El Método Cartesiano para la Universalización del Saber
Una vez conocidos los dos modos u operaciones básicas de la razón, Descartes procede a elaborar un método con el que pretende la universalización del método matemático. Señala que, puesto que la razón es única, debe haber un único método para alcanzar la sabiduría.
El objetivo de la filosofía y de Descartes es encontrar verdades absolutas sobre las que poder edificar el conocimiento. Basándose en la estructura de las matemáticas, elabora un método siguiendo una serie de preceptos que serán formulados en la segunda parte del Discurso del Método:
Los Cuatro Preceptos del Método
- Evidencia: Solo aceptar lo evidente, evitando dos errores:
- Prevención: No aceptar como evidente lo claro y distinto por exceso de desconfianza.
- Precipitación: Aceptar como evidente lo oscuro y confuso por no desconfiar lo suficiente.
- División (Análisis): Dividir minuciosamente los problemas hasta reducirlos a ideas simples.
- Síntesis: Conducir los pensamientos de lo simple a lo complejo, reconstruyendo el conocimiento.
- Enumeración y Revisión: Hacer los recuentos tan concretos y las revisiones tan generales, que se esté seguro de no omitir nada.
Conclusión Epistemológica
Resumiendo, en el Siglo XVII encontramos a racionalistas y a empiristas que tratan de resolver el problema del conocimiento, pero que utilizan modelos distintos para llegar a la verdad.
Descartes tenía como objetivo encontrar verdades absolutas sobre las que edificar el conocimiento. Viendo que, después de sus estudios, el único conocimiento del que estaba seguro era el de las matemáticas, se basó en su estructura lógica para elaborar su método universal.