El Quattrocento y el Surgimiento del Renacimiento Italiano
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Arte y Humanidades
Escrito el en
español con un tamaño de 5,06 KB
Introducción al Renacimiento
Los escritores y artistas del siglo XV llamaron "Renacimiento" a la recuperación de los valores espirituales y artísticos de la antigüedad clásica que se habían perdido durante la Edad Media. Así pues, se plantea una estética idealista próxima al legado grecorromano.
Fundamentos Filosóficos: El Neoplatonismo
La base filosófica de este idealismo es el Neoplatonismo, sistematizado por Marsilio Ficino, que trata de unificar la filosofía y cultura grecorromana con la teología cristiana y, al igual que el nominalismo de Ockham, ataca a la escolástica medieval.
El arte tiene como fin primordial la captación de la belleza y la realidad: el artista debe aspirar a captar la belleza ideal superior, cuya totalidad será inalcanzable, pero ello no le impide acercarse lo máximo posible. Esta idea de belleza está muy próxima a la concepción de Platón, para quien la belleza se identifica con la verdad y la bondad.
El Antropocentrismo y el Humanismo
El hombre puede participar del orden universal, o mente cósmica, por medio de la razón. Para Ficino, el hombre es un reflejo del propio orden universal; es el único ser de la Creación que posee esta característica, por lo tanto, el hombre es el centro del Universo (Antropocentrismo).
Otro filósofo neoplatónico, Pico della Mirandola, pone en boca del "Supremo Artesano" la frase: "¡Oh Adán! Te coloqué en el centro del mundo para que volvieras más cómodamente la vista a tu alrededor y miraras todo lo que hay...".
Este optimismo en el libre albedrío generará un arte humanista que otorga prioridad absoluta a la figura humana y a sus dimensiones. El canon ideal vuelve a ser de 8 cabezas (Lisipo) y la altura total será igual a la de los brazos extendidos (Leonardo da Vinci).
Innovaciones Técnicas: La Perspectiva
El paso siguiente es colocar a los personajes y arquitecturas en la naturaleza para que guarden entre ellos, ópticamente hablando, una relación armoniosa: el efecto visual se consigue con la invención de la perspectiva geométrica, que ayuda a la creación de la tercera dimensión (profundidad) en la pintura.
Contexto Histórico y Social
Esta nueva concepción del arte se debe situar dentro del marco histórico de los siglos XV y XVI, la llamada Era del Humanismo:
- Desarrollo de la monarquía autoritaria que se impone al feudalismo medieval.
- Auge de una rica burguesía mercantil (sobre todo en Italia y Flandes), enriquecida por el comercio.
- Ampliación del mundo conocido gracias a los descubrimientos geográficos (viajes de Colón, etc.).
El afán por conocer, el espíritu aventurero, las ansias de ser famoso y rico son propios de la mentalidad del hombre renacentista. Los artistas son conscientes de su valor, no quieren ser anónimos como en el mundo medieval: aparece el genio, admirado por sus conciudadanos, generosamente pagado, incluso consentido, apreciado y protegido por los mecenas (protectores de artistas).
Los artistas se convierten en teóricos, escribiendo tratados de teoría artística (Leonardo, Alberti, Palladio, entre otros), con el objeto de que sus ideas sean divulgadas y conocidas por todos gracias a la imprenta.
El Renacimiento en Italia
El Renacimiento surge en Italia, donde se mantuvo con fuerza la tradición artística y cultural romana y donde era más fácil "recuperarla". En los siglos XV y XVI, Italia estaba dividida en numerosos estados con diversas formas de gobierno: Venecia, Génova, Florencia, los Estados de la Iglesia, Mantua, etc., muchas veces en guerra entre ellos.
Los gobernantes de cada ciudad procuran contratar a los mejores artistas del momento porque el arte da prestigio y refleja el poder económico y cultural de cada una de ellas. Nos recuerda bastante al arte clásico griego, que era un arte "para la ciudad".
Etapas del Renacimiento Italiano
El Renacimiento en Italia pasa por tres etapas principales:
- El Quattrocento (siglo XV): Abarca desde principios de la centuria hasta 1480 aproximadamente. Es una etapa de búsqueda de un estilo artístico universal e ideal.
- El Clasicismo (1480-1527 aprox.): Comienza el Alto Renacimiento, llamado Cinquecento (siglo XVI), que consta de dos etapas: Clasicismo y Manierismo. Se consigue crear un arte universal de tradición clásica. Es la época de los grandes genios: Leonardo, Rafael, Miguel Ángel...
- Manierismo (1527 hasta fines del siglo XVI): Se rompe el equilibrio y serenidad clasicista, apareciendo un arte refinado, sensual y muy ambiguo, que abre el paso al Barroco.