Puntos Clave para la Gestión de la Seguridad Laboral

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Equipos de Protección Individual (EPIs)

  • ¿Se ha establecido e implementado un procedimiento de control operacional relativo a los EPI?
  • ¿Se han identificado las necesidades de EPI para cada puesto de trabajo y se revisa su elección siempre que se modifican las condiciones?
  • Verificar la elaboración de evaluaciones de riesgo y si existe un documento de análisis de alternativas al uso de EPI.
  • ¿Los EPIs se ajustan a la normativa (marcado y declaración de conformidad CE)?
  • ¿Se realiza una distribución controlada de los EPI?
  • ¿Se realiza información y formación adecuada a los trabajadores sobre los EPI?
  • ¿Se realiza un control adecuado de los EPI?
  • Verificar la existencia de programas de inspecciones de seguridad y un procedimiento de sanción en caso de incumplimiento.

Investigación de Accidentes e Incidentes

  • ¿Se ha establecido un procedimiento de investigación de incidentes y accidentes?
  • ¿Los resultados de investigación de incidentes y accidentes se utilizan para revisar la evaluación inicial de riesgos?
  • ¿Se comunican los incidentes/accidentes y los resultados de investigación?
  • Verificar la disponibilidad de informes de investigación de incidentes y los registros asociados de medidas correctoras y preventivas.
  • ¿Se notifican los accidentes a la Autoridad Laboral?
  • Contrastar los registros de informes de investigación de incidentes con las entradas en el sistema Delta de notificación.
  • ¿Se ha formado sobre las responsabilidades respecto a la investigación de incidentes/accidentes?
  • Verificar el conocimiento de las responsabilidades de las personas con tales funciones.

Identificación de Peligros, Evaluación de Riesgos y Determinación de Controles

  • ¿Se ha establecido e implementado un procedimiento de identificación de peligros, evaluación de riesgos y determinación de controles?
  • ¿La evaluación de riesgos abarca todos los puestos de trabajo y cada puesto está correctamente evaluado?
  • ¿La evaluación de riesgos es modificada en base a los cambios?
  • ¿Quién elabora la evaluación tiene la formación necesaria?
  • ¿Se han establecido controles para verificar el correcto cumplimiento de las medidas preventivas y protectoras indicadas en la evaluación?
  • ¿Se realiza seguimiento de los controles y se mantiene actualizado?

Control de Documentación

  • ¿Se ha establecido un procedimiento general de control de la documentación?
  • ¿Se ha definido quién es el responsable de la elaboración de un documento nuevo?
  • ¿En los documentos aparece la fecha de elaboración del mismo?
  • ¿Se han paginado correctamente los documentos elaborados?
  • ¿Se han codificado los documentos del sistema?
  • ¿Se ha definido quién revisa o aprueba los documentos del sistema?
  • ¿Están identificadas las copias controladas (incluyendo listas de distribución)?
  • ¿Se actualizan los documentos cuando se producen cambios que les afecten?
  • ¿Existen mecanismos para la retirada de los documentos obsoletos?

Emergencias y Accidentes

  • ¿Existe procedimiento para la identificación de situaciones de emergencia?
  • ¿Existe un procedimiento de respuesta ante emergencias?
  • ¿Existen equipos de respuesta ante emergencias?
  • ¿Los integrantes de los equipos de emergencia conocen sus funciones y responsabilidades?
  • ¿Los equipos de respuesta están formados?
  • ¿Se realizan pruebas periódicas de sus procedimientos para respuesta ante emergencias?
  • ¿Los procedimientos de emergencia se revisan periódicamente y modifican?

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