Pymes en España: características, ventajas y retos de las pequeñas y medianas empresas
Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía
Escrito el en
español con un tamaño de 3,57 KB
Definición y peso en la economía
Las pymes son empresas que tienen entre 0 y 250 trabajadores. En España son muy numerosas y, por tanto, realizan una parte importante de la actividad económica: concretamente, representan el 99 % del total de empresas. A continuación se describen sus características más relevantes.
Características de las pymes
- Generan mucho empleo: por dos motivos: porque son muchas y porque suelen tener procesos productivos intensivos en mano de obra. Es decir, al ser pequeñas, no les resulta rentable automatizar sus procesos productivos.
- Suelen ser familiares: los propietarios suelen pertenecer a una misma familia.
- Flexibilidad: les resulta fácil adaptarse a los cambios que se producen en el mercado porque pueden tomar decisiones más rápidamente que las grandes empresas, ya que tienen menos trabajadores y menos mandos intermedios.
- Especialización: pueden dedicarse a un nicho o hueco de mercado que no interesa a las grandes empresas porque no les resulta rentable. Por ejemplo: una tienda que solo vende corbatas.
- Fáciles relaciones entre directivos y trabajadores: los empleados pueden participar en la toma de decisiones, lo cual aumenta su motivación. Se agiliza el cumplimiento de las órdenes por la cercanía entre directivos y trabajadores.
- Cercanía con los clientes: la relación entre la empresa y sus clientes es personal, lo cual favorece la fidelidad de los mismos.
- Los propietarios: normalmente tienen un gran conocimiento del área en el que operan. Tienen, sin embargo, el inconveniente de que al ser empresas familiares los herederos no tienen por qué ser buenos gestores necesariamente.
- La planificación y organización del negocio: no requiere grandes inversiones de capital; los problemas se van resolviendo según van surgiendo.
- Dificultades para conseguir financiación ajena: son empresas con más riesgo y menos recursos que las grandes empresas, por lo que las entidades financieras les cobran un interés superior por los préstamos.
- Cierto atraso tecnológico: tienen pocos recursos y, por tanto, no invierten en investigación y desarrollo y no disponen de tecnología propia; deben adquirir tecnología desarrollada por las grandes empresas, lo cual puede resultar muy caro.
- Producción con mayores costes que las grandes empresas: porque no producen grandes cantidades y no se pueden beneficiar de las economías de escala.
- Falta de formación del personal: no siempre cuentan con recursos para desarrollar cursos de formación para sus trabajadores y favorecer así su reciclaje profesional.
- Escaso poder de negociación con clientes y proveedores: son pequeñas y no tienen muchos recursos y, por tanto, no suelen tener poder suficiente para imponer sus condiciones a los proveedores o a los clientes.
Conclusión
Las pymes desempeñan un papel fundamental en la economía española por su volumen y su capacidad de generar empleo. Sus principales ventajas son la flexibilidad, la cercanía con clientes y la especialización; sus retos incluyen la financiación, la inversión en tecnología, la formación y la mejora de su poder de negociación frente a grandes clientes y proveedores. Abordar estos desafíos es clave para aumentar su productividad y competitividad.