Qpasaria si un niño come la cantidad d un adulto

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ETAPA PRELINGUISTICA


--Etapa pre verbal

10 – 12 meses de edad.


--Se caracteriza:

expresión buco fonatoria.

--Emite sonidos onomatopoyéticos.


--Comunicación:

lenguaje afectivo y gestual.

--Base del desarrollo lingüístico.

SUBETAPAS:


A. Del nacimiento al mes y dos meses de edad


:


--1º mes:

Única expresión: llanto.

  • Manifestación mecánica o refleja.


--2º mes:

llanto adquiere un contenido afectivo (dolor, hambre, etc).

  • Deja de ser un reflejo o sonido indiferenciado.

B. De 3 a 4 meses de edad:



--Inicio 3º mes:

sonidos guturales y vocálicos por 15 a 20”.

  • Responde a sonidos humanos y reconoce entonaciones afectivas.

  • Distingue sonidos: /pa/, /ma/, /ba/, /ga/.

• Manifiesta placer:


“ga.Ga”, “gu.Gu” y displacer: “nga”.

  • Aparece el balbuceo o lalación (3º mes).

C. 4º mes:


supera etapa de Reacciones circulares primarias pasando a las secundarias (juguetes).

  • Progresa y aumenta sus vocalizaciones cargadas de intención comunicativa

D. De 5 a 6 meses de edad:


--El balbuceo progresa a “imitación de sonidos”

--Inicia con autoimitaciones de los sonidos q produce, luego sonidos del adulto.

--Entona ciertas vocalizaciones: /a/, /e/, /o/ y finalm. /i/, /u/.


--Sonidos de consonantes:

• Labiales:


p (pa- pa), m (ma- ma), b (ba- ba)

• Dentales:


d (da- da), t (ta- ta)

• Velopalatales:


  g (ga- ga), J (ja- ja)

E. De los 7 a los 8 meses de edad:


--Desarrollo de habilidades motoras y posturales, inicia autoafirmación.


--Intercambios vocales:

protoconversación.

--Progresa de la “modalidad de demanda” a la de intercambio y reciprocidad en interacción madre-niño.

--Realiza múltiples vocalizaciones espontáneas tanto vocálicas como consonánticas, usa silabas y diptongos.

--De los 6 meses hasta los 10 meses, producen sonidos más complicados llamados balbuceos.

F. De los 9 a los 10 meses de edad


:

--Dice palabras cortas (imitación).

--Incorpora músculos accesorios y de masticación (aumenta destreza de la lengua y labios).

--Cuenta con 3 a 5 palabras articuladas.


--Simplifica el lenguaje del adulto:

“pa…a”  =  “dame pan, mama”

--Comienza la conquista de sí mismo, su “YO”

G. De los 11 a 12 meses de edad:


--Cuenta con más de 5 palabras.

--Emplea idénticas palabras que el adulto pero con diferentes significado.


--Ej:

  •  “caca”para decir:
“mamá, dame bacín” (síntesis)  

  •  “topa”para decir:
“sopa”  (sustitución)

  •  “Opa”en vez de : 
“sopa” (supresión)


--Articula sus primeras palabras de 2 silabas directas:


“mamá”, “Papá”, “caca”, etc.

ETAPA Lingüística

--Inicia con la expresión de la primera palabra.

--Las niñas hablan antes que los niños.

--90% dicen sus palabras entre 15 – 18 meses.

--Pasa de las emisiones fónicas a la adquisición de fonemas propiamente dichos.

--Perfecciona el aspecto semántico y sintáctico de las palabras a medida que crece.

A. De los 12 a los 14 meses de edad:


--Cuenta con 3 a 5 palabras (mamá, papá, tata, caca, etc).

--Entre los 13 a 14 mesesinicia la etapa “holofrastica”.

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