El Quijote de Cervantes: Claves de la Novela Idealista y su Trascendencia

Enviado por Chuletator online y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 3,17 KB

El Quijote y la Novela Idealista

La novela, como género literario, alcanza gran éxito y difusión en el siglo XVI. Coexisten formas clásicas y medievales con nuevas corrientes renacentistas. Dentro de esta última, se distinguen dos tendencias: una realista, cuyo fruto mayor fue “El Lazarillo de Tormes”, y una idealista. Dentro de este tipo de novela, existen subgéneros como la novela sentimental, la novela pastoril, la novela morisca, la bizantina y las novelas de caballerías. Estas últimas serán parodiadas por Cervantes en su obra más conocida: El Quijote.

Cervantes: Vida y Obra

Cervantes es uno de los escritores más emblemáticos de la literatura universal. Su participación como militar en la batalla de Lepanto y su cautiverio en Argel dejaron huella en su obra. El Día del Libro se conmemora cada año el 23 de abril, fecha de su muerte. Otras obras conocidas de Cervantes son “La Galatea”, “Los trabajos de Persiles y Segismunda” y sus también muy conocidas “Novelas ejemplares”.

El Quijote: Argumento y Estructura

Su obra más relevante es El Quijote. En ella, se relata la historia de un hidalgo que, de tanto leer novelas de caballería, pierde el juicio y se cree un verdadero caballero andante. Con la ayuda de su escudero, Sancho Panza, sale a restablecer los grandes ideales caballerescos. Motiva sus hazañas el amor idealizado hacia Dulcinea.

La obra se compone de dos partes, cada una con una dedicatoria y un prólogo. Ambas se estructuran en torno a tres salidas. Dentro de la obra, se insertan otros relatos, como "El curioso impertinente" o "La historia del capitán cautivo".

Intención y Significado de El Quijote

Cervantes declaró que El Quijote suponía una parodia a los libros de caballería de la época, pues representaban valores ya caducos. A partir del Romanticismo, se interpreta esta obra como una defensa del ideal, una exposición de los conflictos fundamentales del ser humano y la lucha constante entre el bien y el mal.

Se describe también la vida y la sociedad de la época a través de una gran cantidad de personajes secundarios, complejos y contradictorios, que evolucionan a lo largo de la obra.

Personajes Principales y Secundarios

Los personajes principales son Don Quijote y Sancho Panza. Don Quijote simboliza el mundo de los grandes ideales, mientras que Sancho es un rudo labrador que se apoya en la sabiduría popular. Representan la dualidad del alma humana.

Otros personajes destacados son:

  • Dulcinea: Una labriega del pueblo vecino idealizada por Don Quijote. Representa los valores del amor cortés.
  • Sansón Carrasco: Interviene con diferentes identidades y logra convencer a Don Quijote para que regrese a casa.

Estilo y Técnicas Narrativas

En cuanto al estilo, destacan la sencillez y la naturalidad. El lenguaje se adapta a los personajes: Sancho representa el habla popular, y Don Quijote, el nivel culto y la erudición. Se introducen en la obra técnicas narrativas nuevas como la oralidad, la interrupción histórica, el perspectivismo, la ironía y el humor.

Entradas relacionadas: