Racionalismo de Descartes: Método, Conocimiento y Certeza

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El Racionalismo de Descartes: Conocimiento, Método y Búsqueda de la Certeza

1. Conocimiento: Objetivos y Significado

Existe un interés epistemológico orientado a un fin práctico y ético. Para ello, se pretende construir, mediante la razón, una ciencia que explique todo basándose en principios indubitables. Las consecuencias de este enfoque inauguran la filosofía moderna, caracterizada por:

  • Preocupación por la Teoría del Conocimiento: El conocimiento del ser humano será el más importante, estudiando la percepción, la naturaleza y la ciencia.
  • Subjetivismo: Se descubre la existencia del "yo" y, después, las demás realidades. Esto responde a un enfoque subjetivista.
  • Filosofía Antropológica: Se vuelve una filosofía antropológica para juzgar la realidad.

2. La Búsqueda del Método Cartesiano

A) Contexto

Descartes decide estudiar por sí mismo y observar "el gran libro del mundo".

B) Punto de Partida y Características del Racionalismo

Las características del racionalismo son:

  • Confianza en la Razón Humana: Afirma la autoinsuficiencia de la razón, que no debe ser limitada. Esta juzga sobre el orden del conocimiento teórico y la actividad moral.
  • Unidad de la Sabiduría: La sabiduría es única, y las ciencias manifiestan ese saber único. Son distintas, pero se forman como ramas de un árbol; hay un método universal.
  • Defensa de lo Racional.
  • Infravaloración del Conocimiento Sensible.
  • El Subjetivismo demuestra otra posible realidad.
  • Aceptación de lo Innato en el entendimiento.
  • Admiración por las Matemáticas, aunque considera que no han empleado el método adecuado.
  • Predominio del Método Deductivo.
  • Correspondencia entre Realidad y Pensamiento: Conocemos la realidad, y el pensamiento (razón) se corresponde con ella.
  • Necesidad de Ideas y Principios Evidentes para ser innatos.
  • Dios como Fundamento: Todo se apoya en Dios.

C) Objetivos del Método

La regla 4 manifiesta la estructura y funcionamiento del método. Es común a toda ciencia y tiene principios innatos. Sus objetivos son:

  • Depurar la razón para demostrar la verdad.
  • Conseguir una ciencia universal y lograr una matemática universal.
  • Orientarse ética y prácticamente de forma racional.

D) Preceptos del Método

  • Evidencia: Es el criterio de verdad y confía en la razón.
  • Análisis: Descompone e intuye las naturalezas simples.
  • Síntesis: Fase de deducción; reconstruye lo complejo.
  • Enumeración: Revisa y comprueba.
  • Doble Proceso (Intuición y Deducción):
    • Análisis: Hasta llegar a los elementos captados por intuición.
    • Síntesis: Reconstrucción deductiva; es una intuición sucesiva.

3. Características y Razones de la Aplicación del Método

A) La Duda Metódica

  • Universal y Radical: Permite dudar y cuestionar todas las certezas.
  • Metódica: Provisional y constructiva; forma parte del método y busca la certeza.
  • Teórica: Solo afecta al nivel de reflexión filosófica, no a las creencias ni a las conductas.

Para justificar la duda universal, Descartes presenta una serie de razones:

  • El Engaño de los Sentidos: Dudamos del conocimiento sensible, puesto que los sentidos nos engañan.
  • La Imposibilidad de Distinguir la Vigilia del Sueño: Podríamos estar soñando y confundirlo con la realidad.
  • Hipótesis de un Genio Maligno: Un ser que nos engaña y nos hace equivocarnos, tanto dormidos como despiertos.

B) Inseguridad en la Acción y Moral Provisional

La duda metódica "contamina" la moral. Esto lleva a Descartes a aceptar unas reglas provisionales:

  • Respetar las leyes.
  • Mantener firmeza en las decisiones.
  • Autocontrolarse.
  • Elegir lo mejor.

D) Primera Verdad y Criterio de Verdad

"Yo, que lo pensaba, fuese alguna cosa"; "Yo pienso, luego soy" ("Cogito, ergo sum"). Hay una intuición propia de la existencia que aparece con claridad y distinción, y se convierte en el prototipo de toda verdad. Si algo aparece a la mente de forma clara y distinta, es verdadero.

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