Química: Naturaleza, Composición y Fenómenos

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Química

Escrito el en español con un tamaño de 7,73 KB

¿Qué es la Química?

La Química es la ciencia que trata de la naturaleza y la composición de la materia, y de los cambios que esta experimenta.

Ejemplos de los fenómenos Físicos son:

  • Un papel quemado
  • Un trozo de acero en herrumbra
  • Un vino que se transforma en vinagre por la acción de la bacteria Acectobacter acti

¿Cómo ocurre un fenómeno químico?

Ocurre acompañado de una variación de energía, o mejor dicho, la transformación en la composición de la materia implica necesariamente una liberación o absorción de energía.

¿Qué es un fenómeno Químico?

Ocurre con la liberación de energía y son denominados exotérmicos. La materia que resulta de una transformación exotérmica, en general, es más estable que aquella que le dio origen.

¿Cuáles son las propiedades Químicas?

Son las propiedades que determinan el tipo de fenómeno químico (transformación) que cada material específico es capaz de sufrir.

Ejemplo: La leche puede transformarse en yogurt. Pero la leche no puede transformarse en óxidos de hidróxidos de hierro.

Propiedades Funcionales:

Son propiedades que se encuentran entre las organolépticas y las químicas y son presentadas por determinados grupos de materias, identificados por desempeñar alguna función. Ellas pueden ser:

  • Acidez: encontrada en el vinagre debido al ácido acético, en el limón debido al ácido cítrico

Fenómenos Alotrópicos:

El fenómeno alotrópico se presenta cuando los elementos químicos enlazan sus átomos de formas diferentes, esto origina que dichos compuestos tengan propiedades químicas diferentes.

Líquido:

  • Masa constante
  • Volumen constante
  • Forma variable
  • También ocupa un volumen fijo, pero es necesario colocarlo en un recipiente

Gaseoso:

  • Masa constante
  • Volumen variable
  • Forma variable. Un gas no tiene forma ni volumen definido, por lo que debe almacenarse en un recipiente cerrado

Plasma:

El plasma son cationes, es decir, átomos que han perdido electrones y por lo tanto tienen su carga eléctrica positiva (al tener más protones que electrones).

Compuesto:

Son sustancias que resultan de la unión química de dos o más elementos en proporciones definidas.

Molécula:

Unidad individual (partícula), sin carga, de un compuesto formada por la unión de dos o más átomos.

Átomo:

La partícula más pequeña de un elemento que puede participar en una reacción química.

Coloides:

Es una sustancia cuyas partículas pueden encontrarse en suspensión de un líquido, merced al equilibrio coloidal. Dichas partículas no pueden atravesar la membrana semipermeable de un osmómetro.

Mezclas:

Una mezcla es una sustancia que está formada por varios componentes (dos o más), que no pierden sus propiedades y características por el hecho de mezclarse, ya que no produce una reacción química entre ellos.

Enlace Metálico:

El enlace metálico es una fuerza que se encarga de mantener unidos a los átomos en una sustancia metálica. En la mayoría de los casos, la capa de electrones más externa de cada uno de los átomos metálicos se superpone con una gran cantidad de átomos que se encuentran alrededor.

Condensado de Bosse-Einstein

Es un fenómeno cuántico que se manifiesta a escalas macroscópicas.

Condensado Fermiónico:

El condensado fermiónico es una nueva forma de materia creada en el laboratorio. Es una nube de átomos de potasio congelados.

Evaporación:

Es el paso del estado líquido a gas, por aumento de la temperatura.

Ebullición:

El punto de ebullición de un líquido es la temperatura a la que hierve cuando se expone a la presión de la atmósfera.

Sublimación:

Es un proceso a través del cual se pasa de un estado sólido de la materia a gases, sin necesidad de transitar el estado líquido en absoluto.

Licuación o Licuefacción:

Es el paso de gas a líquido por disminución de temperatura y aumento de presión, por ejemplo, el gas licuado de petróleo.

Enlace Iónico:

En los enlaces químicos, los átomos pueden transferir o compartir sus electrones de valencia. En el caso extremo en que uno o más átomos pierden electrones, y otros átomos los ganan con el fin de producir una configuración de electrones de gas noble, el enlace se denomina enlace iónico.

Enlace Covalente:

Los enlaces químicos covalentes implican el intercambio de un par de electrones de valencia por dos átomos, en contraste con la transferencia de electrones en los enlaces iónicos.

Configuración Electrónica:

La configuración electrónica del átomo de un elemento corresponde a la ubicación de los electrones en los orbitales de los diferentes niveles de energía. Aunque el modelo de Schrödinger es exacto solo para el átomo de hidrógeno, para otros átomos es aplicable el mismo modelo mediante aproximaciones muy buenas.

Estructura de Lewis:

La estructura de Lewis es toda aquella representación de los enlaces covalentes dentro de una molécula o un ion. En ella, dichos enlaces y los electrones se representan con puntos o guiones largos, aunque la mayoría de las veces los puntos corresponden a los electrones no compartidos y los guiones a los enlaces covalentes.

Fuerza de Van der Waals:

Las fuerzas intermoleculares son las que se crean entre moléculas, estas pueden generar atracción o repulsión, pero son las que permiten que las sustancias tengan diferentes propiedades físicas, como por ejemplo, el estado de agregación de la materia, la tensión superficial, la densidad, la solubilidad o el punto de ebullición.

Balance de Ecuaciones Químicas:

El balanceo de ecuaciones químicas implica que todos los elementos presentes en dicha ecuación tienen el mismo número de átomos a cada lado. Para lograr esto, se hace necesario utilizar los métodos de balanceo para asignar los coeficientes estequiométricos adecuados a cada especie presente en la reacción.

Método de Prueba y Error:

Consiste en observar que en cada miembro de la ecuación se tengan los átomos en la misma cantidad. Pero para el balanceo de ecuaciones por el método de tanteo es importante conocer la Ley de la conservación de la masa que se enuncia del siguiente modo: 'En una reacción química, la suma de las masas de las sustancias reaccionantes es igual a la suma de las masas de los productos de la reacción.'

Reacciones de Adición:

Una reacción de adición, en química orgánica, es una reacción donde una o más especies químicas se suman a otra (substrato) que posee al menos un enlace múltiple, formando un único producto, e implicando en el substrato la formación de dos nuevos enlaces y una disminución en el orden o multiplicidad de enlace.

Reacciones de Descomposición:

Las Reacciones de Descomposición son aquellas en las que a partir de un compuesto se forman dos o más sustancias. En esta reacción, los átomos que forman un compuesto se separan para dar los productos según la fórmula.

Reacciones de Sustitución Simple:

Cuando un elemento por afinidad química reemplaza en el compuesto a aquel que tenga el mismo tipo de valencia, se origina una reacción por sustitución simple o desplazamiento.

Reacciones de Sustitución Doble:

Las Reacciones de Doble Sustitución, de Doble Desplazamiento o de Metástasis, son aquellas en las que dos elementos que se encuentran en compuestos diferentes intercambian sus posiciones formando dos nuevos compuestos según la siguiente fórmula.

Entradas relacionadas: