Quattrocento

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ARQU ITALI  es adaptación d los modelos d Antigüedad clásica x su carácter racional y x ser los + adecuados a la mentalidad humanista y recuperación dl antropocentrismo. Supone la formulación d los valores burgueses -humanismo- q inicia lucha x poder. Marca el tránsito d la Edad Media a Moderna, y afecta a toda Europ Occidental d s.XV y XVI. En el art, s divide en 2 periodos: en XV Quattrocento y XVI Cinquecento.

Carácterísticas

Recuperación modelos Antigüedad clásica: influencia dl humanismo asobre interés x hombre, búsqueda d leyes y normas como canon, para conseguir obra racional, armónica y proporcionada, = búsqueda d la perspectiva.
QUATTROCENTO en el XV s forman y desarrollan nuevas formulaciones estéticas y nuevos valores. El art s considera liberal y ciencia, coincide con nuevos valores d sociedad renacen en el art. S intenta q las representaciones o creaciones s ajusten a leyes geométricas, ópticas o matemáticas permitiendo lo objetivo y científico d la realidad. Elementos esenciales: espacio, perspectiva y belleza, basado en armónía y proporción, relacionando espacio con leyes científicas, recurriendo a la perspectiva lineal: El plano s construye x la intersección d la pirámide visual donde las líneas convergen hacia punto d fuga. En lo constructivo s adaptan los elementos clásicos: sustentantes: columnas y pilares clásicos (dórico, toscano) sustentados: arc medio punto (romana) Bóveda cañón (Román) cúpulas sobre pechinas o cubiertas planas (paleocristiana) muro como elemento sustentante, s prefiere horizontal sobre vertical + apropiado para la escala humana. El edificio renacen quiere hacer visible el espacio mediante la repetición d 1 modulo y formas geométricas claras: cuadrado circulo; cubó cilindro esfera (Alberti). Preferencia x lo diáfano y claro remarcando lo sustentante mediante color y luz, predominando la perspectiva lineal (Brunelleschi). Elementos decorativos: pilastras, entablamentos; medallones (círculos con relieves en el centro) sillares almohadillado, guirnaldas y balaustradas, lo Grutesco como seres fantásticos. La decoración s dispónía a candelieri (1 eje central en torno al q surge los elementos ornamentales). Arquitectos + representativos:

Brunelleschi

Formado en ambiente científico y filosófico d Florencia, con Donatello y Masaccio es 1 d los iniciadores dl Reanci. Desarrolla su trabajo en Florencia. En el plano d la arqui, Brunelleschi investigó los viejos edificios dl Clasicis romano levantando planos, plantas y alzados, representando la arqui tridimensionalmente, como en la basílica d San Lorenzo, con aspectos básicos renacen como columnas y capiteles, el módulo, la perspectiva y espacio diáfano. Su importancia es q, en la 1ª 1/2dl s. XV, deja sentadas las carac esenciales d la arqui humanista dl Renac ital. Obras: cúpula Catedral Florencia, Basílica San Lorenzo,Palacio Pitti. 

Michelozzo

Discípulo d Brunelleschi. Obra: Palacio Médici-Ricardi. Este junto con el Rucellai d Alberti crea el modelo d edificio q s integra en la ciudad cerrado sobre sí mismo. Su planta cuadrada y las habitaciones s ordenan en torno al cortile, patio porticado. En la fachada d 3 niveles s ordenan paramento almohadillado, cornisas y líneas d imposta s contribuyen en horizontalidad.
León Battista Alberti intelectual humanista, gran teórico q en el “Re Aedificatoria” expone los fundamentos dl Clasicis arquitectónico dl Reanci defendiendo el carácter intelectual dl arquitecto qn proyecta y diseña, no construye. Ideas: valor d órdenes clásicos y gran interés x proporción y armónía, aplicando módulos basados en cálculos matemáticos. Obra: Fachada Sta María y San Andrés D Mantua (en fachada une arco triunfo y frontón.  En el CINQUECENTO s produce 1a evolución vinculada al contexto histórico, desd el pleno Clasicis q coincide con el optimismo humanista al manieris y comienzo dl art d la contrarreforma. El Clasicis Renacen abarca d 1500-30, el centro artístico es Roma y sus principales mecenas los papas. Hay 1a sistematización dl lenguaje artístico; la perspectiva implica el conocimiento d matemática y geometría, ciencias obligadas para la construcción d la obra; leyes visuales s perfeccionan. Conceptos d proporción (medida y expresión d la belleza y simetría o la articulación armónica d las partes con el todo) son fundamentales. Los elementos decorativos tienden a desaparecer y s prefieren los elementos meramente constructivos, s prioriza el juego armónico d columnas, pilastras, frontones triangulares o curvos: BRAMANTEY Miguel Ángel.
BRAMANTE arquitecto itali dl Pleno Clasicis, elimina decorativo, deja diáfano y claro los elementos constructivos. La actividad constructiva (contraste d vacíos, llenos, sombras y luces) será sinónimo d orden, medida, proporción y masa. El templete d Sn Pietro in Montorio es 1 ej: planta q recuerda al tholos clásicos, columnas toscano-dórico con triglifo y metopas, formas geométrica claras: cuerpo inferior cilindro, y superior tambor sobre el q s eleva 1a cúpula q confluye en la linterna como punto d fuga.

Miguel Ángel

1475-1564) Rompe con el pleno Clasicis e inicia el manieris q influye en el Barroc: emplea elementos arquitectónicos (columnas, pilastras... D orden gigante) con fines plásticos o escultóricos, creando efectos visuales como escaleras convexas q crean la ilusión d espacio mayor: Ej. Biblioteca Laurenciana, Cúpula Basílica San Pedro dond retoma la idea d planta centralizada.  A partir 1º 1/3 XVI surge el MANIERIS coincidiendo con la crisis religiosa d la Reforma protestante; rompe con proporción y equilibrio clásico.
Caract: disposición caprichosa d elementos clásicos q busca efectos d tensión frente armónía como frontones partidos o arquis fingidas q es iniciada x Miguel Ángel en la Sacristía Nueva d Florencia Biblioteca Laurenciana. Esta tendencia influye barroc.

ANDREA PALLADIO

Trabaja en Venecia en las villas cuyo prototipo tienen 1a parte palaciega refinada. Villa Rotonda manifiesta su estilo caracterizado x la geométri, orden gigante y elementos clásicos. Los 4 pórticos están formados x columnas d orden jónico, entablamento y frontón, utilizando para 1a obra civil 1 elemento clásico d templos (manieris. 

VIGNOLA

S vincula con los inicios dl art d la Contrarreforma x su obra IL GESÚ: planta salón, capillas laterales para los confesionarios, gran cúpula central con púlpito. Importa la predicación, adoctrinamiento y la penitencia. La fachada es d Giacomo d la Porta. 

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ESCUL ITALI  Renací: adaptación d modelos d Antigüe clási (Roma) x ser racional y + adecuados a la mentalidad humanística recuperando hombre como centro d cultura antropocéntrica. Vemos q escultura s independiza, predomina bulto redondo, a1q siguen dándose ej d relieve (Puerta Paraíso d Ghiberti). La temática será el hombre, perfección dl desnudo como virtú, perfección y belleza formal (búsqueda d belleza ideal). Mayor Interés x psicología, carácter y movimiento (contraposto) separando el contenido (David d Donatello) y en acto (David d Miguel Ángel) acabando en Manierismo con la inestabilidad mediante esquemas helicoidales o línea serpentinita. (Rapto d las Sabinas, Juan d Bolonia). Temática religiosa, mitológica, bajo visión humanista, cristianizando lo mitológico, no hay rechazo d la Antigüe, sino necesidad d reconocimiento y dfundir Fe y Conocimiento Clásico. Estudio la estatuaria antigua recuperó el retrato x busto o ecuestre (Donatello Estatua ecuestre dl Gattamelata) y la escultura funeraria q exaltan las virtudes dl fallecido. Los materiales + utilizados serán igualmente nobles mármol ( en otros países s mantiene tradición gótica con madera policromada) con técnica a talla y relieve, bronce con la técnica d la fundición. La representación es lo + objetiva posible, según leyes d perspectiva y la relación con el todo. La representación es natural, cercana a la realidad, pero con bases d armónía, proporción y belleza siempre presentes, para ello s recurre al volumen y la proporción inspirada en modelos clásicos y al uso d la luz q cobrará 1 papel esencial, actuando sobre los materiales: efectos d volumen, brillos y sombras, movimiento. 

QUATTROCENTO

El hecho d la presencia d restos clásicos hizo q la transición entre gótico y la renacen s hiciera natural.Comienza con Ghiberti y sus puertas dl Paraíso dl baptisterio d Florencia. Dond los relieves d influencia clásica consiquen profundidad mediante alto medio y bajorrelieve y el sentido narrativo. Pero Donatello representará y aportará las carácterísticas dl Quattrocento: Importancia dl hombre físicas y psicológicamente Influencia dl humanismo y modelos clásicos en el estudio d la anatomía, movimiento, contraposto. La importancia d la luz q crea contrastes y volumen. Desarrolla el “Realismo dramático” siendo la conciliación d la gravedad clásica y el dato espontáneo y expresivo q busca en la gente vulgar, el elemento popular. + q x belleza ideal s interésó x expresión. Hay + interés x la figura humana aislada q x grandes composiciones pictóricas y narrativas. Su estudio d la antigüedad, junto a Brunelleschi y Massachio, le llevarán a la recuperación dl retrato d busto y ecuestre (estatua d Marco Aurelio) obras: David estatua en bronce representado como 1 joven y con influencia dl clasicismo en el contraposto y la curva praxiteliana; el condottiero Gattamelata estatua ecuestre recuerda a Marco Aurelio. 
EL CINQUECENTO:
en el s. XVI s unifican y regularizan la anterior diversidad d tendencias basandos en la recuperación d la Antigüe clási y en la creación d nuevos sist d representación d la naturaleza. Resultando el clasicismo renacen d 1500 a1530, lenguaje sistematizado. S crea 1a sistematización dl lenguaje artístico; la perspectiva será el conocimiento d matemática y geometría, mientras q las leyes visuales s perfeccionan. Junto la proporción como medida y expresión d belleza y simetría, como la articulación armónica. Gran escultor dl XVI es Miguel Ángel. Trabaja con el mármol, quita sólo lo q sobra, expresando la idea d lucha vs materia. Podemos dividir su obra en varias etapas en: 1ª entre 1490 y 1505, en el Alto Renacimiento (clasicismo).Expresa la búsqueda d la belleza ideal d forma semejante al clasicismo griego,recogiendo las investigaciones d Donatello. Las composiciones son simples, reducidas y geométricas, generalmente el piramidal. Busca la perfección anatómica y la belleza ideal. La Piedad dl Vaticano y David. 2º:Periodo d madurez 1505-34)El descubrimiento dl Laocoonte influye en el alejamiento dl clasicismo iniciando el Manierismo, añade la expresividad “terribilitá”q s vemos en movimiento y expresión d rostros. Destacan los grupos escultóricos: Sepulcro d Julio II (Moisés) y Sepulcro d los Médicis (figuras sedentes d Giuliano y Lorenzo con sus alegorías) 3º: 1534-64 s desarrolla su último periodo romano, s desliga dl concepto d armónía y belleza ya q no puede expresar la idea d estas, pues son inaprensibles x los sentidos. Crea esculturas muy personales en las q expresa su idea: el drama y tensión, introduciendo elementos como la línea serpentinata ,líneas en zig-zag. Su gran evolución s observa en la Piedad d Florencia y la Piedad Rondanini. EL manierismo,a partir d 1530, introducido x Miguel Ángel supone la ruptura d la armónía dl periodo clásico; introduce la línea serpentinata , esquemas helicoidales; contrastes entre luces y sombras; composiciones con diferentes puntos d vista e inestabilidad. Destacan Giambologna (Rapto d las Sabinas, composición helicoidal y expresividad) y Cellini (Perseo y la cabeza d Medusa). El manierismo (estilo propio, y no transición d Renacimiento y Barroco) s extinguirá x excesiva complejidad intelectual d las obras, pero sus elementos formales influirán en Barroco, donde predominarán d nuevo las composiciones complejas q repiten las caracterist manieristas. 

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PINTU ITALI El Renací es adaptación d los modelos d Antigüedad clásica x su carácter racional y x ser los + adecuados a la mentalidad humanista y recuperación dl antropocentrismo. Pintura y escultura, s convierten en 2 importantes vehículos para difundir los valores d la nueva sociedad, no sólo x su contenido narrativo o alegórico, tmbn pq expresan 1a nueva concepción dl hombre, sociedad, religión, naturaleza e historia.  Persiguen la realidad, lo natural y cierto orden y sentido narrativo a la escena, camino q había iniciado giotto. S recurre a: ubicación d las escenas en marcos arquitectónicos o paisajes; dotar a las figuras d volumen utilizando el gamas cromáticas y sombras; representar la luz y conseguir la ilusión d profundidad o espacio mediante perspectiva geométrica o lineal. La representación d la narración s realiza con composiciones q intentan tener ritmo mediante diferentes actitudes d los personajes. Serán 1º abiertas y luego cerradas, esquemas piramidales o triangulares y en el manierismo diagonales o helicoidales, Prima el color enmarcado x dibujo, salvo las novedades d la escuela veneciana y la introducción dl manierismo x Miguel ángel.

Temas:

religiosos, mitológicos, alegóricos, retratos, pero siempre desde la consideración d la visión y valoración dl hombre y d la naturaleza. S emplea el óleo, temple o fresco; siendo los soportes: muro, tabla o lienzo.       La 1ª etapa dl renací,quattrocento, es la etapa d renovación d pintura, hay 2 vías: 1a continúa lo iniciado x giotto y otra s aproxima al preciosismo d la escuela sienesa:  La 1ª dota a las figuras d volumen mediante la gradación dl color consecuencia dl efecto d la luz; crea profundidad con la perspectiva; narrativo mediante relación entre personajes con gestos y actitudes dentro d marcos arquitectónicos o paisajes. Dentro d esta corriente s sitúan Massacio, Piero della Francesca y Mantegna.   

MASSACIO (1º ½ s. XV)

s formó con brunelleschi y Donatello; reencuentra a giotto y utiliza su monumentalidad, pero fusiona mejor las figuras con el ambiente, evita lo anecdótico y acentúa lo sustancial. La creación d profundidad con la perspectiva y gradación dl color da a sus figuras d volumen. Establece relación entre personajes con gestos o actitudes dentro d 1 marco arquitectónico o paisajístico. Ej tributo d la moneda o la trinidad.

Piero della francesca

2º ½ sXv s preocupa y teoriza sobre la perspectiva y x los efectos o relación entre la luz y color con claroscuros,ej Madonna d urbino.

Andrea mantenga. (2º ½ s. XV)

dota a sus cuadros d espacio x escorzos o la perspectiva. Ej: el tránsito d la virgen. La 2ª corriente muestra - preocupación x volúMenes y perspectiva y pero + dulzura y delicadeza mediante dibujo y colores muy delicados. Situamos a Fra angélico y Botticelli.

FRA ANGELICO 1º ½ S. XV)

cuadro fundamental la “anunciación “dl museo dl prado. Ciertos rasgos góticos poco volumen d las figuras, detallismo en el dibujo, dorados; introduce elementos renacen: profundidad (perspectiva) su gran aportación es la dulzura y delicadeza d personajes.

SANDRO BOTTICELLI

2º ½ s. Xv) es influenciado x el neoplatonismo d humanistas, lo lleva a pint con cuadros d significados alegóricos y simbólicos como “la primavera“y el nacimiento d Venus” s caracterizan x la importancia d 1 dibujo curvilíneo, colores delicados y sin gradación tonal; poca preocupación x perspectiva o profundidad, recurre a fondos planos d paisajes esquematizados e idealizados.  
El cinquecento será la cumbre dl renací itali. Abarca la pintura dl 1º 1/3 dl s. Xvi, pq inicia el manierismo. Durante esta etapa s incidirá en lo iniciado durante el s.Xv, pero ad+ s sigue trabajando la temática religiosa, tmbn otros d carácter mitológico (q en muchos casos son sacralizados). Los pintores ya no s obsesionan con la perspectiva lineal y geométrica, buscan mayor naturalidad a la atmósfera, surgiendo el sfumato, técnica con la q s crea 1 efecto vaporoso q s obtiene x aumentar varias capas d pintura a través d veladuras,creando contornos imprecisos, dando aspecto d vaguedad y lejanía), así las figuras parecen + redondeadas, con + volumen y, el paisaje tiene + profundidad x la perspectiva aérea. Artistas:
LEONARDO DA VINCI formado en el taller d Andrea Verrochio junto a botticelli. Desarrolló las matemáticas, geometría, perspectiva y todas las ciencias d la observación naturales. Dota a sus obras d luz y movimiento, para lo q desarrolla el dibujo y el ritmo, con composición triangular. Da gran importancia a la luz, usa el sfumato con lo q difumina los contornos x lo q las imágenes pierden nitidez con la lejanía,usa gamas frías en el fondo y cálidas en los 1º planos. Destaca la virgen d las rocas, la gioconda (con 1a nueva tipología d retrato) y la última cena. 
Miguel Ángel + significativo dl renací itali. Giotto, Masaccio, Donatello fueron los artistas q + le influyeron. S siente escultor y lo prueba al pintar, imita la escultura, da a sus figuras gran corporeidad anatómica, recurre a posturas retorcidas, escorzos, formas serpentinatas, predomina la línea sobre el color, con contrastes verde-naranja o verde-violeta q influyen en el manierismo. La capilla sixtina, con la bóveda y el juicio final, pintados entre 1512 y 1541, dond s ve la evolución pictórica e iconográfica dl autor.
RAFAEL parte d la pintura d leonardo, d qn toma el claroscuro y sfumato. Creó su propio estilo basado en las síntesis d los grandes pintores y da a su obra equilibrio, elegancia y serenidad. Caract: línea compositiva d las figuras basada en 1 esquema triangular y técnica dl sfumato, importancia dl dibujo, armónía en colores x equilibrio gamas cálidas y frías con luz cenital o pleno día, composiciones claras y ordenadas q recrean belleza sin tensión ni dramatismo. Destacan las vírgenes como la virgen dl jilguero; y obras alegóricas como la escuela d Atenas, muy influido x la volumetría d Miguel ángel y la arquitectura d bramante.
Creó academias en varios países con su pintura como modelo perfecto, creando la pintura academicista. En sus últimas obras muestra tendencias manieristas (la transfiguración en el monte tabor. 

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